logo PTS

Notas de tapa

NORTE DE SANTA CRUZ

Trabajadores del petróleo y docentes unidos en los piquetes

A más de 46 días de huelga, la última semana transcurrió sin respuestas del gobierno provincial al reclamo docente, lo que se tradujo en la continuación de las medidas de fuerza, principalmente los piquetes a los yacimientos hidrocarburíferos.

PTS

9 de junio 2011

A más de 46 días de huelga, la última semana transcurrió sin respuestas del gobierno provincial al reclamo docente, lo que se tradujo en la continuación de las medidas de fuerza, principalmente los piquetes a los yacimientos hidrocarburíferos. Sin embargo, la mañana del miércoles recibió a los docentes que se encuentran en el piquete de la planta deshidratadora LH 3 con la compañía de más de 100 trabajadores petroleros. Los trabajadores ingresaron a cerrar las válvulas de producción y, por ende, impidiendo que se siguiese con la misma. El principal motivo de la medida de fuerza de los petroleros tiene que ver con la intervención provincial al gremio y el rol que está jugando la misma para dilatar el proceso de elecciones de autoridades. Otro de los motivos es la amenaza de YPF de no pagar a las empresas contratistas que no hayan producido, en una clara señal de querer poner a la población en contra de las acciones que vienen llevando adelante los docentes en los accesos a los yacimientos. Los petroleros mostraron en todo momento su apoyo al reclamo docente y se encuentran junto a ellos en las afueras del acceso a LH 3.

La Gendarmería custodia, fuertemente armada, la propiedad de las petroleras. Al cierre de esta edición, seguían las amenazas de represión.
También hubo asambleas docentes en Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras. Uno de los temas principales fue cómo organizar los piquetes a partir del conflicto petrolero. La Verdad Obrera habló con Daniela, secretaria de prensa de ADoSaC en Pico Truncado
 
¿Cómo estuvo la asamblea?

 Se estuvieron analizando las distintas situaciones dentro de lo que tenemos como medida de acción directa. Nosotros tenemos en estos momentos distintos lugares donde están apostados los docentes. En Las Heras los petroleros han tomado la planta deshidratadora de Las Heras 3. Entonces, nosotros estamos adecuando turnos y lugares para a partir de mañana ver cómo reforzamos algunos puestos y liberamos otros.
 
¿El gobierno está enviando carta documentos a docentes?

 En estos momentos tenemos conocimiento que a algunos directivos de establecimientos escolares han llegado cartas documentos intimándolos a volver al colegio.
 
¿Estás al tanto de la caravana que va haber a nivel de apoyo a Santa Cruz?

 Sí. Justamente hoy estuvieron también informando acerca de esta caravana que va a venir dando su apoyo y trayendo por ahí todo lo que se ha recaudado. Yo sé que la gente de Buenos Aires está hablando de gesta heroica. En realidad uno está manteniéndose firme y deseando que esto sea ganado a través de la resistencia de nuestros docentes. Por lo cual hay que esta trabajando mucho cada día. 

Entrevista realizada por la Juventud del PTS-Trelew

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: