Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de noviembre de 2017

La Verdad Obrera N° 522

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Trelew volvió a marchar contra la impunidad policial

16 May 2013   |   comentarios

El pasado jueves 9 de mayo se llevó a cabo por las calles céntricas de Trelew una marcha de más de 500 personas en repudio a la absolución de todos los policías acusados de golpear, torturar y violar a un pibe de 16 años en la Comisaría Segunda de nuestra ciudad el año pasado.

El pasado jueves 9 de mayo se llevó a cabo por las calles céntricas de Trelew una marcha de más de 500 personas en repudio a la absolución de todos los policías acusados de golpear, torturar y violar a un pibe de 16 años en la Comisaría Segunda de nuestra ciudad el año pasado. Es que el “caso Almonacid”, como se lo conoce públicamente, no fue el primero ni el último de la mafiosa y terrible policía provincial. Hace exactamente un año también se absolvía a todos los policías acusados de asesinar al joven Julián Antillanca. Incluso en el propio “caso Almonacid” se asesinó a Bruno Rodríguez, testigo clave y supuestamente “protegido”, que estuvo detenido en el momento de las vejaciones al pibe Almonacid.

Este fallo claramente viene a consolidar un accionar de impunidad por parte del aparato represivo del estado. Al respecto, nos dice Fernando Almonacid, padre del joven, que fue un “fallo bochornoso de los jueces. Mi hijo está tratando de salir adelante, porque está muy mal. Con el amor de nosotros y la gente lo vamos a sacar delante”. Nos amplía diciendo que había “pruebas que los fiscales y nuestros abogados tenían contundentes como para que esos policías queden presos. Y bueno, los jueces decidieron dejarlos en libertad. Las pruebas que teníamos era el caso de la novia cuando veía que lo traían con los pantalones bajo, todo mojado, que no lo tuvieron en cuenta. Los peritos los revisaron al otro día nomás y comprobaron las lesiones que tenía mi hijo, y no lo tuvieron en cuenta”, entre otras.

Almonacid no se olvidó de reconocer “el apoyo de la gente y de las organizaciones que estuvieron presentes hoy”. Pero, a la vez dejó bien en claro que “el secretario de derechos humanos renunció y de los ocho meses que estuvo jamás vino a una audiencia y jamás nos llamó a nosotros”. El gobierno, más allá de cambiar en algunas oportunidades al Jefe de la Policía Provincial, se lavó las manos en este caso, encubriendo claramente con su accionar a la policía.

Queremos finalizar este breve artículo llamando la atención una vez más sobre la posición política que adoptó el gran espectro de las organizaciones de izquierda local, y en especial el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que sacó una solicitada llamando al “resto de los Poderes Públicos a asumir el compromiso que esta situación de crisis impone. Entendemos que resulta imperioso que la Legislatura Provincial avance en la conformación de una Comisión de Investigación sobre las arbitrariedades en los fallos Antillanca y Almonacid y la situación de los Derechos Humanos en nuestra golpeada provincia”. En lo que es una clara lavada de clara sobre el rol del Poder Legislativo y Ejecutivo provincial, que claramente defienden los mismos intereses que el Poder Judicial, y por ende nada se puede esperar de ellos. A la vez que la misma solicitada fue una clara apología sobre la justicia burguesa, también lo fue de la embestida K contra el corrupto Poder Judicial, sin plantear una alternativa de clase a las dispuestas burguesas entre el gobierno y la oposición patronal. Lamentablemente no es la primera vez que el MIR mantiene posiciones reformistas respecto a la policía: ya lo hizo planteando en un artículo que había “héroes” en dicha fuerza, militando junto a un policía en un blog que cubría el Juicio por la Masacre de Trelew, convocando a una “Marcha en DERECHO a la VIDA y SEGURIDAD del PUEBLO”.

Obviamente desde el PTS y su Juventud consideramos que nada bueno para el pueblo puede salir de estos posicionamientos y llamamos a movilizarnos por justicia por Almonacid, Antillanca, Iván Torres y todos los casos que involucre la represión estatal, de manera independiente de los bandos patronales y siendo claros en que en el aparato represivo del estado no hay manzanas podridas, sino que todos sus integrantes tienen la misma función: reprimir y disciplinar al pueblo.

• JUSTICIA POR ALMONACID

• JUSTICIA POR ANTILLANCA

• APARICIÓN CON VIDA DE IVAN TORRES

• NO ES UN POLICÍ, ES TODA LA INSTITUCIÓN

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Chubut









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota