Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
14 de noviembre de 2018

Libertades Democráticas

Huelga docente, homenaje a los desaparecidos y reforma del Código Penal

Tres intervenciones de Christian Castillo en la Legislatura bonaerense

04 Apr 2014   |   comentarios

Intervencion de Christian Castillo sobre el conflicto docente - YouTube

Intervención de Christian Castillo por el debate de la reforma del código penal. - YouTube

Homenaje a los 30 000 desaparecidos. A 38 años del Golpe civico militar - YouTube

Mirá los videos de las intervenciones del diputado bonaerense del FIT. En la sesión ordinaria del 27 de marzo en la Legislatura bonaerense, Christian Castillo realizó tres intervenciones: homenaje a los desaparecidos, reivindicación de la histórica lucha docente y debate sobre la reforma del Código Penal.

Reproducimos extractos de la intervención del diputado del Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS en la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, cuando transcurrían dieciséis días de la huelga docente.

(…) Es evidente que la responsabilidad de que hoy las escuelas no estén abiertas es del Gobierno Provincial, esta gran lucha de todos los docentes es la expresión de la dignidad de los trabajadores de la educación de este país.

(…) No se están perdiendo días de clases. Como dicen los carteles en las marchas de las que he tenido el orgullo de participar desde que empezó el conflicto: “Maestros luchando, también están enseñando”.

Cuando los docentes en el ’88 hicieron el “maestrazo”, estaban defendiendo la educación pública; no el gobierno de Alfonsín, que estaba produciendo una caída en el presupuesto.

Cuando enfrentamos la nefasta Ley Federal de Educación que impulsó el menemismo, estábamos defendiendo la educación pública y hoy se ven las consecuencias de esa Ley que fragmentó el sistema educativo.

Cuando en el año 2001 se quiso rebajar un 13 por ciento el presupuesto educativo ¿quién defendía la educación pública, los que luchaban o el gobierno de la Alianza?

Hoy ¿cómo se puede ser neutral entre un gobierno que está ajustando y quienes están expresando, la defensa de la educación pública y del nivel salarial del conjunto de los trabajadores?

Nosotros no somos neutrales, estamos en la lucha con los docentes, defendiendo la educación pública

Fue una opción política (NR: en la Prov. de Bs. As.) no gravar la propiedad rural y no tener recursos para los docentes.

Y también fue una opción, cuando se amotinó la Policía, darle 60% de aumento.

Hay una explicación: cuando uno ajusta necesita fuerzas represivas contentas para garantizar que están prestas para mandárselas a los trabajadores.

Desde el Frente de Izquierda decimos con claridad que estamos por un sistema único, estatal, laico y gratuito en todos los niveles educativos.

Los funcionarios que gobiernan no viven el problema de mandar a sus hijos a la escuela pública, si no, no se entiende esa prepotencia que tienen los funcionarios que en dos o tres días de sus vidas gastan igual cantidad de dinero que el monto con el que quieren que un docente viva un mes.

Le diría a De Lucía que viva una semana con lo que quiere que un docente viva un mes, vamos a ver cuánto aguanta. (NR: Ch.C. presentó un proyecto para que todo funcionario político cobre lo mismo que un docente).

(…)

Fue un escándalo el fallo de Terrier, un hombre que viene de la dictadura. Y no lo denunciaron otros diputados que juraron por los 30 mil desaparecidos. Tendrían que haberlo dicho, porque ese juez no debería ocupar ni un minuto más su sillón.

No crean que los maestros se van a dejar amedrentar; ellos nos están dando una lección a todos

Ahí está el futuro, en esos docentes que luchan. Y yo creo que hoy cada pibe está aprendiendo qué es la dignidad de la clase trabajadora; qué es luchar por sus reivindicaciones, y a saber que no hay que arrodillarse ante los poderosos, y que el salario no tiene que ser la variable de ajuste”.


A 38 años del Golpe y sobre el Código Penal

Además Christian Castillo denunció que, a 38 años del golpe cívico militar, hoy es jefe del Ejército César Milani, partícipe de la represión durante la dictadura.

En referencia a la reforma del Código Penal, el dirigente sostuvo: “Quienes impugnamos la sociedad capitalista y creemos que en esta sociedad es legal el robo, el trabajo no pago del trabajador, que es el fundamento sobre el cual se sustenta el orden social, vemos que todo el Código Penal está construido desde el punto de vista de disciplinar a los sectores populares, a la clase trabajadora con tipos penales que afectan las conductas que se derivan de este mismo orden social”.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Nacional , La Plata, Berisso y Ensenada , 24 de marzo 2014 , Intervenciones en la Legislatura bonaerense









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota