Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Miércoles 7 de Diciembre de 2016
11:25 hs.

La Verdad Obrera N° 600

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

MUJER Y JUVENTUD

Tras la renuncia de Piombo: ¡vamos por todos los jueces machistas y homofóbicos!

28 May 2015 | María Laura Tartaglia - Estudiante de derecho, militantes del CeProDH La Plata Celina Tidoni -Abogada, militantes del CeProDH La Plata   |   comentarios

Luego de una intensa campaña en la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Plata contra Horacio Piombo, por el repudiable fallo que redujo la pena de un pedófilo por considerar que el niño tenía “una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen”, estudiantes y organismos de derechos humanos logramos que renuncie a su cargo de (...)

Luego de una intensa campaña en la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Plata contra Horacio Piombo, por el repudiable fallo que redujo la pena de un pedófilo por considerar que el niño tenía “una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen”, estudiantes y organismos de derechos humanos logramos que renuncie a su cargo de docente.

Esto se logró tras realizar una asamblea histórica, en la que participaron más de 500 estudiantes, docentes y no docentes que votamos la toma del Decanato y posteriormente una marcha al Rectorado para exigir que Piombo y todo los docentes homofóbicos se vayan de las aulas.

Las autoridades que por décadas lo sostuvieron, convocaron a un Consejo Directivo para lavarse la cara, pero justo cuando el juez Piombo había renunciado a su cargo producto del proceso de lucha. Mientras que fuera del Consejo con vallas impidieron que se acercaran los estudiantes, y una patota agredía a personalidades de DDHH que se hicieron presentes. 

Pero Piombo y Sal Llargués no dictaron solo este fallo nefasto, como bien lo denunciábamos desde Pan y Rosas y la Juventud del PTS. En el año 2011 reducía la pena de un pastor evangélico que abusó de menores con el argumento de que se trataba de jóvenes que provenían de un ambiente social donde se acostumbra a tener relaciones desde temprana edad. Pero esta vez el repudio social fue mayor y rompió el silencio, no solo de la facultad, sino de la sociedad de conjunto. En el caso de Piombo, las denuncias son más graves porque es un juez de la dictadura, que rechazó hábeas corpus de compañeros desaparecidos. Bajo el gobierno K, más de 400 funcionarios que provienen de la dictadura están en el Poder judicial.

El gran ausente en esta lucha fue la conducción del Centro de Estudiantes UCR-Franja Morada que le dio la espalda una vez más a los métodos del movimiento estudiantil.

Con esta lucha hemos logrado un triunfo enorme, y nos proponemos ir por el resto de los cómplices del genocidio y todos aquellos funcionarios que reproducen esta justicia patriarcal y de clase.

Por eso este 3 de junio tenemos una cita de honor, para continuar esta lucha para que ningún Piombo siga dictando clases ni estos fallos aberrantes. Marchamos a las 17 hs. desde Plaza Moreno por #NiUnaMenos, contra la violencia machista, la homofobia y los femicidios.


Juicio Político a Piombo y Sal Llargués

En la sesión del 20 de mayo la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires repudió a los jueces que emitieron el aberrante fallo. Christian Castillo, legislador
legislador del PTS en el FIT, uno de los autores de la iniciativa, denunció que “hay muchos Piombo en la justicia”. 

Castillo acompañó la acción de los estudiantes de derecho y mencionó que “sólo por el enorme repudio popular, podemos conseguir que el juicio político contra Piombo y Sal Llargués se concrete inmediatamente”.

 En el recinto el diputado denunció el carácter machista, homofóbico y de clase del polémico fallo y afirmó que “la Justicia está constituida por una casta que cobra salarios altísimos, que se toma la arrogancia de descontarse el pago de impuestos y que tienen cargos vitalicios. El sistema judicial tiene que cambiar radicalmente. Los jueces tienen que ser electos por el voto popular. Y tienen que existir mecanismos de revocabilidad por la población”. 

Temas Relacionados: Mujer , Pan y Rosas









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota