logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NEUQUÉN

Tres años de control obrero en Cerámica Stefani

A tres años de la puesta en marcha bajo control obrero de Stefani, la jornada del sábado 18 comenzaba con una muestra de artistas ceramistas, que con ladrillos aun no cocidos hicieron grandes obras que se obsequiaron a los obreros.

PTS

23 de mayo 2013

A tres años de la puesta en marcha bajo control obrero de Stefani, la jornada del sábado 18 comenzaba con una muestra de artistas ceramistas, que con ladrillos aun no cocidos hicieron grandes obras que se obsequiaron a los obreros.

El acto empezó con la intervención emotiva del compañero “Perico” de Cerámica Stefani, que saludó a los presentes y agradeció la participación y el apoyo constante a la lucha de los compañeros. Los demás discursos de los ceramistas de Stefani tuvieron la misma tónica. Participaron los compañeros del Sindicato Ceramista, que cumplieron un rol clave en la lucha de Stefani, junto a los papeleros de Molarsa y del sindicato de casineros. También compañeros y compañeras docentes y estatales, y una delegación del PTS e IS que llevamos nuestro apoyo.

Se leyó una carta enviada desde Europa por Raúl Godoy alentando a continuar la lucha de Stefani que, como Zanon, es un ejemplo ante la crisis capitalista para grandes sectores de trabajadores en el mundo que salen a pelear contra los despidos y los cierres de fábricas.

Desde la Juventud del PTS junto a compañeros independientes nos hicimos presentes, reafirmando aquel compromiso que asumimos a fines del 2009 cuando apoyamos la lucha de los compañeros en defensa de los puestos de trabajo, apostando al triunfo, llevando adelante el fondo de huelga en colegios y facultades, yendo con decenas de estudiantes a hacer el aguante. Organizamos junto a jóvenes de Cutral-Co y Plaza Huincul la comisión de apoyo a los ceramistas de Stefani. Fuimos parte de las combativas jornadas frente a la fábrica junto a los obreros, para buscar la solidaridad en los comercios, recolectando alimentos y dinero para el fondo de huelga. Semana a semana hicimos radios abiertas y festivales en Neuquén y Cutral-Co. Toda esta militancia tuvo sus frutos luego de 6 meses con la puesta en producción de Stefani bajo el control de sus trabajadores.

Cientos de anécdotas de la lucha fueron tiñendo el acto de celebración. Tomó la palabra nuestro compañero Cristian, por el Centro de Estudiantes de Humanidades que conquistamos el año pasado para volver a retomar el compromiso con esta lucha, levantando bien alto esas banderas de la unidad obrero-estudiantil. La emotiva jornada cerró con un festival, renovando el compromiso mutuo para esta gran lucha que sigue y que va por la expropiación definitiva de la fábrica.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: