logo PTS

Comunicados de prensa

ZAFFARONI ENSEÑARA DERECHO A LOS GRUPOS DE PROTESTA

Un curso para piqueteros

Prensa PTS

2 de agosto 2004

Con el respaldo del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, un equipo de figuras del mundo académico dará un curso de derecho a los piqueteros. La idea es transmitir, con especialistas de primera línea, los derechos económicos, laborales, sociales y culturales reconocidos por la Constitución Nacional a un público que no tuvo acceso a la educación y que se las arregla como puede para hacerse escuchar. Zaffaroni va a cerrar el encuentro con una clase sobre derechos sociales.
La iniciativa nació durante una entrevista que el Movimiento Teresa Rodríguez tuvo con el juez de la Corte. A principios de junio, en el despacho del cuarto piso del Palacio de Tribunales, los desocupados le contaron el proyecto. Zaffaroni recordó la experiencia brasileña del Movimiento de los Sin Tierra en la formación de promotores de derechos humanos y dijo que los ayudaría. En las semanas siguientes, los piqueteros se reunieron con sus asesores y avanzaron en la idea.
Zaffaroni es el único integrante de la Corte Suprema que ha recibido a los piqueteros y a los ahorristas. Antes de ser designado en el máximo tribunal escribió un trabajo sobre el caso de Marina Schiffrin, la docente condenada por cortar una ruta, en el que criticó la sentencia contra la maestra. En declaraciones recientes ha considerado que existe “una inclinación a judicializar en extremo muchos conflictos de origen social como la pobreza o el desempleo”.
Su equipo recomendó a los desocupados una lista de especialistas para seis talleres. Entre los temas de exposición y debate propuestos figuran “Derechos económicos, sociales y culturales en la Argentina: estado de situación”, “Derecho de petición a las autoridades, autodeterminación y resistencia”, “El derecho al trabajo en la globalización” y “El rol de las organizaciones y el sistema democrático”.
El curso se realizará el 2 y 3 de septiembre en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que por su ubicación resulta accesible a las organizaciones del sur del conurbano.
“Nuestro interés es que la mayor cantidad de compañeros tome conciencia de que tenemos derechos”, dijo a Página/12 Roberto Martino, del MTR. “En nuestros barrios, muchos creen que no tienen ningún tipo de derechos y todo lo que viven les parece natural, está incorporada la idea de que el que tiene le puede pasar por arriba al que no tiene. Nosotros pensamos que cuando uno toma conciencia de que tiene derechos, puede lograr una mirada distinta de la sociedad. Queremos, además, que el curso sirva para dotarnos de argumentos favorables a nuestra propia lucha, a nuestra propia existencia”.
El mecanismo previsto para los talleres será el tradicional: en cada mesa, los panelistas harán una exposición del tema, luego se abrirá un espacio para el debate y finalmente se trabajará en grupos.
Roberto Gargarella, profesor de Teoría Constitucional y Filosofía Política, es uno de los docentes ya confirmados. ¿Qué contenidos le interesa dar? “En particular, me interesa llamar la atención sobre la pobreza de los argumentos utilizados por nuestros jueces para criminalizar la protesta y ver qué es lo mejor que se puede decir frente a tales argumentos. Quisiera además que el espacio fuera útil para pensar de qué modo son tratados nuestros derechos en la Argentina, y explorar qué nos demanda la Constitución frente a estas situaciones de crisis social.”
El abogado Claudio Pandolfi, quien está trabajando en la organización del evento, señaló que están pensando en un público cercano a los 300 piqueteros. Integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial (Correpi), Pandolfi consideró que este tipo de iniciativas son necesarias no sólo para los desocupados organizados sino que ha interesado a sectores que, dentro del Poder Judicial, se oponen a la judicialización de la pobreza. “Se trata de que no seamos nosotros sino juristas que nadie puede tildar de piqueteros, especialistas reconocidos a nivel internacional, quienes desarrollen el tema del reclamo social. Dar vuelta la criminalización de la protesta, para que no se considere delincuentes a quienes reclaman por el cumplimiento de sus derechos”.
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: