logo PTS

Mundo Obrero

OTROS QUE SUPERARON EL TECHO

Triunfo en Cerámica Neuquén

Los trabajadores de Cerámica Neuquén lograron un aumento salarial del 37%, después de enfrentar durante un mes la dureza patronal.

3 de abril 2008

Los trabajadores de Cerámica Neuquén lograron un aumento salarial del 37%, después de enfrentar durante un mes la dureza patronal. Esta patronal, que cuenta entre sus directivos a personeros de la dictadura militar y que hace un año firmaban solicitadas pidiendo el desalojo de las rutas que terminaron con el asesinato del docente Carlos Fuentealba, amenazó a los trabajadores con despidos y suspensiones, mientras descontaba los días caídos. Luego de casi un mes de lucha, el miércoles 26 los trabajadores contestaron profundizando las medidas con un paro total, el bloqueo de los portones de la fábrica y panfleteando en la ruta, lo que terminó quebrando la resistencia patronal en menos de 24 horas.

Su lucha contó con la importante solidaridad de otros sectores y trabajadores, como la Comisión Interna de Molarsa (que vienen de un triunfo de similares características) y de las otras tres cerámicas de Neuquén que, al igual que su combativo Sindicato Ceramista, contribuyeron con el fondo de huelga para que la lucha no se quiebre por el hambre. La unidad y firmeza de los trabajadores, como la solidaridad recibida, demuestra que si los trabajadores confían en sus propias fuerzas pueden lograr sus reivindicaciones, rompiendo el techo salarial de Moyano, el gobierno y los empresarios, que se encuentra muy lejos de las verdaderas necesidades de los trabajadores.
Además, la empresa debió pagar los días caídos.

Los abogados del CeProDH, asesores de los trabajadores de Cerámica Neuquén, compartimos la alegría de los trabajadores por este triunfo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: