logo PTS

Comunicados de prensa

Tres listas competirán en las elecciones de la CTA

Prensa PTS

8 de noviembre 2006

Alrededor de un millón 200 mil trabajadores estarán el jueves próximo en condiciones de elegir entre tres listas en todo el país para renovar las conducciones nacional y provinciales de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) por un período de cuatro años.

La Lista número uno "Agrupación Germán Abdala" llevará como candidatos a secretarios general y adjuntos a Hugo Yasky (docentes) y Pablo Micheli (estatales) y Pedro Wasiejko (neumático), en tanto el estatal Víctor De Gennaro será el referente para ocupar la secretaría de Relaciones Institucionales.

La nómina dos "Agrupación Roja y Negra Frente Unidad y Lucha" impulsará para esos cargos a Enrique Gandolfo (docentes), Silvia Venero (docentes) y Guillermo Pacagnini (salud) y, la tres "Frente de Unidad Clasista", a Néstor Correa (docentes), María Molina (docentes) y Gustavo Lerer (estatales), delegado del Garrahan.

El comicio se realizará entre las 8 y las 18 del jueves en todo el país para elegir una nueva conducción nacional y 24 provinciales, además de representantes de más de 200 localidades.

Wasiejko informó que la convocatoria al acto comicial es "un claro crecimiento respecto de la elección anterior", reivindicó "el valor de la participación" de los trabajadores y ratificó los "ejes centrales" de su corriente al exaltar los principios de "democracia, libertad y soberanía".

"Se impone luchar para garantizar la mejor distribución del ingreso, la justicia social, la educación y la salud y, sin libertad ni democracia, se hace imposible avanzar en esos términos, por lo que deben primar la participación y el debate para reclamar y obtener lo que corresponde", afirmó.

Wasiejko indicó también que el secretario general saliente, el estatal Víctor De Gennaro, "se convertirá en referente público" y "tendrá las manos libres para construir un movimiento político, social y cultural que intente revertir la marginalidad aún vigente".

El candidato aseguró que en caso de triunfar la lista que integra, trabajará para consolidar "la etapa del fortalecimiento de la estructura organizativa" de la CTA , ratificará su autonomía respecto del gobierno y de los empresarios y tendrá "un rol social activo".

Enfatizó que el sector continuará reclamando el otorgamiento de la personería gremial y detalló que "no existen argumentos sólidos para continuar negándola", a la vez que aseguró que "la mayoría de los gremios de la CGT no se opone a esa decisión".

Wasiejko propuso un "acuerdo o pacto social" para discutir la distribución del ingreso y la implementación de "una política coherente que mejore la situación relativa de los trabajadores".

Por último, el dirigente sostuvo que pasar del 26 al 45 por ciento en la distribución del ingreso trabajador "no es fácil y quizá tampoco posible", pero sí alcanzar "el 35 o 40 por ciento", a la vez que reclamó "el pleno funcionamiento" del Consejo del Salario Mínimo, el Empleo y la Productividad con "pautas claras".

Gandolfo, de la lista dos, reclamó "el cese del congelamiento de salarios, jubilaciones y pensiones y de la precarización laboral y un mayor presupuesto para salud y educación" y afirmó que trabajará por "la recuperación de los recursos naturales y las privatizadas, el rechazo del pago de la deuda externa, el desprocesamiento de los luchadores sociales, el castigo de los represores y la unidad latinoamericana".

También aseguró que de triunfar su corriente declarará "un inmediato plan de lucha" y que erradicará "las prácticas burocráticas y las maniobras y manipulaciones" en la CTA.

La lista tres, representada por Correa, aseguró por su parte que presentará 19 listas provinciales y locales, además de la nacional, y alzó como "banderas" "el rescate de la CTA del kirchnerismo que significa la candidatura de Yasky".

Correa subrayó por último que trabajará para terminar con "el salario de pobreza de docentes y estatales" y por la fijación de un haber "acorde con el valor de la canasta familiar".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: