logo PTS

Comunicados de prensa

Trabajo Social: ¿cómo el movimiento estudiantil puede frenar el avance de la gestión kirchnerista?

Un debate con la Conducción del Centro de Estudiantes

PTS

31 de mayo 2012

Hoy jueves 31/5 los estudiantes de Trabajo Social vamos a discutir en asamblea cómo frenar definitivamente la reforma del plan que nos quiere imponer la Agrupación Lucia Cullen (Sociales x el Proyecto Nacional). Los estudiantes ya demostramos que estamos dispuestos a tomar la dirección de la carrera, que más de 200 estudiantes participamos de la asamblea de Trabajo Social para votar un plan de lucha y que el plebiscito tenemos que hacerlo un paso concreto, extendendiendo el rechazo a la reforma y los métodos antidemocráticos de la Junta a los cientos de estudiantes de la carrera que están en los cursos y que necesitamos avanzar en organizar. Para esto, queremos abrir un debate con la Conducción del Centro de Estudiantes que viene sosteniendo el aislamiento de este conflicto y fomentando la pasividad, para evitar el enfrentamiento con la gestión de Caletti, que se propone avanzar de conjunto en todas las carreras de nuestra facultad. Como propusimos desde la Juventud del PTS y votamos por unanimidad en la única asamblea de Trabajo Social, convocada al día siguiente de la aprobación antidemocrática de la reforma, tenemos que disputarle a la Cullen cada uno de los cursos votando delegados y organizándonos desde las bases!

¿Por qué si somos casi 400 estudiantes los que votamos el rechazo a la reforma, la conducción del CECSo se niega a organizar activamente a todos esos estudiantes, pasando por encima de las resoluciones de la asamblea? Incluso por estos días, los vimos pasar por los cursos llamando a una “consulta obligatoria”. Es decir, repetir el plebiscito pero esta vez garantizado por la dirección de la carrera, la misma que viene de votar de forma antidemocrática la reforma del plan y que no dudó en alinearse con el resto de las Juntas para justificar estos mecanismos con los que se perpetúan en las direcciones de carrera! ¿Por qué la Juntada confía más en el régimen universitario antidemocrático que en las fuerzas de los y las estudiantes organizados/as?

Si todos los directores de carrera de Sociales rápidamente se unieron para defender a la Cullen, la respuesta de los estudiantes tiene que ser contundente: unir todo sociales para que la reforma no pase en Trabajo Social y enfrentar los intentos de avances de la gestión kirchnerista en las carreras. Las evasivas de la Conducción a que el Centro sea una verdadera herramienta de organización de los estudiantes de Sociales, quedaron en evidencia. Para la Juntada sólo podemos responder con votos y más votos!

Lo más curioso, es que La Juntada, viene de haber dejado pasar todo tipo de ataques por parte de la gestión en el último Consejo Directivo, cuando la consejera -que representa al espacio de La Juntada-, se quedó sin palabras frente a la vice Decana Celemente de La Cullen, confirmando la actitud conciliadora que vienen profundizando en los últimos años con el decanato. Ni siquiera expresó un repudio contundente frente al acuerdo común de directores de carrera de Sociales, entre las que se encuentra Alcira Daroqui, directora de Sociología y candidata de La Juntada, que firmó sin nerviosismo la defensa de la "institucionalidad (anti)democrática" que impera en nuestra facultad. Lo mismo ocurrió con Carlos Savransky, consejero directivo del claustro docente por el espacio de La Juntada, que lamentablemente tampoco firmó el repudio a la sesión de la Junta de Trabajo Social.

Desde la Juventud del PTS, hace meses que insistimos en abrir estos debates con la Conducción que demostró que las "nuevas prácticas" son comisiones sin participación estudiantil, asambleas vacías y mandatos que no se cumplen profundizando las prácticas burocráticas de la conducción y la tendencia a desorganizar al movimiento estudiantil. Y en nombre de la unidad y el consenso intentan esconder sus lazos con la gestión y los debates necesarios acerca de cómo frenar la reforma en Trabajo Social. Por ahora, no han demostrado más que incomodidad ante las críticas y cuestionamientos, negando el debate de cara a todos los y las estudiantes y avalando la negativa de sus consejeros, docentes y candidatos de su espacio a denunciar a la gestión.

Estamos en momentos decisivos para impedir que el kirchnerismo avance en nuestras carreras! Por eso, creemos que los compañeros y compañeras de CAUCE -que comparten la conducción del Centro con La Juntada- deben clarificar su posición en esta pelea que empezó en Trabajo Social para implementar Ciencias Sociales ajustadas a la “sintonía fina”. Frente a los procesos de reforma que ya planean en otras carreras como Comunicación (en la que el director de la Carrera Glenn Postolsky pertenece al mismo espacio que Lucía Cullen) los estudiantes de sociales tenemos que organizarnos!

Ningún curso es de la Cullen: delegados por curso para masificar la asamblea y asamblea del CECSo Ya!

Desde la Juventud del PTS, como parte del Espacio Abierto de Trabajo Social, sabemos que la única forma de avanzar en la democratización es si el movimiento estudiantil se organiza desde los cursos con delegados, y decide cada paso a dar democráticamente en asambleas de base. Y sabemos que podemos enfrentar a nuestros enemigos, porque partimos de importantes experiencias, como fue hace 10 años la enorme pelea de los estudiantes de Sociología por la elección directa a Director, donde más de 1200 estudiantes participaron de aquel proceso en el que salió electo director nuestro compañero Christian Castillo.

Para esto, nos proponemos impulsar el cuerpo de delegados por curso, votando voceros por comisión de prácticos y talleres que sean los responsables de llevar la voz de sus cursos en mandatos de base a cada asamblea. Que seamos los propios estudiantes los que impulsemos el debate sobre la democratización y la reforma del plan, lo que nos permitirá fortalecer la asamblea, que es la instancia donde tenemos que decidir cada paso de esta lucha. No vamos a regalarle ningún curso a La Cullen, desde donde sus docentes no hacen más que tirarse en contra del movimiento estudiantil, justificando lo antidemocrático del régimen universitario.
La próxima asamblea de Trabajo Social tenemos que votar un llamado inmediato al resto de los estudiantes a una asamblea de todo Sociales para la semana que viene, porque sólo así podemos enfrentar a la gestión. Los más de 200 estudiantes que participamos de la asamblea tenemos que sumar a nuestros compañeros de cursada a esta lucha contra la reforma de La Cullen en la que cada uno de los y las estudiantes jugamos un papel muy importante. Se trata sólo del comienzo de los planes de Caletti y sus aliados del campo "nacional y popular" para Sociales, como parte de un plan del rectorado para toda la UBA, que incluye también cesantías y jubilaciones obligatorias, como recientemente hicieron con el docente Eduardo Grüner.

Trabajo Social no está sola y los estudiantes de Sociales tenemos que organizarnos para frenar los planes de la gestión!

Por eso, desde la Juventud del PTS queremos proponer:

 Ningún curso para la Cullen! Delegados por curso y talleres para masificar la participación de los estudiantes en las asambleas

 Asamblea del CECSo YA!

 Todos/as al acto y clase magistral el día 8/06 a las 19hs en el Hall de la Sede de Constitución por la defensa del prof. Eduardo Grüner (docente de Ciencias Sociales y miembro de asamblea del FIT) y de los 650 docentes que el rectorado quiere cesantear.

ASAMBLEA EN CONSTITUCIÓN
JUEVES 31/5 A LAS 19 HS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: