logo PTS

Mundo Obrero

EL SUTNA SAN FERNANDO-FATE Y LA COMISION INTERNA DE KRAFT CONVOCAN A UN NUEVO ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE LA ZONA NORTE

Un enorme paso adelante

El viernes 4 en el SUTNA San Fernando una importante reunión de dirigentes y delegados combativos resolvió convocar a un Segundo Encuentro de Trabajadores, Cuerpos de Delegados, Comisiones Internas y Sindicatos de Zona Norte para el sábado 31 de julio en lugar a designar.

PTS

10 de junio 2010

Un enorme paso adelante

El viernes 4 en el SUTNA San Fernando una importante reunión de dirigentes y delegados combativos resolvió convocar a un Segundo Encuentro de Trabajadores, Cuerpos de Delegados, Comisiones Internas y Sindicatos de Zona Norte para el sábado 31 de julio en lugar a designar. Hubo delegaciones de la Junta Ejecutiva del SUTNA San Fernando y el Cuerpo de Delegados de Fate; de las Comisiones Internas de la Alimentación de Kraft y PepsiCo y la Lista 2 de STANI;de los frigoríficos Rioplatense y de Ecocarnes, de la metalúrgica Fining-CAT y EMFER; delegados de la Línea 60, de ALBA, y de la Comisión Directiva del Suteba Escobar; congresales del SUTEBA Tigre y Gral. Sarmiento y adhirieron otros sectores industriales, de servicios y estatales. Sin duda esto es un gran paso adelante y abre la posibilidad de agrupar a los sectores antiburocráticos, combativos e independientes de la Zona Norte, la mayor concentración obrera del país. Las internas, delegados y luchadores antiburocráticos son un sector de peso en importantes gremios y en muchas fábricas de gran importancia en la zona. Que se agrupen y unifiquen para constituirse en una verdadera alternativa a la burocracia sindical es un hecho de trascendencia que va a tener fuerte impacto sobre el conjunto de los trabajadores de Norte y de todo el país.

Convocatoria

Reproducimos partes de la declaración de los compañeros de Fate y Kraft para la reunión donde se convocó a “preparar de forma conjunta y unitaria un nuevo Encuentro de Trabajadores de la Zona Norte , avanzando y profundizando el importante Encuentro realizado 17 de Abril en Pacheco que contó con la participación de 400 trabajadores y delegados, y decenas de comisiones internas de la zona”.

“En los últimos días, todos los trabajadores seguimos la lucha de los trabajadores de la alimentación, en la que las iniciativas de las Comisiones Internas de Kraft y PepsiCo, y delegados de Stani-Cadbury, todas de la Zona Norte, exigiendo el 35% de aumento inmediato, y la gran huelga de los trabajadores de Arcor Córdoba, que tomaron la consigna de $3200 de salario inicial, obligaron a la burocracia de los sindicatos y la Federación (FTIA) a elevar el monto de los reclamos y llamar a paros y otras medidas de fuerza por primera vez en años (…). Este conflicto marcó un nuevo piso a las negociaciones salariales en el país.

El gobierno de Cristina y la oposición patronal, que les pagan la deuda a los mismos usureros que hoy están exigiendo brutales ajustes y represión a los trabajadores de Grecia, España y otros, en alianza con las patronales y la burocracia sindical de la CGT y la CTA, vienen haciendo todo lo posible para contener las luchas salariales de los trabajadores y poner un techo a los aumentos, como en docentes y metalúrgicos, alrededor del 25%. (…) El conflicto de la alimentación, gracias a la existencia de una oposición combativa, rompió el esquema que el gobierno, las patronales y la burocracia sindical tenían para este año a nivel salarial.

Ahora se presentan nuevos desafíos, como la paritaria del neumático. El SUTNA San Fernando ya se ha movilizado el día 30 de Abril hacia el Sindicato nacional y al Ministerio de Trabajo, cuestión que fue reflejada en los principales medios de comunicación. Hemos organizado asambleas donde resolvimos esta movilización y el reclamo de la reapertura de las paritarias exigiendo también un aumento inmediato del 35%. Finalmente logramos la reapertura de las paritarias pero la dirección del Sindicato Nacional aún no discutió las medidas para que podamos imponer nuestro reclamo (…)”.

Es por eso que se convoca a organizar un “nuevo Encuentro donde sumemos a cientos de compañeros de la industria, los servicios, estatales y docentes y discutamos cómo avanzar en concreto en la coordinación en la Zona Norte, para luchar por nuestras demandas, defendernos ante los ataques patronales”
Los compañeros llaman al nuevo encuentro para “discutir también en como damos pasos concretos en el camino de barrer a la burocracia sindical de nuestras organizaciones de lucha, sobre todo allí donde ya existe oposición extendida cómo en la alimentación y el neumático, y recuperar los sindicatos para ponerlos al servicio de la lucha de los trabajadores. (…)

Para lograr la unidad que la burocracia boicotea día a día, se plantean la necesidad de contar con “un programa que parta de unir las filas de la clase obrera. Hay que terminar con la división entre trabajadores efectivos, contratados, tercerizados y ‘en negro’. Todos deben estar bajo el mismo convenio y ganar lo mismo a igual tarea. Hay que terminar con la desocupación, repartiendo las horas de trabajo, o sea, bajando la jornada de trabajo. No puede ser que mientras algunos trabajan 10, 12 o 14 hs. por día, para poder mantener su familia, haya millones que vivan como indigentes. Y hay que lograr que todos tengan un salario que cubra la canasta familiar.”

También se propuso para el Encuentro impulsar entre otros puntos campañas unitarias contra los ataques patronales como los desafueros a la directiva y delegados de Fate y Kraft y a todos los luchadores, luchar por salario y por el pase a planta de todos los precarizados, y pelear para recuperar los sindicatos para la lucha de los trabajadores impulsando listas antiburocráticas y clasistas en las centrales y sindicatos como en las próximas elecciones de la CTA.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: