logo PTS

Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA

Tuvimos razón al denunciar la entrega del acuerdo YPF-Chevron: revelan escandalosas cláusulas secretas

En un artículo publicado por el periódico norteamericano The New York Times se ventilan nuevas facetas del acuerdo escandaloso YPF-Chevron.

PTS Neuquén

24 de octubre 2013

Tuvimos razón al denunciar la entrega del acuerdo YPF-Chevron: revelan escandalosas cláusulas secretas

(Neuquén, 24/10/13) En un artículo publicado por el periódico norteamericano The New York Times se ventilan nuevas facetas del acuerdo escandaloso YPF-Chevron. El diario reafirma lo que venimos denunciando desde nuestra banca y avanza destapando parte de las clausulas secretas, que no son otra cosa que un acto de entrega y sumisión por parte del gobierno nacional y el MPN. The New York Times afirma que la estadounidense Chevron quedará protegida de todas las pérdidas financieras que pudiera sufrir por los “cambios en los vientos políticos” con la posibilidad de seguir recibiendo ingresos aunque se retiren.

Raúl Godoy, dirigente del PTS y diputado provincial del Frente de Izquierda señaló que “el apuro por parte de los diputados del MPN y los kirchneristas para aprobar como sea este acuerdo escandaloso fue de la mano con el hermetismo con el que se manejó el pacto. El mismo gobernador Sapag y los diputados de ambos oficialismos reconocieron en las discusiones que nunca tuvieron acceso a las cláusulas confidenciales. Hoy sale a la luz lo que sospechábamos quienes denunciamos en su momento este acuerdo por entreguista, que votamos en contra en la Legislatura y por lo cual fuimos atacados tanto por el kirchnerismo como por el MPN. El acuerdo fue mantenido en secreto y votado en un trámite exprés en la Legislatura de Neuquén bajo una brutal represión a quienes nos manifestábamos, porque nadie puede defender estas cláusulas y pretender disfrazarse de defensor de una supuesta soberanía energética.”

Godoy agregó que “de acuerdo a lo publicado por el diario, se confirma lo que denunciamos en la Legislatura antes de ser votado este acuerdo: la ley aplicable del convenio en caso de incumplimiento o disputas es la que rige en la ciudad de Nueva York, y de existir algún conflicto no se dirime en los tribunales argentinos sino en los de Francia, en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. También denunciamos que distintas versiones señalaban que existía una cuenta secreta, y el diario confirma que YPF depositará en sucesivas semanas 100 millones de dólares en un banco de los Estados Unidos en concepto de garantía para que Chevron pueda, eventualmente, cobrar de esa cuenta las futuras utilidades.”

Finalmente Raúl Godoy denunció que “como si estos tres puntos no fueran suficientes, ahora se conoció a través de la prensa estadounidense una cláusula más leonina todavía. El artículo revela que Chevron va a quedar protegida de las pérdidas financieras que pudiera sufrir, ya que la empresa no sólo puede decidir retirarse sin penalización alguna sino que, aunque suene increíble, Chevron va a seguir recibiendo parte de las regalías de aquellos pozos que ponga en marcha antes retirarse. El acuerdo con Chevron, utilizado como punta de lanza para abrirle las puertas al saqueo a numerosas empresas multinacionales, sigue ventilando pormenores de la entrega de nuestros recursos, a costa de la depredación del medio ambiente, la violación de los derechos de nuestros pueblos originarios y la pobreza para los trabajadores y el pueblo.”

Raúl Godoy, dirigente del PTS y diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores
(0299) 154 052 657

Prensa:
Alejo Chialvo
(0299) 154 187 897

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Neuquén

/   

Raúl Godoy