logo PTS

UOM: ninguna tregua

UOM: ninguna tregua 22% ya

Este jueves 30 la UOM convocaba otra vez a paro y movilización al fracasar por enésima vez la negociación con los empresarios. Hay que seguirla en un plan de lucha progresivo hasta doblarle el brazo a esa patronal negrera. Asambleas por fábrica y por seccional.

PTS

30 de julio 2009

Una jornada particular

El jueves 23 de julio la UOM paró y se movilizó por primera vez en 15 años, como reconoció el mismo Secretario General Caló en su breve discurso en Congreso. Ahí se concentró un importante número de metalúrgicos, algunos dicen 10.000, expresó su bronca y su reclamo. El canto extendido “queremos aumento la puta que lo parió” se hizo escuchar por las calles de Buenos Aires.
Hubo columnas de todas las seccionales de Capital y Gran Buenos Aires. Pero Siderca de Campana y Siderar de San Nicolás, las acerías más grandes del país, del grupo Techint no pararon. Sus dirigentes son los responsables. La burocracia sindical sufrió en carne propia el descontento que hay en la base, que no es sólo contra las patronales sino contra ellos. En Congreso fue increpado Caló, que hizo un discurso de solo 3 minutos. A Varas en Córdoba le fue peor. Los trabajadores lo corrieron y le pegaron, ya que están hartos de que estos dirigentes los entreguen o no quieran pelear. La burocracia sindical está apretada entre la bronca de la base que no da tregua y la dureza patronal que no quiere ceder.

La lucha sigue. La bronca contra la burocracia no afloja. Los sectores combativos deben aprovechar la excepcional situación para avanzar y consolidar posiciones.

En estas páginas reflejamos testimonios de compañeros de distintas fábricas y seccionales de la UOM.


Quilmes.

En la marcha del jueves 23 una vez que todas las seccionales llegaron a la plaza, Caló se dirigió a los trabajadores con un tibio discurso. Esto hizo que saltara la bronca de muchos ya que se esperaba una decisión mas firme del gremio y que anunciaran una medida más dura para los días siguientes. Solo se animaron a decir que la UOM marcharía recién una semana después, en caso de que no se llegara a ningún acuerdo.

Como consecuencia de esta bronca ,varias puteadas le llegaron a Caló y al secretario de la seccional Quilmes e intendente Barba Gutiérrez.
Así concluiría el día histórico según Caló en el que los trabajadores metalúrgicos salían a la calle luego de 15 años de inactividad.

Con el correr de los días y sin ninguna acción de por medio para ejercer mayor presión sobre las patronales se llegaría al 29 de julio en donde la UOM Quilmes convoca a un congreso de delegados. Es en este congreso en donde los delegados expresan el descontento de los trabajadores por considerar que la UOM no pone los huevos sobre la mesa y no se planta en el 22%, mas el 4% que había quedado de la ultima negociación paritaria.

De una de las fábricas más importantes de esa seccional los delegados llevaron mandato de asamblea donde se exigía luchar por un aumento no menor al 22% y paro de 48 hs. para jueves y viernes. A partir de esto llovieron las críticas sobre la dirección, máxime cuando plantearon que el gobierno hizo una propuesta de aumento inferior a lo reclamado y que si los empresarios aceptaban la UOM también lo haría.

La mayoría de los delegados repudiaron esta postura y cuestionaron duramente el “mandato” en el que se ampara el secretariado nacional de la UOMpara negociar lo que quiere sin consultar a los laburantes.

Corresponsal metalúrgico

......................................................................................................................................

“La medida es demasiado tibia”

“A la UOM no le quedó otra que largar el paro debido a la negativa de la patronal para llegar a un acuerdo. También hay que tener en cuenta que hubo una presión de los trabajadores para que esto ocurra.
En la marcha de la semana pasada se vio mucha gente joven con ganas de movilizar. Creo que la UOM debería haber llevado mas gente, claro que después de 15 años de no salir a la calle no pueden pedir demasiado.
La medida adoptada hasta el momento es demasiado tibia, creo que hay que seguirla con un paro de 48 hs o alguna alternativa que tenga mas impacto y no dejar pasar una semana para realizar otra movilización.”
Delegado UOM Quilmes


CAMPANA

Mientras la burocracia de la UOM se niega a llamar al paro a los obreros de Siderca, en la contratista Tecnomater hay 200 trabajadores que el sábado pasarían a ser despedidos, la empresa que gana la licitación absorbería sólo 80 compañeros.

La consultora SESA del grupo Techint tiene 200 trabajadores con el mote de eventuales con hasta 8 años de antigüedad , la patronal los quiere despedir a todos, en este caso COMAU absorbería entre 50/80 trabajadores.
Otras contratistas están en las mismas condiciones, esas empresa venían con suspensiones y el REPRO, todos estos trabajadores venimos sufriendo el mismo atropello.


LA MATANZA

El paro fue masivo y a la marcha fueron muchos compañeros jóvenes que nunca habían ido a una manifestación, pero también compañeros más grandes que decían en Congreso “Esto no se aguanta mas , hay que pararles la mano y reclamar lo nuestro”.

En los horarios de comida, en los vestuarios antes de entrar, como la salida de la fábricas hay una discusión que retumba cada ves más fuerte entre los compañeros, “No hay vuelta atrás, si no aflojan hay que parar por más tiempo, exigir que nos paguen los días caídos, basta que especulen con nuestra desesperación, ya no hay tiempo para conciliaciones ni obligatorias ni voluntarias ni nada , y ya que el sindicato puso sin consultar a nadie si es que realmente necesitamos un 22% por lo menos que no negocien por menos de lo pedido. Etc etc etc….” Ni una sola asamblea hubo para discutir un verdadero plan de lucha ya sea por fábrica o en la seccional . Hace rato que la moda de la burocracia es hacer (donde lo hace) reuniones sólo informativas para comunicarnos las cosas que firman en nuestro nombre o para bajar alguna propuesta da la patronal. Llego el momento de ajustar cuentas con los que nos dejaron en banda en todas las oportunidades que pudieron, para ganar hay que sacarnos esa vieja y sucia camisa de fuerza llamada burocracia sindical.


LA PLATA

Opinan dos metalúrgicos de la seccional

“Hay que participar”

 Los jóvenes somos los que más estamos de acuerdo, a favor del paro, porque estamos cansados. Sabemos que Aluar tiene fortunas, no puede pagar lo que nos paga. Es necesario el aumento, queremos el sueldo que nos corresponde.

Fuimos a la marcha porque hay que participar, hay que generar un cambio, no sirve quedarse en la casa. Hay que decir acá estoy.
Aunque hay falta de credibilidad en la UOM, porque nos tratan como ignorantes, pero si hay otra medida hay que parar otra vez.

“No tenemos confianza en la UOM”

 Fuimos a la marcha porque la gente esta harta de los sueldos bajos, pero también de los gremios comprados. No tenemos confianza en la UOM. Necesitamos el aumento ya.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: