Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de mayo de 2018

La Verdad Obrera N° 588

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Un año movido

09 Oct 2014 | Cronología de Brasil de 2013 y 2014   |   comentarios

2013

Junio
Algunos miles de jóvenes estudiantes salen a protestar contra el aumento del boleto de colectivos denunciando la pésima calidad del transporte y los millones que gastaba el gobierno en el Mundial de Fútbol. La represión que sufren estas protestas desata la indignación popular y millones salen a manifestarse en decenas de ciudades sumando nuevos reclamos como la corrupción.

Julio
Convocatoria de las Centrales sindicales a una jornada de movilización y paralización nacional que bloquea 80 carreteras en 18 estados del país.

30 de agosto
Jornada de movilización y paralización nacional convocada por las Centrales sindicales que logra alto acatamiento en las principales ciudades del país.

Agosto y septiembre
Después de 19 años, los profesores y trabajadores de la educación en Río entran en huelga por más de dos meses, por salario y condiciones de trabajo, organizando asambleas de 10 mil trabajadores, enfrentando la represión y los ataques de la justicia

Noviembre
Los diputados del PT Zé Dirceu, José Genoíno, Delúbio Soares, Marcos Valério son condenados por el escándalo de corrupción conocido como mensal˜ão.

2014

Enero
Primeras protestas contra la Copa del Mundo, denunciando la situación de la inmensa mayoría de la población que padecen las inundaciones, el deterioro de la salud, la falta de viviendas y la precariedad de la educación pública y el transporte.

Febrero
Segunda protesta contra la Copa en San Pablo, enfrentando la represión del gobierno.
Huelga de los choferes de Porto Alegre. Durante 15 días paralizan el principal medio de trasporte, enfrenando a la burocracia sindical, al intendente y la justicia que declaró ilegal el paro.

Marzo
Tercera protesta general contra la Copa el día 13

Abril
Huelga de los barrenderos (Garis) de Río con gran apoyo de la población. Pese a la dirección sindical que jugó en contra, las amenazas y despidos y la justicia que declaró ilegal la huelga, logran una histórica victoria logrando el aumento salarial.
Siguiendo el ejemplo de Río, los garis del ABC paulista entran en huelga y logran aumento salarial.

Junio
Huelga histórica de 5 días de los y las trabajadoras del subte de San Pablo. Con masivas asambleas y piquetes para garantizar el paro, los trabajadores enfrentaron una dura represión a días de comenzar el Mundial.

Huelga de los trabajadores de la Universidad de San Pablo (USP) que durará casi cuatro meses (116 días) por aumento salarial y en defensa de la educación pública y de calidad, contra el proyecto privatista del Rectorado y el gobernador Alckmin.

Agosto
Muerte en accidente aéreo del candidato a presidente Eduardo Campos del PSB.
La candidata Marina Silva asume la campaña, con un discurso de “nueva política” que llega a amenazar al gobierno de Dilma y a Aécio Neves.

Octubre
Primera vuelta de las elecciones presidenciales. Dilma y Aécio pasan al segundo turno, superando a Marina Silva que queda en tercer lugar.

Temas Relacionados: Internacional , Brasil









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota