logo PTS

Comunicados de prensa

10:55 | SANTA CRUZ

Un centenar de desocupados tomó una planta petrolera en Caleta Olivia

Prensa PTS

27 de julio 2004

La medida se adoptó anoche en una playa de tanques petrolíferos de la empresa Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), según medios locales, que advirtieron de la peligrosidad del área por la circulación permanente de gases y crudo.
Los desocupados resolvieron la toma tras quedar afuera de un ofrecimiento de trabajo de la empresa Repsol-YPF a otros desempleados de la zona. Termap, con una planta de varias hectáreas a orillas del Atlántico, tiene la concesión de la playa de tanques y del bombeo a los buques del petróleo que producen en el norte de Santa Cruz las empresas Repsol, Panamerican Energy y Vintage Oil. La misma planta había sido ocupada hace cuatro meses por un grupo de mujeres de desempleados de la zona. Esa medida mantuvo en vilo a las autoridades, sobre todo cuando uno de los manifestantes se paseó sobre uno de los tanques con una bomba molotov en sus manos.
Piquetes en Tucumán

Por otra parte, desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) concretaron hoy cuatro cortes, dos de ellos sobre la ruta nacional 38, en demanda de una ayuda social de 300 pesos para los desempleados y de un sueldo básico de 350 pesos para los empleados públicos de Tucumán.
Desde primera hora, los militantes de la CCC realizaron piquetes sobre la ruta 38 que une esa provincia con Catamarca a la entrada de Aguilares y Alberdi, ciudades ubicadas a 85 y 100 kilómetros al sur de la capital. 
Como había dificultades en los caminos alternativos, los piqueteros decidieron hacer cortes de media hora -el tercero fue en Lamadrid, a 150 kilómetros al sudoeste, sobre la ruta provincial 157-, que intercalaban con lapsos de igual término en los que permitían el paso de los vehículos. 
El cuarto corte se efectuó en el puente Lucas Córdoba, que une esta capital con Banda del Río Salí, ciudad ubicada a 10 kilómetros al sudeste de San Miguel de Tucumán y que también conecta con la ruta nacional 9, que lleva a Santiago del Estero. 
A diferencia de otras jornadas, la protesta de hoy se centró fundamentalmente en el interior, razón por la que el tránsito por las calles del centro de la capital -en la que hay muchos turistas- no sufrió trastornos, porque no hubo piquetes móviles de empleados estatales.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: