logo PTS

Elecciones 2011

CHARLA - DEBATE CON LOS CANDIDATOS (Sólo en internet)

Trabajadores telefónicos con el Frente de Izquierda

Con la participación de más de 60 telefónicos se realizó el viernes pasado una charla del FIT en Capital, junto a los candidatos Jorge Altamira (PO) y Christian Castillo (PTS), y el candidato a vicejefe de CABA, José Castillo (IS).

PTS

7 de julio 2011

Con la participación de más de 60 telefónicos se realizó el viernes pasado una charla del FIT en Capital, junto a los candidatos Jorge Altamira (PO) y Christian Castillo (PTS), y el candidato a vicejefe de CABA, José Castillo (IS).

Una política anticapitalista

Para J. Castillo, la charla fue una muestra del “potencial que tiene el Frente de Izquierda” y destacó “la combatividad del gremio, que viene peleando desde hace tiempo contra la tercerización”. Recordó asimismo el proceso de “cooptación” de dirigentes obreros que se dio en el sindicato telefónico FOETRA, y “lo mucho que tienen por aportar los telefónicos” contra esa práctica común de la burocracia para debilitar las luchas obreras.

Luego tomó la palabra Christian Castillo, que expresó que “no se puede entender al kirchnerismo si no se comprende justamente la cooptación, que en telefónicos implica fuerzas divididas, con compañeros tercerizados y pérdida de conquistas”.

Por eso -continuó- “la lucha independiente y clasista es la forma de conseguir las reivindicaciones, y el Frente necesita multiplicar su militancia. Nosotros enfrentamos a los que quieren terminar con los piquetes y la acción directa de los trabajadores; a la burocracia y al Estado, que tienen política para cooptar a los dirigentes que no ven la independencia política”. Porque “nuestro programa y perspectivas -cerró- están con los estudiantes que se movilizan en Chile, y con el pueblo trabajador que lucha contra los planes siniestros en Grecia”.

Después fue el turno de Jorge Altamira, que recordó la asamblea que se había hecho el día anterior en el gremio, donde Claudio Marín (sec. adjunto de FOETRA) convocó a los telefónicos a profundizar el modelo kirchnerista. “Tenemos -expresó- un enfrentamiento fuerte contra la cooptación, y en telefónicos la batalla política precede a la sindical”. Desde el Frente, continuó, “queremos instalar una fuerza política anticapitalista, y cuando vuelvan en este país los ‘indignados’ empalmar con ellos”.

Candidatos telefónicos

Junto a los candidatos del FIT participaron los trabajadores telefónicos Carlos Artacho (PTS), Pablo Eibusik (PO) Daniel Paniagua ( PSTU) y Luis Fernández (IS), y más de una decena de compañeros telefónicos de FOETRA, todos candidatos a diputados por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores e integrantes de la oposición clasista (Multicolor) en las elecciones sindicales del 2009. También estuvieron presentes compañeras de la lista Dorada y telefónicos tercerizados junto a dirigentes y delegados de su sindicato UETTel.

Uno de los trabajadores telefónicos del Edificio Culpina pidió la palabra e interpeló: “¿qué pasa en telefónicos que damos luchas importantes pero después terminamos votando a nuestros verdugos?... Me parece -siguió- que debemos desenmascarar con todo las variantes de centro izquierda, y todas las variables capitalistas. Desde el FIT hay que extender esta lucha a toda la clase obrera”.

Ya en el final, otro compañero del Edificio Costanera, intervino destacando que “hemos aprendido a poner el cuerpo y estar a la cabeza de la lucha: ahora debemos potenciar este Frente de izquierda, que muchos trabajadores celebramos con agrado y esperanza”.

Caída la noche, la charla llegó a su fin con el compromiso de los compañeros telefónicos de comenzar a impulsar y extender de forma militante la campaña política por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en las calles, y en todo el gremio.


ASAMBLEA GENERAL: UNOS 500 TELEFONICOS EN CONTRA DEL ACUERDO

“Tenemos que apoyar el modelo”

En una asamblea general de más de 1200 trabajadores, que la izquierda clasista logró imponerle a la dirección de FOETRA Bs. As., los telefónicos votaron los aumentos de paritarias.

Días antes el Ministerio de Trabajo y la burocracia sindical K habían acordado (para el agrado de Telefónica y Telecom) un año de paz social y un aumento del 31,5%, a través de una primera cuota a fines de julio, y las dos restantes en enero y febrero del 2012.

La votación a favor del acuerdo oficial fue de un 60% contra un 40%. Con todo, lo llamativo fueron las maniobras que se realizaron para evitar el debate y la insistencia de Claudio Marín (Sec. Adjunto) de no “hacer olas y apoyar el modelo” kirchnerista.

Dicen los compañeros que participaron que muchos telefónicos no se fueron para nada contentos y salieron chiflando el “modelo” que sigue multiplicando las ganancias y la expoliación de las telefónicas y los negocios de su socio, el gobierno “nacional y popular”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: