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IPS

Un año y medio de difusión del pensamiento marxista revolucionario

21 de diciembre 2006

Sintéticamente, ¿cuál fue la actividad del IPS?
Christian Castillo:
Desde la apertura del IPS, se realizaron 50 cursos y seminarios sobre materialismo histórico, filosofía, historia de las revoluciones y del movimiento obrero, teoría política, economía marxista, género, ciencia y técnica, etc. En el dictado de estos cursos, junto con dirigentes e intelectuales del PTS, participaron investigadores y docentes que presentaron sus puntos de vista en el terreno de la historiografía, la sociología, la historia de la ciencia, la filosofía, el psicoanálisis y la pedagogía: Pablo Pozzi, Juan Hernández, Hernán Díaz, Claudio Zusman, Ochy Curiel, Yuderkys Espinosa-Miñoso, Néstor Kohan, Eduardo Glavich, Miguel Vedda y Alfredo Grande, entre otros. La presencia más destacada fue la del historiador y escritor Osvaldo Bayer que tanto en el 2005 como este año, cerró la actividad del IPS con dos ciclos de charlas de gran convocatoria, sobre La Conquista del Desierto, la Semana Trágica, la Patagonia Rebelde y la Década Infame. [ver recuadro, NdR].
A estos seminarios asistieron cientos de compañeros estudiantes, trabajadores, delegados obreros y jóvenes ávidos de conocer y discutir elementos de la teoría marxista.
Andrea Robles: Además de los cursos y seminarios, organizamos distintos eventos: la presentación de los libros que editamos en el IPS, proyecciones de cine político, muestras de fotografías y debates con invitados. En la presentación del libro Luchadoras, con más de 150 personas, contamos con la participación de la ex diputada Patricia Walsh y la investigadora Silvia Delfino. El sociólogo Pablo Bonavena presentó el libro Escritos Militares, de León Trotsky, junto con Liliana Ogando Caló y Andrea Polaco, ambas investigadoras del CEIP. El año pasado, el sociólogo Nicolás Iñigo Carrera y el filósofo Hugo Calello debatieron en la presentación de la revista Lucha de Clases; con el historiador Alberto Plá homenajeamos a Trotsky en el aniversario de su asesinato y con Andrés Romero, de la revista Herramienta, y el economista Claudio Katz debatimos a propósito del libro de este último, El porvenir del socialismo. En estos debates participó Christian Castillo expresando nuestro punto de vista.

¿Qué fue lo que impulsó la apertura de este Instituto, hace más de un año y medio?
Claudia Cinatti: Abrimos el IPS para poner nuevamente en discusión las ideas del marxismo y el socialismo, que han sido borradas de la vida política y cultural nacional. Uno de nuestros objetivos es responder a los cuestionamientos actuales a la perspectiva de la revolución social, que desde un amplio arco que va desde el posmodernismo al posibilismo son moneda corriente en la mayor parte de la intelectualidad argentina y mundial. En distintos cursos y seminarios hemos reflexionado sobre los fundamentos de la teoría marxista en contraste con corrientes como el llamado “posmarxismo” de Ernesto Laclau o referentes de la filosofía política como Hannah Arendt o Cornelius Castoriadis. También hemos debatido alrededor de la vigencia del materialismo histórico, confrontando con sus principales críticos que suelen asimilarlo falsamente con el determinismo stalinista, tratando de desarrollar una lectura propia de las tensiones del pensamiento de Marx a la vez que de su notable unidad y capacidad explicativa, superior a las teorías de muchos críticos actuales del marxismo. En este mismo sentido, venimos desarrollando un estudio sistemático para una lectura teórica y metodológica de El Capital, en diferentes talleres y seminarios.

Junto con los cursos y seminarios, han continuado con la elaboración de la revista Lucha de Clases, confrontando en los últimos números con aquellos que niegan la centralidad de la clase obrera y cuestionan la necesidad de construir un partido revolucionario…
Matías Maiello: Efectivamente. Creo, además, que el actual proceso de recomposición de las fuerzas de la clase obrera ha puesto de relieve la debilidad de aquellos que sostienen la pérdida de su centralidad estratégica, como intentamos demostrar con las investigaciones sobre la composición de los asalariados en la Argentina que publicamos en la revista Lucha de Clases N° 5.

Ariane Díaz: En el número que editamos este año, publicamos un dossier que titulamos Welcome Lenin! donde reflexionamos cuál es, en el siglo XXI, la actualidad de la estrategia de Lenin, que supo conjugar la pelea porque la clase obrera se alzara como clase dirigente del conjunto de los explotados con la lucha por la construcción de un partido obrero revolucionario que la condujera a la victoria. Desde este punto de vista, debatimos con las lecturas autonomistas que se apoyan en el apoliticismo y el antipartidismo, identificando a Lenin con el fantoche stalinista y, por otro lado, con las lecturas politicistas que se deslizan hacia la idea de que la clase obrera ha perdido centralidad como sujeto hegemónico de la revolución social. 

Ustedes señalaban el lento pero sostenido proceso de recomposición de la clase trabajadora. Sin embargo, a pesar de eso, no priman las ideas del marxismo en el movimiento obrero…
Juan Dal Maso: Claro, en la actualidad la mayoría de los trabajadores aún tienen ilusiones en poder lograr mejoras sustantivas de su situación, sin rebasar los marcos del capitalismo. Por eso los marxistas, participamos de la lucha por mejorar la situación de los trabajadores al mismo tiempo que combatimos a los que pretenden circunscribir los anhelos y las luchas de la clase obrera a una perspectiva de reformar el capitalismo. Como decía Lenin, “el reformismo es una manera que la burguesía tiene de engañar a los obreros, que seguirán siendo esclavos asalariados, pese a algunas mejoras aisladas, mientras subsista el dominio del capital.” Por eso, al reformismo, además de combatirlo en la lucha de clases, hay que someterlo a una crítica teórica sistemática, que devele su carácter completamente funcional al dominio de la burguesía.

¿Qué otros aspectos de la actividad del IPS quisieran destacar?
Andrea D’Atri:
En este marco, durante este año dedicamos un gran esfuerzo para hacer accesible las ideas del marxismo a sectores de obreros y jóvenes trabajadores que han empezado a despertar a la vida política. En ese sentido, realizamos cursos en los que buscamos explicar de manera sencilla los conceptos elementales de la crítica de Marx a la economía capitalista, como el de plusvalía. Y también acaba de finalizar un seminario de discusión sobre las ideas del sindicalismo en la historia del movimiento obrero argentino, en el que discutimos la debilidad de esa estrategia que se limita a conseguir mejoras económicas, negando la lucha por la independencia política de la clase trabajadora. Junto con esto, realizamos cursos para hacer conocidas las grandes gestas de la clase obrera nacional e internacional.
Gabriela Liszt: El IPS es un nuevo desafío que se inscribe como continuación, en cierto sentido, de las tareas ideológicas que el PTS lleva adelante –desde hace años–, dentro y fuera de las universidades, con la realización de cátedras marxistas, la edición de libros y la fundación, en 1998, del Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones “León Trotsky”, dedicado a la difusión de la obra y las ideas del gran revolucionario ruso, que hizo accesibles sus obras fundamentales a una nueva generación de trabajadores, jóvenes y estudiantes, reeditando trabajos agotados y traduciendo obras inéditas en español. El CEIP cuenta con una importante biblioteca marxista que está abierta, en el IPS, para la consulta de los que lo requieran.
Christian Castillo: Para nosotros, como decía Lenin, “sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria”. En ese sentido, el objetivo más trascendente del IPS es intentar hacer un aporte al desarrollo de la teoría marxista y de una intelectualidad revolucionaria, orgánica de la clase trabajadora y abrir un espacio a la formación teórica de una nueva generación de dirigentes y militantes obreros y jóvenes estudiantes revolucionarios que despiertan al combate. Esto es así porque no puede haber un desarrollo del marxismo en abstracto, si no es ligado a la tarea de construir un partido revolucionario de la clase trabajadora que expresa la fusión de la intelectualidad marxista con los sectores más destacados de la vanguardia obrera.
Lamentablemente, la izquierda no le otorga un lugar importante a la producción teórica y al debate ideológico. Ya sea por ceder al régimen democrático burgués, por sindicalismo o electoralismo, lo cierto es que existe un gran desprecio por la lucha en el terreno de las ideas. Para el 2007 el IPS tiene planteado continuar y desarrollar lo hecho hasta ahora.

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Cursos y seminarios del 2006

Durante el año 2006 más de 500 estudiantes, trabajadores, docentes y profesionales de distintos gremios, facultades y áreas participaron en los cursos y seminarios, que fueron dictados por miembros del IPS y docentes invitados.

Arte y Capitalismo: Elementos para una crítica marxista del arte, por Ariane Díaz
Controversias sobre la concepción marxista de la historia, por Juan Dal Maso y Gastón Gutiérrez
Del surgimiento de los nacionalismos burgueses a la Revolución Boliviana de 1952, por Alicia Rojo, Juan Dal Maso y Gustavo Dunga
El Capital: de la esfera de la circulación a la esfera de la producción del plusvalor, por Paula Bach 
El cuarto relato: Una visión marxista sobre los ’70 y el golpe militar, por Christian Castillo
El marxismo y la teoría del derecho, por Matías Aiello
El socialismo antes de Marx, por Hernán Díaz
Elementos metodológicos y lecturas de El Capital de Marx, por Juan Redondo
Género y clase: Diálogos y controversias entre feminismo y marxismo, por Andrea D’Atri
Historia de la Revolución Francesa: Elementos para una historia y sociología de los procesos revolucionarios, por Claudio Zusman
Historia de la Revolución Rusa, por Matías Maiello
Imperialismo y guerra: La sociedad norteamericana, de la II° Guerra Mundial a la actualidad, por Pablo Pozzi y Juan Chingo
Introducción a la obra teórica y política de José Carlos Mariategui, por Juan Hernández
Introducción a los conceptos y el método en Vigotsky, por Alina Piatelli
La Década Infame, por Osvaldo Bayer
La reflexión filosófica: de la naturaleza a Dios y de Dios al sujeto, por Andrea D’Atri
La revolución en Latinoamérica en la década del ‘50: Bolivia y Cuba, por Juan Hernández, Facundo Aguirre y Gustavo Dunga
Los marxistas y la filosofía de la praxis: de Marx a Lukács y Gramsci, por Néstor Kohan
Marx: de “las armas de la crítica” a “la toma del cielo por asalto”, por Cecilia Feijoo
Marxismo y Revolución: desafiando la miseria de lo posible, por Christian Castillo
Orígenes de la dialéctica, por Andrea D’Atri
Para entender la explotación capitalista, por Esteban Mercantante y Juan González
Una aproximación desde la teoría marxista al concepto de totalitarismo, por Claudia Cinnatti
Una visión crítica del sindicalismo en la Argentina: de comienzos del siglo XX al surgimiento del peronismo, por Hernán Aragón y Alicia Rojo

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Ediciones del IPS

Ediciones del IPS nació a principios de este año, aunque es la continuidad –en cierto sentido- del emprendimiento editorial que el PTS ya había iniciado en 1998 con el CEIP “León Trotsky”. Con estas nuevas ediciones, pusimos en marcha un proyecto editorial más ambicioso, para la difusión de las ideas del marxismo revolucionario.
A fines de 1937, entrando en una nueva crisis capitalista, Trotsky escribe sobre la necesidad de apoyar a la editorial de izquierda norteamericana, Pioneers Publisher. Señala que, aunque la recuperación económica había hecho desaparecer la crítica teórica y social, esto sería sólo por un tiempo, ya que la crisis volvería a aparecer más profunda y con ritmos más acelerados. Y bajo los golpes convulsivos de la crisis, agregaba, se moldearían las nuevas generaciones de teóricos revolucionarios capaces de innovar respuestas frente a la situación. Era bajo esas condiciones –donde existía la necesidad para los revolucionarios de prepararse para el período que se avecinaba-, que Trotsky veía la necesidad de contar con una editorial revolucionaria, independiente del capital y del stalinismo, “para trabajadores avanzados e intelectuales radicales”. [“Por una editorial revolucionaria”, Escritos de León Trotsky, CD del CEIP, 2000. Publicado originalmente en Socialist Appeal, 1° de enero de 1938, con el título “Trotsky pide respaldo para Pioneer Publishers”, en ocasión del 6° aniversario de esta editorial.]

A las reconocidas publicaciones anteriores del CEIP “León Trotsky” –algunas de las cuales se encuentran agotadas-, se suman, entonces, las nuevas Ediciones del IPS con las que iniciamos tres colecciones.

• Conjuntamente con el CEIP, publicamos 1905, de León Trotsky y otros autores sobre la primera revolución rusa y Cómo se armó la revolución. Escritos militares de León Trotsky, una obra inédita en español, con prólogo de Andrea Polaco y Liliana Ogando Caló.

• Con el libro Para entender la explotación capitalista –textos de Marx, Engels y Mandel, seleccionados y prologados por Juan González y Esteban Mercadante-, lanzamos una biblioteca marxista que abarca diversos temas. A ese primer trabajo le siguieron, al cumplirse 70 años de la Guerra Civil Española, La victoria era posible –textos de León Trotsky, Jean Rous y M. Casanova, seleccionados y prologados por Mónica Torraz y Rossana Cortés- y el más reciente, Hungría del ’56. Revoluciones obreras contra el stalinismo –textos de Peter Fryer, Pierre Broué y Balász Nagy, con introducción de Elizabeth Ingrid Yang.

• Por último, también lanzamos una colección sobre género y marxismo, con la reedición de Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, de Andrea D’Atri y Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia, una realización colectiva de compañeras del PTS, la LTS de México y Clase Contra Clase de Chile.

Casi finalizando el año, están en preparación nuevos volúmenes: un debate con las ideas del sindicalismo, de Hernán Aragón, y un trabajo sobre las coordinadoras obreras de la década del ’70 y las estrategias de la izquierda en aquel período, basado en una investigación de Ruth Werner y Facundo Aguirre.

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