Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Lunes 26 de Septiembre de 2016
14:18 hs.

La Verdad Obrera N° 599

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Un 1° de Mayo con las banderas rojas y el grito de Baltimore

07 May 2015   |   comentarios

La concurrencia de miles de trabajadoras, trabajadores, jóvenes y militantes que colmaron la Plaza de Mayo se conmovió con el levantamiento de los jóvenes afroamericanos de EE.UU. Se estremeció con el esclavismo del Siglo XXI, que explota hasta la muerte a los trabajadores textiles inmigrantes. Se solidarizó con los piquetes y las guardias obreras de los gráficos de WorldColor. Y con los metalúrgicos que rechazan las suspensiones, con las maestras que cortan rutas por sus salarios. Saludó a los jóvenes metalúrgicos que en Rosario pelean (todavía) por las 8 horas y contra la burocracia sindical como en Liliana. Se sumó a las peleas del FIT, contra los grandes aparatos de los partidos patronales.

El Partido Obrero (PO) y el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) aportaron las columnas más numerosas. En las filas del PTS se destacaron los contingentes obreros: trabajadores de las grandes alimenticias de la Zona Norte (Kraft, Pepsico, Mondelez), que llegaron junto a los obreros de Lear y otras autopartistas, de MadyGraf, Fate, Siderca y otras fábricas del corredor de la Panamericana. También trabajadores petroleros, aeronáuticos, ferroviarios del Roca y de importantes fábricas de la Zona Sur (Coca, Calsa, Cresta Roja); de fábricas jaboneras, de la alimentación y metalúrgicas de la Zona Oeste; de importantes gremios de la Ciudad de Buenos Aires: subte, aeronáuticos, hospitales, telefónicos, bancarios, estatales, gráficos y alimentación; mención aparte merecen las docentes que desde Tigre a Ensenada, son protagonistas de conflictos contra el gobierno de Scioli.

También hay que destacar la participación de los ferroviarios del Sarmiento, los trabajadores de la construcción del SITRAIC, y trabajadores del neumático, gráficos y estatales.

La convocatoria al acto denunció la tregua de las cúpulas sindicales tras el paro del 31 de marzo, planteó el apoyo a todas las luchas y la exigencia de un paro activo de 36 horas para continuar la pelea por todos los reclamos obreros. Además, se leyó el saludo de Carlos “Perro” Santillán. Nicolás del Caño que se encontraba en Mendoza dando la batalla electoral por la intendencia también envió su saludo.

El primer discurso correspondió a Raúl Godoy, dirigente del PTS y obrero de la emblemática fábrica recuperada Zanon. Romina del Pla, secretaria general del SUTEBA La Matanza y referente del PO, fue quien tomó luego la palabra. Le siguieron Rubén “Pollo” Sobrero, de Izquierda Socialista (IS) y secretario general de la Unión Ferroviaria (Seccional Haedo). Carolina López Monja, referente de Pueblo en Marcha, y Norberto Senior de la Corriente Rompiendo Cadenas. El acto siguió con el discurso de referentes políticos del FIT: Juan Carlos Giordano, de IS, Myriam Bregman, dirigente del PTS y candidata a jefa de gobierno por el Frente de Izquierda, y Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero, quien fue el encargado de cerrar el acto.

Bregman subió acompañada por una “guardia obrera” de lujo: los Indomables de Lear y los obreros sin patrón de MadyGraf. Fue quizás el momento más significativo del acto. Saludó a las delegaciones de distintos países de América Latina y Europa que estaban participando en una conferencia internacional junto al PTS. Luego destacó la presencia en el acto de importantes delegaciones de mujeres trabajadoras. La candidata a jefa de gobierno denunció el giro a la derecha de todo el sistema político, destacó el FIT “que nos permite dar batalla en el terreno electoral desde una unidad construida con un programa anticapitalista, antiimperialista y por un gobierno de trabajadores, sosteniendo el camino de la independencia de clase”.

Para el cierre del acto subieron al palco nuevamente los oradores, a los que se sumaron los diputados Christian Castillo (PTS-FIT), Marcelo Ramal (PO-FIT) y otros referentes del Frente de Izquierda. Junto con la multitud que había presenciado los discursos, entonaron juntos el himno internacional de los trabajadores, La Internacional.


Myriam Bregman, dirigente del PTS y candidata a jefa de gobierno por el Frente de Izquierda

JPEG

“Lo importante de haber constituido el FIT no es solo que logramos sacar votos o conseguir diputados, sino que nos permite dar batalla en el terreno electoral desde una unidad construida con un programa anticapitalista, antiimperialista y por un gobierno de trabajadores, sosteniendo el camino de la independencia de clase”.


Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero

JPEG

Destacó el valor del Frente de Izquierda: “hemos construido una alternativa política de características estratégicas frente a un gobierno que reclama la tradición del peronismo. Hemos ido contra el mito de que el peronismo representa históricamente a la clase trabajadora”. Y más adelante agregó que “hoy es un día internacionalista, que subraya la unidad de la clase obrera de todo el mundo con independencia de religiones, razas y fronteras”.


NEUQUÉN

JPEG

Con el apoyo a las gestiones obreras ceramistas como una de las consignas centrales, el Sindicato Ceramista, la junta interna de ATE del Hospital Castro Rendón, la comisión interna de Papelera Molarsa, ATEN Zapala, Plottier y las agrupaciones opositoras del gremio docente, las obreras de Textil Neuquén, junto al Frente de Izquierda y otros partidos de izquierda realizaron el único acto obrero en Neuquén.


CÓRDOBA

JPEG

Se realizó un locro organizado por la agrupación “La Tuerca” Lista 2 de VW, oposición en el SMATA de Omar Dragún, contó con la presencia de un importante grupo de trabajadores con sus familias, de otras automotrices y autopartistas.


MENDOZA

JPEG

El PTS organizó un almuerzo en la Unión Vecinal del Barrio Antártida Argentina de Luzuriaga/Maipú con 200 trabajadores y jóvenes. Después del acto unitario frente a la Legislatura, se fueron reuniendo trabajadores petroleros, de la educación, obreros de la construcción, de las bodegas y otras industrias, estudiantes de UNCuyo, terciarios/as y secundarios/as, junto al diputado nacional Nicolás del Caño y la candidata a gobernadora y senadora Noelia Barbeito para compartir este 1° de Mayo.


JUJUY

Importante acto del 1° de Mayo de los trabajadores y la izquierda

JPEG

EL jueves 30 de abril, el Frente de Izquierda realizó un acto internacionalista conmemorando el Día del Trabajador. Estuvieron presentes referentes del FIT, como Alejandro Vilca, delegado de recolección del SEOM y Natalia Morales, delegada de ATE, ambos dirigentes del PTS, e Iñaki Aldasoro y Victoria Méndez, dirigentes del PO. Participaron del acto trabajadores municipales, docentes, estatales, del sector privado, como comercio, del ingenio Ledesma, de la construcción, junto a mujeres y la juventud estudiantil de secundarios, profesorados y universidad. También integrantes de organismos de DD.HH., artistas y una delegación de docentes y estudiantes de Salta.

Alejandro Vilca resaltó que “el primero de mayo no es día de festejo, sino un día de lucha donde rendimos homenaje a nuestros compañeros caídos como Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, Kosteki y Santillán, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra.

Su sangre no fue derramada en vano, hoy los levantamos bien alto en nuestras banderas continuando su lucha…”; exigimos desde el Frente de Izquierda a las centrales sindicales un paro activo de 36 horas con movilización para votar un plan de lucha nacional por los reclamos de toda la clase obrera. Pero para que se expresen las bases obreras y sus reclamos, y no los negociados de las cúpulas sindicales. Así es que vemos necesario la unidad de los trabajadores en Jujuy de todos los trabajadores estatales del FGE y la Intersindical, una unidad pero desde las bases…

Temas Relacionados: Internacional , Movimiento Obrero , Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota