logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

KRAFT

Tres meses de lucha por el respeto a las asambleas y las demandas de los trabajadores

En un “último momento” del pasado LVO, informábamos que los trabajadores de Kraft hacían un corte de la Panamericana. Allí se denunció la represalia ilegal de la patronal estadounidense, que frente al reclamo de categorías para todos y en especial para las compañeras mujeres y por un aumento y modificación en los premios, descontó masivamente el Premio Compromiso de $315 de la última quincena a la mayoría de los trabajadores.

PTS

16 de agosto 2012

En un “último momento” del pasado LVO, informábamos que los trabajadores de Kraft hacían un corte de la Panamericana. Allí se denunció la represalia ilegal de la patronal estadounidense, que frente al reclamo de categorías para todos y en especial para las compañeras mujeres y por un aumento y modificación en los premios, descontó masivamente el Premio Compromiso de $315 de la última quincena a la mayoría de los trabajadores. Una represalia que demuestra el desprecio de esta multinacional por los derechos más elementales de los trabajadores como el sustento de las familias obreras.

La medida patronal intentó quebrar el trabajo a reglamento y quite de colaboración que los trabajadores votaron en asambleas y llevaron adelante durante casi tres meses junto a su Comisión Interna. Es un ataque a la organización gremial interna del que Daer es cómplice, no sólo por no apoyar la medida, sino porque ni siquiera ha denunciado semejante represalia antisindical de la empresa.

Horas después del corte de Pana, Kraft emitió un Comunicado de Prensa mintiendo alevosamente a toda la población. En él, la empresa pretendía justificar los descuentos diciendo que el Premio Compromiso se otorga por “realizar tareas y objetivos previamente determinados” y que los trabajadores no habían cumplido los objetivos por realizar quites de colaboración y paros en la Planta. Esto es absolutamente falso, el premio compromiso no depende de la realización de ninguna tarea especial ni de objetivos establecidos, sino del presentismo y la puntualidad. Estas condiciones fueron cumplidas y los descuentos se hicieron igualmente. Kraft, en el Ministerio de Trabajo, firmó un acuerdo con el sindicato y la anterior CI (expediente N° 1.271.759/08 MTEySS y Homologada por Resolución S.T. N° 474, del 17/04/2009) donde textualmente dice que el premio compromiso “tendrá periodicidad quincenal y estará sujeto a las condiciones que se establecen a continuación. A los efectos del devengamiento del PREMIO COMPROMISO, cada trabajador deberá contar con una asistencia y puntualidad perfectos durante la totalidad de cada quincena”. Kraft muestra otra vez que si por sus intereses y para golpear a los obreros es necesario violar los derechos legales de los trabajadores y mentir a la población, no tiene problema en hacerlo. También mintió diciendo en el Comunicado que “la empresa instó a constituir una mesa de diálogo”. Cuando la realidad es que en casi tres meses la empresa no se ha dignado a atender los reclamos y las demandas de los trabajadores. En vez de eso mandó a los líderes a apretar a los trabajadores en las Líneas, hizo descuentos ilegales y finalmente salió a mentirle a toda la población como lo hizo en 2009, cuando atacó masivamente a los trabajadores e inventó causas falsas para despedir a más de 160 obreros, entre ellos delegados de Sector, activistas gremiales, incluyendo integrantes de la Comisión Interna y el Sindicato para atacar la organización de los trabajadores. Kraft ahora volvió a mostrar su verdadero rostro.

Ante el corte de la Pana y la determinación de los trabajadores y su interna a enfrentar el ataque, el Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia que se realizó el pasado martes 14 donde concurrió la empresa Junto a su asesor legal Julián De Diego y la Comisión Interna. La Secretaria de Trabajo Noemí Rial insto a la Comisión Interna a suspender por una semana las medidas y a la empresa “a devolver las sumas que fueron descontadas a los trabajadores, por el concepto “Premio Compromiso”, mostrando la ilegalidad total de los descuentos y estableció una mesa de dialogo donde se discutirán los reclamos de los trabajadores estableciendo una nueva audiencia el próximo martes “a fin de dar cuenta del cumplimiento de la exhortación formulada”.
Ante esto la Comisión Interna convocó a asambleas en los tres turnos donde los trabajadores resolvieron suspender las medidas hasta la próxima audiencia para no darle excusas a la patronal y que devuelva los descuentos y reorganizar la lucha por las reivindicaciones que se vienen reclamando. Si la empresa no cumple, serán las asambleas las que definan las medidas de lucha para enfrentar este ataque en curso.

En estos tres meses se vio a una empresa que prefiere perder millones antes que dar una respuesta a las demandas de los trabajadores. Pero se vio también en los miles y miles de kilos de mercadería y materia prima desperdiciada, lo que los trabajadores tienen que hacer cotidianamente por encima de lo que “legalmente” están obligados a realizar. Durante estos meses no se hicieron más que las tareas que establece el convenio y se vio claramente en las toneladas de productos que quedaron al costado de las líneas, cuanto es lo que los trabajadores son obligados a trabajar por encima de lo que el convenio menemista les impone.

Por eso en estos meses se puso en cuestión también que la empresa pueda ganar millones gracias a las condiciones de trabajo impuestas por la flexibilización firmada por Daer en los ‘90.

La pelea contra el ataque patronal va a continuar porque se pelea por el respeto a las Asambleas y por todas las demandas. Piden un cambio en el sistema de premios porque si un compañero llega dos veces tarde, aunque sea unos minutos pierde 315 pesos por quincena, pierde todo el premio por unos minutos. Exigen categorías para las obreras porque ellas tienen los peores trabajos, los más duros y los peores pagos y esa discriminación a las compañeras no tiene que aceptarse más. Ellas necesitan y merecen sus categorías y toda la fábrica tiene que pelear por ellas. Reclaman un plus como el que tienen los compañeros de Depósito y que no tienen el resto de los compañeros porque no se puede aceptar que la empresa imponga ningún tipo de división. Los próximos días servirán para discutir y organizarse para lo que se viene. Empieza una pelea contra la patronal de Kraft. Nuevamente llamamos a todos a apoyar a los trabajadores en esta lucha, para ganarla otra vez.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: