logo PTS

Comunicados de prensa

Trabajadores del neumático siguen de paro en Córdoba

Prensa PTS

10 de agosto 2006

El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) de Córdoba denunció que la empresa "Neumáticos de Avanzada" despidió "sin causa" a otros 15 operarios por haberse afiliado a la organización, por lo que ratificó el paro total de actividades, informó el gremio.

La decisión empresaria ya elevó a 17 el número de empleados cesanteados y, según las fuentes sindicales, "los directivos enviarían más telegramas de despido". 

El conflicto, que ya provocó diversos paros, se inició cuando la firma despidió "en forma injustificada" a dos trabajadores y desconoció "el encuadramiento del personal" de la única empresa que produce neumáticos de competición en la provincia en el convenio colectivo 101/75 para la industria y la actividad.

Los sindicalistas denunciaron "discriminación sindical" y reclamaron la urgente intervención del Ministerio de Trabajo.

El artículo segundo del convenio colectivo estipula que ese instrumento "regirá las relaciones obrero-patronales de toda la actividad en el ámbito nacional", por lo que el personal se movilizó a la Gerencia de Conciliación, Arbitraje e Inspección de Trabajo para exigir "su urgente intervención en el conflicto".

El martes los empresarios desestimaron el diálogo con los dirigentes gremiales en la audiencia especialmente convocada por Trabajo y también se negaron a analizar "una salida consensuada".

Los trabajadores decidieron el jueves último en asamblea iniciar un paro total ante el despido injustificado de Daniel Gallo y Mario Soriano y el desconocimiento de la afiliación.

El conflicto se profundizó este lunes, luego que la empresa "intimó" a los trabajadores a regresar a sus puestos de empleo.

El personal de la firma decidió continuar en estado de asamblea permanente y ratificó la continuidad de la "huelga total" en reclamo de la inmediata reincorporación de los cesanteados.

El SUTNA, que en el orden nacional conduce Pedro Wasiejko, tiene unos 4.000 afiliados en todo el país y representa a los operarios de las firmas Bridgestone-Firestone, FATE y Pirelli y de cientos de talleres o pequeñas empresas, en tanto está adherido a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: