logo PTS

Actualidad

LA "ARGENTINIZACION DE YPF"

Un escandaloso avance en el saqueo del petróleo

El 21 de diciembre se firmó la venta del 14,9% de la YPF al banquero amigo de Kirchner, Enrique Eskenazi, por US$ 2.235 millones; se prevé una opción adicional de compra del 10,1%. Y posteriormente la colocación en el mercado de un 20% más.

Armando Mouzo

10 de enero 2008

El 21 de diciembre se firmó la venta del 14,9% de la YPF al banquero amigo de Kirchner, Enrique Eskenazi, por US$ 2.235 millones; se prevé una opción adicional de compra del 10,1%. Y posteriormente la colocación en el mercado de un 20% más.

Esta operación es presentada por el gobierno como una “argentinización” de la petrolera, sin embargo es un negociado a la medida de Repsol, y significará un endeudamiento monstruoso de la compañía.
En primer lugar hay que afirmar que desde la compra de YPF por parte de Repsol, esta empresa imperialista se dedicó a saquear el petróleo y el gas argentino, sin realizar prácticamente ninguna inversión en exploración para buscar más hidrocarburos. Esto redujo las reservas de este vital recurso a una expectativa de sólo cuatro años. Los enormes beneficios obtenidos por esta multinacional pueden constatarse con sólo apreciar que pasó de ser una empresa refinadora y distribuidora en España a una de las petroleras más importantes a nivel mundial.
Ante la necesidad de realizar nuevas inversiones, los dueños de Repsol están evaluando disminuir su participación en nuestro país y posicionarse en otras partes del mundo para realizar el mismo saqueo. En este sentido, quieren utilizar los recursos obtenidos de la venta de YPF para invertir el capital en otros países. Al respecto, los medios de comunicación hablan de Libia.
La operación es una gran estafa ya que Eskenazi sólo pondría una mínima parte del dinero (unos U$S 300 millones), y el resto lo obtendría mediante la deuda. ¿Cuál es la garantía de dicha deuda? Por supuesto, las acciones de YPF. De esta manera la empresa, que prácticamente no tiene deuda, se endeudaría en casi la misma proporción en que se venden las acciones. Y todo para beneficiar a Repsol y al amigo de Kirchner. ¡Este es el tipo de capitalista inteligente del que habla Cristina!
Sin embargo, esto no termina aquí. Los dueños de Repsol tomaron debida nota de las luchas de los trabajadores y el pueblo en Latinoamérica por sus demandas y por la nacionalización de los recursos naturales, como lo demuestra la vanguardia en esta lucha que es el pueblo boliviano. Por este motivo, prudentemente, de acuerdo a sus intereses, han decidido ir retirándose de la región.
Para esto reestructurará la compañía del siguiente modo: YPF de Argentina comprará los activos de Repsol en toda la región y con ese dinero Repsol invertirá en otras partes del mundo. ¿Con qué dinero comprará YPF dichos activos? Una vez más por supuesto, recurriendo a un nuevo endeudamiento.
De esta manera luego de unos pocos años (ocho), Repsol tendría los bolsillos repletos, deja al país prácticamente sin hidrocarburos y una empresa completamente endeudada. Sin embargo, continuaría controlando la empresa pues conservaría el 55% de la misma, lo que le otorga el poder de decisión.
Para terminar, restan decir unas palabras sobre Eskenazi, quien no sabe nada de petróleo pero sí de negociados financieros. Este empresario cobró vuelo en la época de Menem cuando en 1995 compró el Banco de San Juan en pleno apogeo de las privatizaciones. Pero el verdadero avance lo dio en Santa Cruz, gobernada en ese entonces por el menemista Néstor Kirchner. Fue cuando compró el Banco de Santa Cruz, apoderándose de todos los negocios vinculados al Estado provincial, que se quedó con la deuda del banco. El otro gran negociado de este empresario, fue administrar los más de U$S 600 millones que la provincia recibió en conceptos de regalías por parte de Menem, a cambio del apoyo de Néstor y Cristina a la privatización de YPF. Hoy en día no se sabe exactamente cuánto fue lo que ingresó, qué se hizo con esa plata ni donde está. Lo que sí se puede constatar es la fortuna de Eskenazi que asciende a la suma de activos por 9.877 millones de pesos, préstamos por 4.369 millones de pesos, depósitos por 7.681 millones de pesos y un patrimonio neto de 1.500 millones de pesos, según datos del Banco Central. Hoy se sigue llenando los bolsillos a costa de la provincia de Kirchner, mediante numerosos emprendimientos en la obra pública. ¡Qué inteligente, diría Cristina!
Esto demuestra que el saqueo hay que responderle con la lucha obrera y popular para expropiar sin pago YPF y el resto de las petroleras y ponerlas bajo control de los trabajadores. La única manera de poner este recurso a disposición de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: