Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de junio de 2019

La Verdad Obrera Nro. 88

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Cuadernos Nro. 2 del Ceip

Trotsky: jefe militar de la revolución rusa

23 Aug 2001   |   comentarios

En el 61 aniversario del asesinato de León Trotsky hemos querido destacar un aspecto poco conocido de su prolífera obra: su rol como jefe militar proletario. En este nuevo número de Cuadernos, hemos destacado su participación, como presidente del Comité Militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado (primera ciudad que en la insurrección de Octubre tomó el poder) y jefe de la delegación de las negociaciones de paz que el primer gobierno revolucionario se vio obligado a iniciar debido a la guerra mundial en curso. Pero fundamentalmente, nos hemos concentrado en los primeros años de la guerra civil rusa. La creación y dirección del Ejército Rojo, tarea que le fuera encomendada a Trotsky a iniciativa de Lenin, se vio cruzada por múltiples adversidades de las cuales el ataque por las tropas de catorce naciones al poder soviético dan una idea de ello. Algunas de las controversias más importantes que, en el plano interno, surgieron en los primeros años son reflejadas en la selección de artículos que publicamos en ese número, polémicas que se desarrollaron contra posiciones predominantemente ultraizquierdistas. Los artículos fueron extraídos de la obra "How the revolution armed" ("Como se armó la revolución"), compuesta por artículos, informes y decretos escritos por León Trotsky y que abarca todo el período en el que transcurre la guerra civil. Su edición en castellano se encuentra agotada hace muchos años y nuestro Centro publicará próximamente una obra escogida de los cinco volúmenes que la componen.
Aunque la situación histórica difiere notablemente con la que transcurre en la actualidad, la importancia del internacionalismo proletario, la necesidad de conformar un estado mayor de la clase obrera en alianza con los sectores populares para enfrentar a la burguesía y oponer a los métodos amateurs y a las acciones aisladas una intervención científica, planificada y centralizada, se ponen de relieve en uno de los hitos más importantes de la lucha de clases del proletariado como lo fue la defensa de la revolución de Octubre.
Por otra parte, en la sección Ensayos, hemos publicado un trabajo dedicado a las posiciones de los trotskistas argentinos frente al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Antonio Gallo y Pedro Milesi de la LOS y Liborio Justo y Mateo Fossa de la LOR, ambos grupos trotskistas, se enfrentarán en polémicas en torno al carácter y las tareas de la revolución en Argentina, discusión central que cruzó la formación de los primeros grupos trotskistas y que se expresó en el programa y la política frente a la guerra mundial y la participación argentina en ella.
Publicamos también la opinión sobre la labor del CEIP "León Trotsky" de Emilio Albamonte, dirigente del PTS (corriente que desde sus inicios lo viene impulsando), Mercedes Petit (dirigente del MST) y Manuel Aguilar Mora (dirigente de la LUS de México e Historiador). La opinión de Gabriel García Higueras, investigador marxista peruano y el saludo de Andrés Rivera y Susana Fiorito, cierran esta sección que iniciamos al cumplirse tres años de la fundación del Centro.
Por último, queremos destacar la sección "Archivo" y "Biblioteca" que cuenta con muchísimas novedades y donaciones de centros de investigación trotskista que hemos visitado en Europa.

Temas Relacionados: IPS









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota