logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

A UN AÑO DE LA VOTACIÓN DE LA LEY

Traspaso del subte: ningún triunfo de los trabajadores

Hace un año, frente a la votación en la Legislatura de la ley de traspaso del subte de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires, hubo un debate entre los trabajadores.

Claudio Dellecarbonara

19 de diciembre 2013

Traspaso del subte: ningún triunfo de los trabajadores

Hace un año, frente a la votación en la Legislatura de la ley de traspaso del subte de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires, hubo un debate entre los trabajadores. La Directiva del sindicato festejó la ley, con la que colaboró para que saliera, y declaraba: “Este ha sido un gran paso adelante para nuestra organización y debemos seguir atentos a todo el proceso de auditoría y de que la emergencia votada no sea utilizada para negociados sino para poner inmediatamente al subte al servicio de usuarios y trabajadores” (declaración del 20/12/2012 firmada por Pianelli y Segovia).

Los compañeros de Democracia desde las Bases sostuvimos: “Nada bueno surgirá de un pacto macrista-kirchnerista, como vimos en todos estos años con los presupuestos votados en común, y ahora con las leyes que le permiten negociados inmobiliarios multimillonarios a ambos gobiernos y sus amigos”. (LVO 506). A un año de votada esta ley, tenemos que reafirmar que teníamos razón. Todo este año los trabajadores del subte sufrimos los ataques del macrismo, reingreso de tercerizadas, de nuevo las empresas de seguridad, el cierre de la A y su reapertura con menos coches, las extensiones de las líneas sin las condiciones necesarias y en medio de ataques sistemáticos por los medios, y el intento de “subir la productividad” con las reducciones de los descansos y aprietes varios. Además sufrimos la muerte de dos compañeros, producto de la constante inseguridad laboral.No hubo nada para los trabajadores y usuarios, que pagan hoy un nuevo aumento y tienen un servicio en peores condiciones. Mientras tanto el macrismo mantuvo los negociados de Metrovías, le puso un valor al boleto de $7,50 (sin darle la menor importancia a la famosa auditoría, que sugería menos de $5), siguió con la actual desinversión, pero volvió a los negociados de las reparaciones afuera del subte. En este marco, un nuevo pacto macrista-kirchnerista extendió a cuatro años la emergencia en el subte, para que Macri siga gozando de amplias facultades.

Volver a pelear con una estrategia correcta

La Comisión Directiva de nuestro sindicato abandonó la única perspectiva realista que tenemos para conseguir un buen servicio para los usuarios, económico y con condiciones seguras: la estatización bajo control de usuarios y trabajadores, y la movilización como forma de conquistarla. Aunque no tuviésemos la fuerza para conquistarla hoy, es desde esta perspectiva que podemos defender mejor nuestros derechos y los de los usuarios.

Creyeron que podían conseguir mejores resultados negociando en la Legislatura y confiando en los buenos oficios de la oposición, en particular del bloque K, que se ha demostrado fiel garante de los planes del macrismo. Hay que discutir una estrategia frente a los ataques que el año que viene se van a multiplicar para todos los trabajadores y el pueblo, en el marco de una situación de inflación y tarifazos. Si se produce este giro necesario en la orientación del sindicato y se retoman las mejores tradiciones del cuerpo de delegados, el subte puede volver a ser una referencia combativa del movimiento obrero, mostrando cómo enfrentar los ataques, buscando la coordinación con los sectores antiburocráticos y combativos, y exigiéndole a las centrales sindicales un plan de lucha del conjunto del movimiento obrero.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: