Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de septiembre de 2018

La Verdad Obrera Nro. 232

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Duras luchas en la industria

Triunfo obrero en Mafissa

03 May 2007 | El 1° de Mayo fue un día de lucha en la textil Mafissa (ex Hilandería Omos) en La Plata. Los trabajadores reincorporaron a todos los despedidos. Sigue la lucha por salario, efectivización y mejores condiciones de trabajo. Este conflicto y el de Fate (ver nota), en dos empresas que fueron emblemáticas por sus luchas en los años ‘70, muestran el surgimiento de un joven proletariado que quiere pelear en forma más decidida y sacarse de encima las trabas que le pone la burocracia sindical.   |   comentarios

Los trabajadores de Mafissa lograron, este 1° de Mayo, la reincorporación de los trabajadores que habían sido despedidos días atrás. Como ya es habitual en estos empresarios, los despidos habían sido en respuesta al pliego de reclamos efectuado por los trabajadores, que incluye llevar el salario de la categoría inicial a $2.300, la efectivización de los contratados, recategorizaciones y mejoras en las condiciones de seguridad e higiene.

Los despidos se produjeron en medio de la conciliación obligatoria, lo que muestra la prepotencia con que se maneja esta patronal. Además, la empresa no quiere aceptar la resolución de los trabajadores que consiste en trabajar a “convenio” y sin realizar horas extras. Los trabajadores han realizado masivas movilizaciones al Ministerio de Trabajo, y este 1° de Mayo realizaron un corte de ruta y una olla popular por sus reclamos y en conmemoración del Día del Trabajador.

Hasta el momento, además de la reincorporación de los despedidos, han logrado que se efectivicen a 76 trabajadores, y reclaman 80 efectivizaciones más y lograron que se dé categoría de acuerdo a la función realizada. Lo que se viene ahora es la lucha por el salario igual a la canasta familiar, y por romper el techo salarial del 16,5% que firmó la AOT y otros gremios con el gobierno. La Empresa realizó la ridícula oferta de $150, en negro, y condicionada a la implementación de metodologías de trabajo flexibilizadoras: una verdadera provocación.
La Asociación Obrera Textil ha brillado por su ausencia en todos estos reclamos.

Los próximos días serán decisivos en este conflicto. Es necesario rodear de solidaridad a los trabajadores de Mafissa, acompañarlos en su lucha, ante los nuevos ataques que esta patronal antiobrera y flexibilizadora impulsará seguramente, para quebrar la resistencia de estos trabajadores que se han puesto en pie de lucha, luego de años de esclavitud laboral.

Tocaron a uno, tocaron a todos

La Comisión Interna de la fábrica, recuperada hace muy poco por los trabajadores, está al frente de los reclamos. Hernán García, delegado general de la Interna nos comentaba el cambio que se vive en la fábrica: “todas las decisiones las toma la asamblea; la gente se pelea por hablar, hay mucha participación. A las audiencias siempre llevamos compañeros para que ellos también sean parte de las negociaciones, y que vean con sus propios ojos el manejo que hacen estos empresarios y el ministerio. Como la AOT no nos pasa ni un centavo para las movilizaciones, la asamblea resolvió crear un fondo de lucha, y cada sección tiene un responsable que junta los aportes de todos los compañeros. Y lo fundamental, es que lo que resolvimos “si tocan a uno, tocan a todos” se ha cumplido a rajatabla, y eso ha dado confianza a todos los compañeros de sentirse plenamente respaldados”.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota