logo PTS

Mafissa

LLAMADO A LAS ORGANIZACIONES OBRERAS

Un gran fondo de huelga para los trabajadores de Mafissa

(LA PLATA) Este jueves 28 los trabajadores de la fábrica Mafissa se movilizarán hasta el Ministerio de Trabajo, dónde tendrán una nueva audiencia. En 35 días de permanencia en la planta, luego del lockout patronal, los despidos y las suspensiones, los trabajadores siguen firmes en su reclamo.

28 de junio 2007

(LA PLATA) Este jueves 28 los trabajadores de la fábrica Mafissa se movilizarán hasta el Ministerio de Trabajo, dónde tendrán una nueva audiencia. En 35 días de permanencia en la planta, luego del lockout patronal, los despidos y las suspensiones, los trabajadores siguen firmes en su reclamo. Han continuado con las movilizaciones, y reafirman en cada asamblea la continuidad de su justa lucha. Han logrado además, un amplio apoyo de diversos sectores. Vecinos, sociedades de fomento, los automovilistas que transitan la entrada a La Plata, y un conjunto de organizaciones obreras, estudiantiles que vienen rodeando el conflicto de solidaridad. Hasta el Concejo Deliberante de la Ciudad ha sacado un firme pronunciamiento a favor de los trabajadores, y varios diputados se han acercado a la fábrica y comprometido a emitir pronunciamientos. Todos estos hechos demuestran el enorme apoyo popular que ha despertado la firmeza de esta lucha, y la buena repercusión de las recorridas por facultades, reparticiones públicas y fábricas, buscando el apoyo de los trabajadores y la comunidad.
Por el contrario, la patronal viene sufriendo importantes reveses. En primer lugar, no pudo quebrar la unidad de la fábrica y no consiguió su objetivo: jugar al debilitamiento de la relación de la comisión interna con la base. Además, no consiguió que prospere ni la denuncia penal, ni la denuncia en el fuero Civil y Comercial, ya que ambos juzgados plantearon que eran cuestiones laborales. Cuenta hasta el momento, con la complicidad del Ministerio de Trabajo, que a pesar de haber constatado que se trata de un lockout patronal, no lo ha hecho explícito.
La prepotencia patronal se desnuda en una solicitada donde Jorge Curi señala que “sólo retornando a la actividad fabril sin ningún tipo de condicionamientos previos” (…) esto “redundará en beneficio del personal y sus familias (…) proveedores y cliente”. (El Día 27/6/2007). Los trabajadores se preparan para continuar en la lucha hasta el triunfo de sus demandas, y convocan a redoblar los esfuerzos por un gran Fondo de Huelga para que su lucha no sea quebrada por el hambre.
Hay que rodear de solidaridad efectiva a los obreros textiles de La Plata, haciendo colectas, festivales, para garantizar un gran fondo de huelga. El primer paso de una coordinación efectiva, consiste en aportar materialmente al triunfo de las luchas, requisito indispensable para soldar la unidad de las nuevas organizaciones que los trabajadores empezamos a arrancar del control de la burocracia sindical. ¡Manos a la obra, por el triunfo de los trabajadores de Mafissa!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: