logo PTS

Universidad

LA PLATA: MAS DE 1.000 ESTUDIANTES Y ARTISTAS 3 DIAS DE EXPRESION Y DISCUSION

Un éxito el 1° Foro Nacional de Arte, Diseño, Cultura y Política

En la noche del domingo pasado terminaba de tocar la última de las veinte bandas del FORO organizado por el CEBA, un gran despliegue de charlas-debate, muestras de artes plásticas, proyección de audiovisuales, producción artística en vivo y festivales de música que ocupó del 23 al 25 de octubre la Facultad de Bellas Artes.

PTS

5 de noviembre 2009

por Jose Domenech - ContraImagen, conducción del Centro de Estudiantes de Bellas Artes La Plata

En la noche del domingo pasado terminaba de tocar la última de las veinte bandas del FORO organizado por el CEBA, un gran despliegue de charlas-debate, muestras de artes plásticas, proyección de audiovisuales, producción artística en vivo y festivales de música que ocupó del 23 al 25 de octubre la Facultad de Bellas Artes.

¿De quién es la facultad?

Después de tener que tomar la Facultad, ante el intento de las autoridades de cerrar el portón y cortar la luz para frustrar el evento, el FORO dejaba planteada la necesidad de recuperar los espacios de Bellas Artes para los estudiantes. 4 días después, la misma camarilla universitaria, intenta impedir la realización de un mural en el mismo predio. Los militantes del Centro, defendimos y aportamos no sólo a este mural, sino a toda libertad de expresión de los compañeros y compañeras. Es nuestra responsabilidad cuestionar el anti-democrático y feudal Régimen Universitario, y organizar a los estudiantes para recuperar el control de los espacios de la Facultad para la discusiones políticas, ideológicas, para el marxismo, y abrir las puertas de la Universidad a los trabajadores. Así lo hicimos con los obreros de Kraft, que en plena lucha, hicieron oir su voz en las aulas de La Plata.

Junto a los trabajadores

Desde el CEBA, hemos estado en la primera fila de las acciones del conflicto contra la patronal Kraft, en los cortes de calle, en las reuniones de solidaridad y juntando plata para el fondo de huelga. Ante la convocatoria de arte abierto en las puertas de la empresa, viajamos a Pacheco a ser parte de estas jornadas, porque tenemos un firme compromiso con las luchas del nuevo movimiento obrero que esta surgiendo desde lo profundo en las fábricas. Por eso el FORO planteó la necesidad de los artistas de unirse a los trabajadores contra el capitalismo. La experiencia del control obrero en Zanon, que presenta un programa alternativo de salida a la crisis económica, muestra el camino estratégico que debemos seguir para organizarnos y luchar por la construcción de un nuevo mundo, que bajo las ruinas de este sistema de opresión y explotación, abra el camino para la liberación del arte y de toda la sociedad.


Los artistas opinaron

“Potenciar nuestra producción artística desde que nos fusionamos con la lucha de los trabajadores, en el caso de los obreros de Zanon y de tantos otros”. “En ese camino, la fusión del arte con lo mejor de las luchas obreras, con la vanguardia obrera, da como resultado una mezcla imparable, un potencial enorme (…) y lo que hace es abrir un diálogo que gira la opinión pública en sentido anticapitalista.”

“El FORO está dejando una puerta abierta para que los artistas empecemos a discutir que clase de organización necesitamos, que clase de arte hace falta para salir adelante. Hay un profundo sentir anticapitalista en los jóvenes que producen arte”.

Matías Giusti, artista plástico, militante de El Ojo Izquierdo

“Es una muestra de arte realmente, hay un montón de artistas y disciplinas, la energía imperante en el lugar era súper positiva y, esta bueno mantener eso puro, y eso en un punto es hacer política, porque queremos que las cosas sean así, como este evento”.
Federico Cabral, cantante de SanCamaleon

“Este FORO, entre otras cosas, da un espacio para la reflexión, para profundizar aspectos de intercambio, porque cuando yo hablaba de lo crítico, lo crítico implica un pensamiento que es complejo. No es simplemente una crítica vinculada a una opinión contraria, sino poder generar una fundamentación y una argumentación, y una estructura que nos permita desde el lugar de universitarios, de militantes, cada uno con un planteo ideológico frente el futuro, la posibilidad real de la transformación.”
Esteban J. Rico, diseñador y docente UBA

videos y fotos: www.cebaunlp.org

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: