logo PTS

Universidad

UNLP - SE FORTALECE EL CEBA COMO ALTERNATIVA FRENTE AL AVANCE DEL KIRCHNERISMO

Triunfa la izquierda en Bellas Artes

El viernes 6 terminaron las elecciones estudiantiles. Los resultados mostraron un fortalecimiento de distintas variantes kirchneristas y de la Franja Morada, que gano Arquitectura, Derecho y Económicas nuevamente, y estuvo a menos de 20 votos de diferencia con el FPDS en Veterinaria y Agronomía.

PTS

12 de noviembre 2009

por Jose Domenech, Presidente electo del CEBA
 
El viernes 6 terminaron las elecciones estudiantiles. Los resultados mostraron un fortalecimiento de distintas variantes kirchneristas y de la Franja Morada, que gano Arquitectura, Derecho y Económicas nuevamente, y estuvo a menos de 20 votos de diferencia con el FPDS en Veterinaria y Agronomía.

La Walsh gano el centro de estudiantes de Periodismo por 6 votos al frente la Redonda Potenciada (Cauce/FPDS). En Psicología el MILES, corriente chavista y semi kirchnerista, paso de un tercer lugar a ganarle el centro de estudiantes al AULE-FPDS por más de mil votos, superando el 45%. Esta corriente además es parte del frente que quedo segunda fuerza en Bellas Artes (BA) y es segunda fuerza en Humanidades. La CEPA, si bien mantuvo Humanidades y Medicina, profundizo su debilitamiento cayendo más de mil votos regionalmente, en relación al 2008.
 
Cómo enfrentar al kirchnerismo, un debate necesario

Apelando a las políticas “progresistas” del gobierno, combinado con un discurso academicista y de gestión, las corrientes K y semi K pisaron fuerte. El balance de estas elecciones abre un debate necesario entre las fuerzas de la FULP sobre cómo combatir el intento del gobierno de hacer pie en la UNLP.

En Psicología el FPDS fue impotente para enfrentar el avance del MILES. En primer lugar porque le dio su apoyo a distintas políticas del gobierno, como la ley de medios, y comparte con el Miles la adaptación a la Gestión de la Facultad. Pero además no hizo nada para frenar la veda electoral que impuso el MILES y la gestión. El FPDS acepto la veda, un ataque antidemocrático inédito en la UNLP, abandonando la posibilidad de discutir con miles de estudiantes el doble discurso de “utopía-miles”, que se dicen independientes pero son el brazo estudiantil del gobierno.

En Periodismo, ante el debate de la ley de medios y la gran simpatía que causó esta política en la base de la Facultad, el CAUCE opto por romper burocrática y oportunistamente el frente que mantuvimos tres años, con un programa de independencia política. A días de las elecciones, impulsó un frente electoral con el FPDS que no se delimita de la ley de medios y le da su apoyo crítico, realizando una campaña enormemente despolitizada.
En Bellas Artes, conscientes que la despolitización no puede servir más que a las corrientes pro-patronales y de derechas que quieren ocultar sus verdaderos intereses, desde Bellas Artes al Frente (Contraimagen-PTS, Lucharte-PO e independientes) elegimos el camino opuesto.

La continuidad de un Centro militante

Nuestra pelea central fue reivindicar un CEBA democrático, de lucha, e independiente del gobierno K y las autoridades. Un CEBA para apoyar la gran lucha de los trabajadores de Terrabusi, y del SUTEBA, frente a Bellas Artes x el Cambio, que responde a la gestión K de la Facultad, por lo que la pelea política fue claramente de modelo y proyecto de centro.

Esta batalla nos permitió mantener la conducción del centro con el 35 % de los votos, creciendo cerca de 600 votos en relación al año pasado. Por eso, el triunfo de la izquierda en BA, es un punto de apoyo importante para combatir al kirchnerismo, muestra que el camino es el opuesto al que tomaron el FPDS y el Cauce, que se adaptaron a la apatía y la despolitización que prima en un sector del movimiento estudiantil, y en las cuales corrientes como el Miles hicieron pie.

Por su parte el MAS, se negó a integrarse nuevamente al Frente, con argumentos mezquinos de que debían ser la segunda fuerza del frente. La relación del frente fue de 5 a 1 con el MAS, por lo que su argumento quedó develado como una burda mentira divisionista.

Además desde En Clave ROJA, presentamos lista en siete facultades, siendo nuevamente la primera fuerza de la izquierda. En estas facultades nuestra pelea, junto a más de un centenar de estudiantes, fue luchar por poner en pie Centros independientes del gobierno, de las patronales y que pongan en pie un nuevo movimiento estudiantil, que vuelque sus energías al triunfo de las luchas de los trabajadores, como expresamos con las acciones del CEBA y del CEFyL frente a la heroica lucha de los trabajadores de Terrabusi.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: