logo PTS

Informaciones Obreras

Trenes: por la unidad entre trabajadores y usuarios

29 de marzo 2007

En la mañana del 23 de marzo, un grupo de pasajeros atacó a piedrazos una formación de la ex línea Sarmiento en la que viajaban, detenida por un desperfecto técnico. El conductor sufrió heridas leves, por lo que los sindicatos (Unión Ferroviaria y La Fraternidad) determinaron "retención de tareas" exigiendo "más seguridad" (retención levantada luego al considerar suficientes las nuevas medidas de seguridad).
La empresa TBA, que tiene la concesión de la ex Línea Sarmiento, es una de las más cuestionadas por el mal servicio y famosa por los descarrilamientos. Ya había sido noticia en Noviembre de 2005 cuando los pasajeros incendiaron parte de la Estación Haedo como respuesta a la represión policial a usuarios que reclamaban por demoras. Aún queda un compañero –Roberto Canteros– detenido por aquellos incidentes.
Los servicios públicos, hoy privatizados y con millonarios subsidios del Estado, se van degradando por la falta de inversión. A estos grupos no les interesa cómo afectan la vida cotidiana del pueblo trabajador. Los distintos gobiernos son cómplices de esta desinversión, y lamentablemente la conducción de los gremios no tiene en cuenta las necesidades de los usuarios populares ni plantean ninguna medida para terminar con la estafa de las privatizaciones. Un paro por "más seguridad" justo en el aniversario del golpe genocida y la bienvenida a la mayor presencia de gendarmes en el Sarmiento terminan fomentando el enfrentamiento entre trabajadores y usuarios. "Lo ideal sería tener 8 gendarmes por estación", declaró el titular de La Fraternidad Omar Maturano.
Los ferroviarios del PTS peleamos por la unidad entre trabajadores y usuarios. Los trabajadores somos los que mejor sabemos qué inversiones se necesitan y cómo organizar el servicio para mejorarlo y evitar los accidentes previsibles. Para evitar un Cromañón ferroviario, ya mismo se necesita poner al ferrocarril bajo control de los trabajadores y comités de usuarios populares, en el camino de su reestatización. Por eso buscamos recuperar los sindicatos de manos de la burocracia vendida.

Trabajadores Ferroviarios del PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: