logo PTS

Santa Fe

ROSARIO

UNR: por unanimidad se aprueba el Protocolo contra la violencia de género

PTS Santa Fe

5 de junio 2018

UNR: por unanimidad se aprueba el Protocolo contra la violencia de género

El día de la fecha, en el Consejo Superior de la UNR se aprobó por unanimidad el Protocolo contra la violencia de género que tendrá aplicación en las 12 facultades de la universidad. El procedimiento fue redactado por el Área de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de COAD, profesionales y luchadoras feministas. El Protocolo es un reglamento que marca las pautas sobre cómo debe actuar la institución para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista al interior de la universidad y el conjunto de las unidades académicas. Se destinarán cargos con concurso y presupuesto para la aplicación de dicho procedimieno.

Al respecto, Irene Gamboa, consejera directiva de la UNR de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda y referente de la Comisión de Género declaró: "Estamos orgullosas de esta conquista porque es producto de la pelea que dimos las mujeres docentes y estudiantes desde hace años. En Humanidades fuimos de las primeras junto a Derecho y Ciencia Política hace ya 4 años. A 100 años de la Reforma logramos imponerle a las autoridades de la Franja Morada-UCR que nos escuchen luego de años de silenciamiento y encubrimiento de la violencia que vivimos las mujeres en la Universidad. Pero todas nosotras sabemos que si bien es un paso adelante, no es suficiente. Necesitamos que haya personal capacitado en todas las facultades y se creen comisiones de género abiertas como hicimos en Humanidades".

A su vez, Gamboa comentó: "Estamos frente a momentos muy importantes en nuestras luchas. La semana próxima se debatirá el derecho al aborto en el Congreso luego de que durante décadas los gobiernos nos dieron la espalda. Pero sabemos que este derecho lo conquistaremos en las calles por eso convocamos a movilizarnos el 13 de Junio al Congreso y estamos organizando desde la Comisión de Género junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto una vigilia y la transmisión en vivo del debate en Humanidades y Artes para que todas y todos nos movilicemos para conquistar nuestro derecho a decidir y por #NiUnaMenos por abortos clandestinos".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: