logo PTS

Comunicados de prensa

Tres provincias sin clases

Prensa PTS

2 de marzo 2006

Las clases comenzaron en forma normal en las provincias de Tucumán, Catamarca, Santa Cruz, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Córdoba, mientras en Jujuy, San Juan y Corrientes el ciclo lectivo no comenzó o fue postergado por conflictos docentes.
El ministro de Educación, Daniel Filmus, inauguró el ciclo lectivo de la provincia de Santa Cruz en la localidad de Puerto Deseado, junto al gobernador provincial, Sergio Acevedo, en un jardín de infantes construido en el marco del plan 700 escuelas.
Los docentes jujeños, agrupados en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) decidieron no comenzar las clases -pese al inicio del ciclo lectivo- en reclamo de una respuesta sobre cómo destinará la provincia los fondos provenientes de la ley de financiamiento educativo.
En San Juan, el gobierno provincial postergó hasta este jueves el inicio de las clases, porque no llegó a un acuerdo salarial con el sector docente y para evitar comenzar la actividad con un conflicto y sin las maestras al frente de los alumnos.
En Corrientes, tres de los cinco sindicatos docentes provinciales convocaron a sus afiliados a no iniciar las clases en reclamo de mejoras salariales, aunque la medida tuvo un muy dispar acatamiento.
El ciclo lectivo comenzó en forma normal en nueve provincias, aunque en algunas de ellas los gremios están en negociaciones con los gobiernos, pero decidieron no realizar paros en el inicio de las clases.
Más de 500.000 alumnos santafesinos de los dos primeros niveles de Educación General Básica (EGB), escuelas especiales y adultos retornaron a las aulas luego de una serie de negociaciones entre gobierno y sindicatos, que decidieron empezar las clases aunque consideran insuficiente la oferta salarial.
En La Pampa, el gobernador Carlos Verna inauguró en Santa Isabel el ciclo lectivo 2006 para los niveles Inicial y 1 y 2 del EGB.
Los educadores de esa provincia iniciaron las tareas, pese a que "estamos disconformes con nuestros salarios y a que no existe una infraestructura adecuada para afrontar las altas temperaturas de la época", dijo la dirigente de la Unión de Trabajadores de La Pampa (UTELPA), Claudia Fernández.
En Córdoba, la Unión de Educadores de la provincia (UEPC) resolvió comenzar las clases pero el lunes próximo, cuando deban iniciar el ciclo lectivo los alumnos del nivel medio, realizará un paro con movilización ante la falta de respuestas del gobierno a sus reclamos salariales.
Los docentes entrerrianos retomaron las clases en el marco de un conflicto que mantienen desde noviembre del año pasado, cuando fueron convocados a paritarias para resolver la cuestión salarial, aunque la última audiencia fracasó y el Ministerio de Trabajo llamó a conciliación obligatoria.
En Chaco, los niveles EGB 1 y 2, Especial, Adultos y Bibliotecas iniciaron el ciclo lectivo, por primera vez en varios años sin conflictos, tras la decisión del gobernador, Roy Nikisch, de aumentar en 100 pesos el salario básico de los maestros.
Los docentes misioneros también comenzaron las clases, sin conflictos por primera vez en muchos años, luego del anuncio del gobierno nacional de elevar a 840 pesos el piso salarial para el maestro de grado de jornada simple.
En Catamarca, el ciclo lectivo comenzó en forma normal y el acto oficial de apertura se realizó en la localidad de Valle Viejo, pero la mayoría de los alumnos no concurrió a las aulas debido al retraso por la toma de exámenes generado por la realización de un congreso educativo.
Los educadores tucumanos comenzaron el dictado de clases, luego del acuerdo salarial alcanzado en los últimos días, lo que permitió la apertura del ciclo lectivo 2006.
El gobierno de Tucumán elevó el básico del maestro de grado que recién comienza a 350 pesos y aseguró los fondos para que cubrir el piso de 840 pesos fijado por el gobierno nacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: