Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de agosto de 2018

La Verdad Obrera N° 506

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TARIFAZO EN TRENES Y COLECTIVOS METROPOLITANOS

Transporte: anuncios con sabor amargo

20 Dec 2012   |   comentarios

Si al pueblo trabajador le faltaba una mala nueva para terminar el 2012, ésta vino de boca del Gobierno nacional. El ministro Randazzo anunció que a partir del viernes 21 aumentarán alrededor de un 40% los boletos de colectivos y trenes en el área metropolitana para quienes usen la tarjeta SUBE; quienes no la tengan, pagarán el doble. No será el apocalipsis del 21D que temen los más supersticiosos, pero para importantes sectores de la población significará una limitación concreta a sus probabilidades de viajar, o un recorte mayor en otros gastos para poder seguir yendo a trabajar, mientras la infraestructura de transporte sigue estando en pésimas condiciones y el servicio es riesgoso y agobiante para usuarios y trabajadores. Este tarifazo se suma al aumento de ABL orquestado por Macri, que muchos kirchneristas criticaron furiosamente esta semana; quizás es buen momento para que se llamen a silencio, mientras sus legisladores en la Ciudad continúan negociando con el bloque del PRO en la Legislatura, intercambiando concesiones y cerrando acuerdos non sanctos que en muchos casos traen aparejados multimillonarios negocios inmobiliarios o de otra índole.

Para colmo, Randazzo tuvo la caradurez de decir que los aumentos equivalen a “lo que vale un caramelo”; debe referirse a esos caramelos duros y ácidos, que cuesta saborear y que causan una sensación desagradable si se los traga antes de tiempo. Se trata del aumento que no pudieron aplicar a principio de año porque la masacre de Once frenó sus planes, una suba que según anunciaron es una etapa más de un plan a largo plazo, en el que mediante la SUBE pueden segmentar a los usuarios aplicando aumentos selectivos; el anuncio se produjo el mismo día que una manifestación obrera colmó la Plaza de Mayo con reclamos al Gobierno, y constituye una primera respuesta a esa acción. Ante la pregunta de un periodista, Randazzo evitó relacionar esta suba con la rampante inflación que se come los salarios, y en una expresión de cinismo deslizó que de esta forma se “redistribuye el ingreso”, haciendo más accesible el viaje para muchos. La realidad es que buscan que las empresas de transporte tengan mayores ingresos por otra vía, para que no vean decaer sus inmensas ganancias al bajar o congelarse los subsidios. Como decimos siempre, quienes se benefician con los subsidios o este tipo de medidas son los empresarios y no los trabajadores, aunque el kirchnerismo se llene la boca con argumentos falsos (y no precisamente con caramelos).

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