logo PTS

Movimiento Obrero

ANUNCIAN PARO PARA EL 23 DE JULIO

UOM: parar por salario y trabajo

Los metalUrgicos vienen siendo uno de los más castigados por la crisis. Cierres de fábricas ligadas al campo, como en Armstrong o Las Parejas, o de autopartes como Mahle o Paraná Metal (PM), casi 40 mil suspendidos y otros miles despedidos, en su mayoría contratados.

PTS

16 de julio 2009

Los metalUrgicos vienen siendo uno de los más castigados por la crisis. Cierres de fábricas ligadas al campo, como en Armstrong o Las Parejas, o de autopartes como Mahle o Paraná Metal (PM), casi 40 mil suspendidos y otros miles despedidos, en su mayoría contratados.

El gobierno nacional sigue ayudando a las patronales. El Ministerio de Trabajo paga a 80 mil trabajadores el Repro (Programa de Reconversión Productiva), de los que 35 mil son metalúrgicos. Con los subsidios el gobierno salva las ganancias capitalistas en esta crisis y encima lo hace con la plata de los trabajadores ya que toma el dinero de la Anses o del presupuesto nacional lo que debería destinar a educación y salud.

En la gran mayoría de las fábricas donde golpeó la crisis los trabajadores salimos a luchar, con o sin el sindicato. Está el caso de Mahle, donde la odiada burocracia de la UOM Rosario ni aparece. Y también está el ejemplo de Paraná Metal donde la seccional Villa Constitución encabezó la lucha. Sin embargo, a pesar de la combatividad de los trabajadores, terminó aceptando un acuerdo perdiendo salario y conquistas. En ambas empresas intervino el gobierno nacional, Ministerio y hasta CFK en persona. El resultado actual es que Mahle no reabrió y su comprador Vasena se borró. PM reabrió pero trabajan muy pocos, cobran mucho menos de lo prometido en el acuerdo, y al igual que Mahle retoman la lucha (ver nota aparte).

Además las patronales de varias fábricas como Siderca de Campana o Acindar en Villa, buscan disciplinar al atacar a trabajadores con sanciones, alcanzando a delegados y hasta comisiones internas.

Por su lado, la UOM negoció en las grandes fábricas como es el caso de Siderar y Siderca, $300 por mes de abril, mayo y junio, e incluso Acindar lo estiró por tres meses más y con un compromiso de paz social (ver nota aparte). Estas sumas son fijas y no remunerativas. Aún la burocracia no consiguió el 22% y por esto la UOM decreta un paro nacional para el 23.

Para que este paro no sea levantado por unas monedas y para que sea verdaderamente activo es necesario imponer asambleas de fábrica que voten el paro activo, por aumento de salario, la defensa de los puestos de trabajo y la reapertura de las fábricas, hay que terminar con los despidos y suspensiones, si baja la producción que se repartan las horas de trabajo entre todos los disponibles. Para que la crisis no la paguen los trabajadores, sino los capitalistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: