logo PTS

Debates

A PROPOSITO DEL FORO NACIONAL DE EDUCACION POR EL CAMBIO SOCIAL

Un debate con el Frente Popular Darío Santillán

Del 4 al 6 de junio se realizó en Córdoba el Foro Nacional de Educación por el cambio social, impulsado, entre otros, por el Frente Popular Darío Santillán, aliado de la agrupación La Mella de la UBA.

Octavio Crivaro

17 de junio 2010

Un debate con el Frente Popular Darío Santillán

por Octavio Crivaro

Del 4 al 6 de junio se realizó en Córdoba el Foro Nacional de Educación por el cambio social, impulsado, entre otros, por el Frente Popular Darío Santillán, aliado de la agrupación La Mella de la UBA. De las comisiones y charlas participaron cientos de estudiantes que, junto a los que apoyan a otras organizaciones de izquierda, confirman que en la universidad es muy importante el sector de estudiantes que se ubica a la izquierda del kirchnerismo y de la oposición. En este artículo queremos discutir, a propósito del Foro, con las posiciones del FPDS, que toman aspectos del discurso de Pino Solanas, y apoyan las medidas “progres” del gobierno sin ver, creemos, en qué medida son parte de un plan para reconstruir el régimen en crisis, y al propio estado capitalista.

DD.HH.: ¿K más un plus?

Al asumir, Kirchner, que había sido un gobernador menemista en Santa Cruz, coqueteó con algunas de las demandas del pueblo trabajador que se movilizó hasta tirar a De la Rúa. Kirchner derogó las leyes de impunidad e impulsó juicios limitados a casos emblemáticos, a las “manzanas podridas”. Esta política, que permitió cooptar a varios organismos de DD.HH., tiene un objetivo estatal reaccionario: lavar la cara a las FF.AA. para reconciliarlas con “la sociedad”. Numerosas corrientes de izquierda (como el FPDS) “festejan” los juicios a genocidas, pero sin denunciar que son pocos y a cuentagotas, ni tampoco la no apertura de los archivos, el reciclaje de militares procesistas como Godoy que tiene el objetivo de preservar a las FF.AA. para utilizarlas, por ejemplo, ante nuevos levantamientos obreros y populares como el Cordobazo. Desde el PTS y el CEPRODH, junto a otros organismos, participamos de juicios contra genocidas como Etchecolatz, Von Wernich o en la causa ESMA, pero lo hacemos denunciando esta política de rekonciliación. Contrariamente a ello, los compañeros del FPDS que denuncian la cooptación de determinados organismos, participan junto a ellos y a agrupaciones K como la JP Evita, de espacios como Juicio y Castigo en Rosario, donde convocan a movilizaciones que no critican la política de los gobiernos nacional ni provincial, mientras no juegan ningún rol ante ataques como el de Silvia Suppo. Las FF.AA. no tienen “manzanas podridas”, sino que son instituciones represivas de conjunto, por lo que hay que denunciar la operación estratégica de los K y no conciliar con ella.

La falta de independencia política: (¿ni K?), ni campo

Esta falta de independencia política se expresó también durante el conflicto agrario, donde el FPDS se ubicó objetivamente en el campo de los K. Los compañeros sostienen que el kirchnerismo “intentó construir un imaginario de confrontación contra ´los poderosos´, que tuvo batallas justas en la lucha por las retenciones, en la estatización de Aerolíneas, las AFJP o el impulso a la ley de medios”. Lejos de defender una posición “progresiva” o “justa”, el gobierno durante el conflicto agrario defendió una política capitalista, con el objetivo de fortalecerse y pivotear entre los distintos sectores de la clase dominante. Los “sojeros” se enriquecieron a niveles extraordinarios bajo el kirchnerismo mientras los K lo reivindicaban. El conflicto estalla una vez que Cristina necesitó de “dinero fácil”, no para financiar la educación y salud públicas, o crear puestos de trabajo con un verdadero plan de obras públicas, sino para continuar la política de subsidios a grandes empresarios y el pago de la deuda externa. Defender las retenciones era defender esta política de un bando tan capitalista como el campo, más allá de la retórica K. ¿Cómo puede ser una medida “justa” si es parte fundamental de un modelo que favorece la concentración de grandes grupos económicos como GM, y paga a los fondos “buitre”? El FPDS reivindica “la batalla” de las retenciones (otras corrientes de izquierda apoyaron a los patrones de estancia, como el MST y el PCR), cuando estaba planteado una política independiente como la que impulsamos desde el PTS junto a sectores de trabajadores, intelectuales y estudiantiles, que denunciara a los sojeros y a los K, que defiende una política neoliberal de riqueza para pocos, mientras naturaliza la pobreza “derramando” escasos $180 por cada hijo de los pobres.
El ejemplo de qué hubiera hecho el kirchnerismo con un aumento de las retenciones puede verse con la ANSES, luego de la estatización de las AFJP, que no se hizo para lograr el 82% móvil para los jubilados o planes de obras públicas, medidas fundamentales para acabar con la pobreza y la desocupación. Mientras que la ANSES tomará un crédito de U$S 500 millones de crédito con el Banco Mundial para pagar las bajísimas jubilaciones y asignaciones familiares, simutáneamente prestará $ 1.700 millones para financiar Aerolíneas Argentinas, vaciada por el grupo Marsans, a quien se indemnizó por la “expropiación” que reivindican los compañeros del FPDS y la centroizquierda de Pino Solanas. Esto no es algo “justo”.

En el próximo LVO discutiremos con las posiciones del FPDS ante la Ley de Medios y, finalmente, con su concepción de “unir al campo popular”, lo cual creemos que no tiene una clara delimitación política de todas las fracciones capitalistas, ni parte de desarrollar una fuerte construcción de una corriente antiburocrática y clasista en los grandes sindicatos, ni fracciones militantes y pro obreras en el movimiento estudiantil.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Nacional