logo PTS

CULTURA

Un arte que se hace cargo

A la muestra del Palais de Glace, “El arte como impugnación del silencio” –donde, justamente, ante el silencio oficial (es decir, el del Estado y el gobierno) se propone hablar desde la imagen de Jorge Julio López y otros/as–, se suma una del Centro Cultural Recoleta.

Demian Paredes

29 de marzo 2012

A la muestra del Palais de Glace, “El arte como impugnación del silencio” –donde, justamente, ante el silencio oficial (es decir, el del Estado y el gobierno) se propone hablar desde la imagen de Jorge Julio López y otros/as–, se suma una del Centro Cultural Recoleta. “Obra pública 2000-2012”, de Jorge Caterbetti, funciona, a mi entender, como un racconto, como nuevas experiencias y/o intentos, de la unión de arte y vida (para decirlo con un lenguaje que parecía terminado, pero que revivió pos 2001 en nuestro país), cargando sobre sus espaldas (y manos y cerebro laboriosos) las luchas sociales recientes.

Así, hay videos, esculturas (u “objetos”) e instalaciones, recreando –y participando entonces de – las luchas de las “fábricas recuperadas”. Acero, hierros e imágenes filmadas conviven con santos “patronos del trabajo”, herramientas y uniformes para la metalurgia, y latas de la popular cerveza Quilmes. Todo un trabajo de arte conceptual.

También está “Primera bodega jurisprudencial”, y “Estado de derecho” con sus Series de “Fragmentos”, “El Buffet” y “sobre Tablas” (donde se suspende “la ley y el orden”, trabajados-mutilados y envasados, para permitir al/la visitante un –o unos– instante(s) de reflexión). Y una instalación –que se monta en paralelo a la aparición del libro Jorge Julio López: Memoria escrita– donde están las notas (y algunos “dibujos”) de quien testificó contra el genocida Etchecolatz. En la instalación hay también una pantalla gigante exhibiendo “Desaparecido en libertad”, con auriculares para poder escuchar el valiente testimonio de este compañero desaparecido en democracia desde 2008.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: