logo PTS

INTERNACIONAL

Triunfó la huelga en la Universidad de San Pablo

La Verdad Obrera entrevistó a Diana Assun˜ç˜ão, miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de la Universidad de San Pablo (Sintusp) y dirigente de la Liga Estrategia Revolucionaria, organización hermana del PTS en Brasil.

25 de septiembre 2014

Triunfó la huelga en la Universidad de San Pablo

Contanos cómo finalizó la gran huelga
Despues de 116 dias de huelga conquistamos 5,2% de aumento salarial y una bonificación de 28,6% por única vez, una derrota para el Rectorado porque no quería dar ningún aumento. Creemos que esta huelga y este triunfo, (nos pagaron los días de huelga) ya es un símbolo para la clase trabajadora brasilera. Porque veníamos de algunas huelgas enormes pero que fueron derrotadas como la del Subte de San Pablo que conmocionó al país días antes de la Copa del Mundo.

“Impulsamos un Comando de Huelga con más de 100 delegados, que representaban a miles de activistas que participaban de las asambleas y acciones de lucha y otros miles más que se reunían en las asambleas por facultades”

¿Qué les aportaron las luchas de otros gremios?
En la USP discutimos mucho también sobre la huelga de los barrenderos de Río de Janeiro, trabajadores precarizados que tuvieron el coraje de parar en medio de los Carnavales y fue una de las mayores victorias de los últimos años. Tratamos de aprender de estas experiencias de lucha. En nuestra huelga, con un activismo obrero fue muy fuerte y partiendo también de la tradición de lucha de nuestro sindicato del que somos parte junto con el compañero Brandao, dirigente histórico de la vanguardia obrera brasilera, y junto a otros dirigentes históricos del gremio, impulsamos un Comando de Huelga con más de 100 delegados, que representaban a miles de activistas que participaban de las asambleas y acciones de lucha y otros miles más que se reunían en las asambleas por facultades. Hicimos marchas por la inmensa avenida Paulista con más de 2.000 compañeros.

Incluso los trabajadores del hospital universitario, que solo ellos son más de 1.000, hacía 20 años que no salían a la huelga. Salieron con una fuerza impresionante, muy combativos, enfrentando a la policía en los piquetes y siendo parte del Comando de Huelga.

¿Por qué resultó tan importante el Comando de Huelga?
Fue un organismo democrático de lucha que condujo la huelga consultando permanentemente a las bases a través de la Asamblea, con micrófono abierto para cualquier trabajador para hacer propuestas, críticas, opiniones. Esto fue muy importante porque es la forma que adquiere la auto-organización de los trabajadores, donde se pueden expresar todas las tendencias que hay en el movimiento obrero. Los delegados son electos por la base y revocables en cualquier momento por los trabajadores que los eligieron. Una organización y métodos de lucha y de discusión y decisión, que se oponen completamente a los métodos que nos tiene acostumbrados la burocracia sindical en Brasil e incluso de sectores de la izquierda tradicional. Así, el Comando de Huelga se ganó la confianza y el apoyo activo de los trabajadores y pudo llevarlos a la victoria.

Cuatro meses de intensa lucha:
» 21/5 - 2.000 trabajadores votan en asamblea iniciar huelga por reajustes salarial.

» 30/7 - Cientos de huelguistas donan sangre en beneficio de los usuarios de la salud pública. Comienzan descuentos por días caídos.

» 7/8 - Tras histórico bloqueo de la USP, el huelguista Fabio Hideki es liberado luego de 46 días de cárcel.

» 4/9 - “Dia 100” de la huelga. Miles de trabajadores cortan la Av. Paulista y acompañan las negociaciones con el Consejo de Rectores.

» 19/9 - Masiva asamblea vota el fin de la huelga tras la victoria obtenida.

¿Qué es lo más novedoso que podés destacar de este gran proceso de lucha?
Nuestra huelga fue un efecto concreto de las Jornadas de Junio en Brasil en 2013 cuando millones salieron a las calles en las principales ciudades del país, contra el aumento del boleto, contra la corrupción y contra la represión. Más tarde se desató una ola de huelgas obreras en gran cantidad de gremios donde la fuerza y
determinación de las bases, muchas veces en contra de las cúpulas sindicales que responden al gobierno, fue el factor fundamental. En la USP surgió una nueva camada de activistas jóvenes trabajadores que se fusionó con los viejos luchadores de la USP que hace 25 años recuperaron el sindicato de manos de la burocracia y nunca dejaron de pelear, como Brandao, Magno y muchos otros compañeros y compañeras. Esta combinación fue la mayor fortaleza que tuvimos, expresada en el Comando de Huelga y las Asambleas.

¿Cómo participaron la LER-QI y demás organizaciones de la izquierda brasilera?
El Comando de Huelga estuvo formado por varias organizaciones, y nosotros de la LER-QI tuvimos un rol fundamental junto a los compañeros del Movimento Nossa Classe con decenas de trabajadores. Intervinimos llevando propuestas para avanzar en la movilización siempre manteniendo la confianza en las propias fuerzas, que fue la gran conclusión que nos dejaron los barrenderos de Río. Llevamos las propuestas de solidaridad con otros gremios y también la solidaridad internacional con los obreros de Lear y Donnelley. De la izquierda brasilera debemos decir que la CSP-Conlutas, organización conducida por el PSTU principal partido de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT), lamentablemente estuvo ausente en esta huelga.
En medio de la lucha, el Movimento Nossa Classe organizó frecuentes reuniones para organizar a los trabajadores y avanzar en la construcción del movimiento, y también cursos de formación con los videos “Marx ha vuelto” para discutir la visión del mundo del marxismo. Este 27/9, haremos una gran actividad para discutir las conclusiones de la huelga de la USP como forma de generalizar en otros sectores de trabajadores los avances que tuvimos llevando esas ideas de democracia obrera hacia las próximas luchas salariales en Brasil donde los trabajadores van tener que enfrentarse con las cúpulas de sus sindicatos que, al contrario del Sintusp, están vendidos a los patrones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: