logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Triunfos clasistas y militancia obrera

El sindicalismo de izquierda de la zona norte del Gran Buenos Aires acaba de reafirmar sus posiciones conquistadas, y avanza al calor de una nueva militancia obrera que ya no es sólo sindical, sino que se referencia políticamente con el FIT.

PTS

28 de noviembre 2013

El sindicalismo de izquierda de la zona norte del Gran Buenos Aires acaba de reafirmar sus posiciones conquistadas, y avanza al calor de una nueva militancia obrera que ya no es sólo sindical, sino que se referencia políticamente con el FIT.
En los últimos meses hubo elecciones sindicales en Pepsico, Kraft, Donnelley y Lear, fábricas donde el PTS es parte de la dirección de estas comisiones internas. En PepsiCo nuestra lista sacó más del 60%. En Donnelley la lista única del activismo obtuvo el 70% de los votos. En Kraft, pese a la división impuesta con tres listas, se retuvo la interna con el 44%, ganando el turno mañana y noche. En Lear, la lista antiburocrática sacó el 65% de los votos, dejando a la verde del SMATA sin representación alguna.
Estas conquistas se suman al triunfo de la izquierda en el SUTEBA Tigre (donde el PTS es parte) y al de la lista antiburocrática en Unilever.
Nuestro partido viene intentando sembrar una nueva tradición obrera en estas fábricas, basada en la mejores experiencias que dio la clase obrera mundial a lo largo de su historia. En Donnelley, se dispuso una rotación de sus
principales dirigentes para desarrollar una mayor militancia obrera, siguiendo el ejemplo de Zanon
En Kraft, revirtiendo la tradición burocrática que por años sembró el PCR, se viene fomentando la militancia obrera y como resultado de esto unos 150 obreros tomaron participación activa en la campaña. Lo mismo sucedió en LEAR (ver testimonios).
Estas experiencias de militancia obrera las vimos en Donnelley donde, inéditamente 120 obreros se movilizaron por una medida política: para que la patronal no reciba el Repro. Además los obreros votaron en asamblea organizar la solidaridad con los petroleros de Las Heras que serán enjuiciados este 12 de diciembre. Allí decidieron convocar a las internas antiburocráticas y a los delegados combativos de la zona, para denunciar la situación en todas las fábricas y organizar una acción en los próximos días.
En Mayo en Pepsico, otros 100 trabajadores y trabajadoras enfrentaron físicamente el fraude de Daer y lo derrotaron categóricamente. 
QUe algo se está moviendo en la clase obrera se notó también en la disposición de lucha de los trabajadores de Fate que en su asamblea votaron, incluso contra la política de la Seccional, un corte donde participaron 300 obreros. 
El fenómeno va acompañado del surgimiento de nuevos dirigentes obreros y no es exclusivo de la zona norte. La acción de VolksWagen Córdoba es realmente ejemplar y es un “hecho nuevo” que no se veía en esa provincia
hace años.
El PTS se propone ayudar a que se siga desarrollando esta nueva militancia obrera, desde la perspectiva de construir un partido revolucionario enraizado en las organizaciones de combate de la clase obrera. 
Ya existen decenas de compañeras y compañeros que por haber compartido una experiencia político sindical a través de ser parte de las agrupaciones clasistas -como la Bordó de Alimentación o Gráficos, o la Celeste del SMATA– o de haber militado junto a nosotros en la campaña electoral, están dispuestos a ingresar a nuestro partido.
Lo harán para llevar adelante la lucha estratégica que implica pelear por reconquistar los sindicatos que hoy están en manos de la burocracia, lo que significa luchar por la unidad de las filas obreras contra toda forma de precarización laboral, por la independencia de las organizaciones obreras del Estado y de los partidos patronales, por la más amplia democracia obrera y la libertad de tendencias y de pensamiento político de las corrientes del movimiento obrero, por la revocabilidad de los cargos sindicales y porque los dirigentes sindicales cobren lo mismo que un obrero medio de su gremio.
Sólo de la lucha por recuperar los sindicatos, podrá surgir un verdadero partido revolucionario en la Argentina.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: