logo PTS

Debates

¿COMO CAMBIAR DE RAIZ LOS SINDICATOS?

Un ejemplo: ceramistas de Neuquén

En el 2005 el Sindicato Ceramista de Neuquén (SOECN) modificó sus estatutos adaptándolos a su práctica clasista. Entrevistamos a Raúl Godoy, obrero de Zanon y secretario adjunto, y a Mariano Pedrero abogado de los ceramistas.

PTS

23 de agosto 2007

LVO ¿Como surgió la idea de reformar los estatutos?

RG: La reforma de los estatutos era un objetivo desde que formamos la lista Marrón y recuperamos el sindicato. Reformamos los estatutos que habíamos heredado de la burocracia sindical y los adaptamos a nuestro programa y práctica clasistas. Por esa razón lo ponemos a disposición de todo trabajador, de todo activista que pelea contra las direcciones burocráticas de la CGT y la CTA. El camino para luchar por nuestras reivindicaciones, para lograr una unidad efectiva, es echando a los dirigentes vendidos. Eso es lo que hicimos nosotros. Recuperamos primero la comisión interna en Zanon y buscamos la unidad entre los viejos y los nuevos, entre los efectivos y los contratados. Con esa unidad encaramos algunos conflictos y huelgas y luego fuimos por el sindicato junto a luchadores de las otras 3 plantas que agrupa el SOECN.

MP: En base a esta historia se fue construyendo una práctica, un método de trabajo, que después se transformó en ley con el nuevo estatuto. Por eso todas las modificaciones que se introdujeron en el estatuto se basan en dos pilares fundamentales: la plena democracia obrera y la independencia de clase. Claro que a la hora de hacer las modificaciones buscamos también en otras fuentes porque si bien la experiencia de Zanon y los ceramistas es muy importante, es limitada y hay que aprender de la historia del movimiento obrero. Así que también tomamos ideas de los estatutos de la CGT peruana que ayudó a redactar un marxista latinoamericano como Mariategui, de la UGT española del 32 y, por supuesto, del SITRAC-SITRAM y el clasismo cordobés de los 70.

LVO: ¿Qué quieren decir con estos dos pilares?

RG: La vigencia de la democracia obrera en forma plena significa que la asamblea es el organismo soberano. El sindicato ceramista no es un sindicato vertical donde se hace lo que define el secretario general o la comisión directiva. El peso que tiene la asamblea es tal que puede destituir y revocar a los dirigentes. Pero la democracia obrera incluye más elementos, como es la libertad de tendencias y la libre opinión de los trabajadores. Todo compañero que no esté con los intereses de la patronal puede defender sus ideas o mociones y agruparse en torno a ellas. De esta idea surge, por ejemplo, una cuestión derivada que es la proporcionalidad en las elecciones de comisión directiva. Las minorías tienen derecho a expresarse y ocupar cargos en la directiva. Esto, que es un punto democrático elemental, no esta ni siquiera en los estatutos de ATE, ni hablar de los sindicatos de la CGT.

MP: La independencia de clase significa que el sindicato ceramista es independiente del Estado y sus instituciones, de la patronal, de la burocracia sindical y de los partidos políticos patronales. Así lo dispone su nuevo estatuto. Además ningún juez ni ministro, ni el patrón ni los jefes y encargados tienen porque meterse en la organización y la vida de los sindicatos. Si lo hacen es para defender sus intereses y no los de los trabajadores. Por eso los trabajadores tienen que luchar por organizar sus sindicatos como mejor les parezca. Sino la democracia sindical no tiene sentido. El estado se mete en las organizaciones obreras y las regimenta para asegurar la permanencia y la cooptación de los dirigentes. Los burócratas sindicales manejan los millones de las obras sociales y las cuotas sindicales, digitan las juntas electorales y tratan de impedir la organización de cuerpos de delegados y comisiones internas que los cuestionen. Todo eso lo hacen amparados en la ley 23.551 de asociaciones sindicales y los estatutos que no son más que moldes para fabricar burócratas.
RG: Por ejemplo, la ley pone varias trabas para que un compañero pueda postularse para delegado y ni hablar para ser candidato a secretario general. Pero no dice una sola palabra para impedir la reelección indefinida de los burócratas que quedan atornillados durante años en los sillones y se enriquecen a costillas de los trabajadores. Por eso una de las reformas claves en el estatuto, el artículo 16, es la de la rotación de los cargos y dejamos establecido que sólo puede haber una reelección. Además, los dirigentes que estén rentados tienen el sueldo de cualquier trabajador y los que hayan estado rentados durante un periodo tienen que volver al puesto en la maquina al finalizar el mismo.

LVO: ¿Cómo fue el proceso de reforma?

RG: El debate empezó en asambleas en cada fábrica, partiendo de unos primeros borradores que se hicieron. Después hubo plenarios de delegados y reuniones de comisión directiva abiertos, nuevas asambleas y finalmente una asamblea general en que se volvieron a discutir todos los aportes y enmiendas y se votaron una a una las modificaciones. La vigencia de la democracia en el sindicato se ve en que no todas las propuestas originales se aprobaron. Por ejemplo, una de las propuestas era cobrar la cuota sindical en mano, como era en los orígenes del movimiento obrero, y la mayoría voto por la negativa. Hay cuestiones que podemos y debemos ir mejorando y cambiando pero, como te decía al principio, consideramos que ya hay una base que todo compañero puede tomar como una herramienta para dar la pelea en su gremio y comenzar a organizarse desde abajo. Poniendo en pie agrupaciones o listas, peleando por ganar las internas o los cuerpos de delegados y por esa vía comenzar a refundar un nuevo movimiento obrero sin los burócratas de la CGT y la CTA y que no concilie con los patrones y su estado.


El estatuto del SOECN

Fragmentos de los principales puntos del estatuto del SOECN

Preámbulo:

(…) El SOECN es una organización sindical de lucha y defensa de los intereses económicos y sociales de los trabajadores/as ceramistas en la actual sociedad capitalista. En la sociedad hay cada vez más una reducida minoría que disfruta de todas las ventajas del desarrollo económico, social y tecnológico; mientras el resto está condenada a la sobreexplotación, la desocupación y los bajos ingresos (…) El SOECN reconoce, se orienta y basa su práctica en la lucha de clases y bajo los principios del sindicalismo clasista, conservando su plena independencia del Estado y sus instituciones, del gobierno y todas las organizaciones patronales. El SOECN reconoce que la clase obrera no tiene fronteras. Somos hermanos de los trabajadores y los pueblos pobres y oprimidos de América Latina y el mundo. Luchamos contra la dominación de las potencias imperialistas que saquean al mundo con su secuela de hambres y guerras (…) El SOECN libra una lucha consecuente por los legítimos intereses de la clase trabajadora y en alianza con los sectores populares buscando elevar la conciencia de clase de los trabajadores y lograr una sociedad sin explotadores ni explotados.

Fines y objetivos generales

Artículo 2: La finalidad y objetivos de la asociación, son los siguientes:

E) …la democracia sindical presupone el derecho a la libre expresión de las posiciones gremiales y políticas y la plena libertad de las tendencias que defienden los intereses de los trabajadores.

J) Luchar por la unidad efectiva entre trabajadores ocupados y desocupados. Buscar la coordinación con otras organizaciones obreras en lucha.

K) Mantener una efectiva independencia frente a cualquier intento de injerencia por parte del gobierno y las instituciones del estado y sus patrones.

L) Impulsar la solidaridad de clase, principio que nos permite practicar el apoyo mutuo entre trabajadores y los miembros de las clases explotadas y oprimidas. Implica también el apoyo mutuo internacional de la lucha de los trabajadores, pueblos y naciones contra la opresión y explotación capitalista y por el ejercicio pleno del derecho de los pueblos a su soberanía e independencia nacionales

Los cargos

Artículo 17: Todo miembro de la Comisión Directiva, de la Comisión Revisora de Cuentas o del Cuerpo de Delegados antes de desvincularse laboralmente de alguna de las fábricas o cesar en su puesto de trabajo tiene la obligación de renunciar previamente a su cargo gremial.

Revocabilidad de los cargos

Artículo 21: El mandato de uno o todos los miembros de la Comisión Directiva podrá ser revocado con justa causa por el voto de una asamblea extraordinaria convocada al efecto,

Artículo 23:

I) El SOECN no tendrá rentados salvo que así lo resuelva por excepción una asamblea extraordinaria convocada al efecto que pondrá las condiciones de la renta... La remuneración será igual a la que el trabajador perciba en su puesto de trabajo.

Las asambleas

Artículo 37: Las asambleas ordinarias y extraordinarias son la máxima autoridad del sindicato.

Minorías

Artículo 59: Con la finalidad de garantizar la democracia y representatividad sindical, donde todos los trabajadores estén representados, la elección (...) se realizará por el sistema proporcional D´Hont con un piso del 20% de los votos válidos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: