logo PTS

Comunicados de prensa

Legislatura de Mendoza

Trabajadores de la educación rechazaron el Ítem Aula en Audiencia Pública

Más de un centenar de educadores se reunieron en la Legislatura provincial para exponer su punto de vista sobre el conflictivo "ítem aula" que quiere imponer el gobierno provincial en la Educación Pública.

PTS

7 de marzo 2016

Trabajadores de la educación rechazaron el Ítem Aula en Audiencia Pública

Con la presencia de mas de un centenar de educadores de toda la provincia, dirigentes del SUTE Godoy Cruz, la Secretaria General de SADOP, miembros de UDA, trabajadores de los CAI y CAJ de la provincia, estudiantes universitarios, dirigentes de ATE y los diputados provinciales Martín Dalmau, Cecilia Soria y Macarena Escudero, la senadora del FIT Noelia Barbeito abrió unaaudiencia pública en la que todos los presentes pudieron exponer sus puntos de vista sobre el Ítem Aula. Al respecto Barbeito sostuvo que “el rechazo a este Ítem extorsivo que quiere imponer el gobierno de Cornejo fue unánime”.

Además Barbeito señaló "la necesidad de que los Legisladores escuchen a los docentes, recorran las escuelas y se den cuenta que no son los trabajadores de la educación el problema de la calidad educativa, sino su solución. Y señaló que era importante que acompañemos a los docentes en esta lucha hablando con la comunidad educativa. El Sr Director General de Escuelas, Jaime Correas, sólo se ha dedicado a culpar a los trabajadores de la educación mostrando que ha aprendido muy poco de la escuela pública."

Por su parte el Secretario General del SUTE Godoy Cruz, Sebastián Henriquez, explicó que "la campaña por el Ítem Aula atenta contra derechos elementales los trabajadores de la educación como son las licencias por cáncer, para cuidar a un familiar enfermo e incluso las licencias por violencia de género que conquistamos el año pasado. El gobierno provincial no ha hecho nada para controlar a las empresas y ARTs que hacen negocios con las enfermedades profesionales docentes, por el contrario apunta sólo contra los trabajadores. Jaime Correas sólo se dedica a descalificar a través de los medios, pero nosotros lo hemos desafiado a debatir públicamente esto y hasta ahora no lo ha aceptado, sencillamente es porque no pueden decir estas verdades”.

De la misma forma se expresaron decenas de trabajadores de la docencia, maestras en cambios de función, celadores, profesores de educación media y docentes jubilados”.

Pedirán que la Legislatura trate proyectos

Representantes del SUTE pidieron esta mañana que la Legislatura sancione una Ley que establezca que cualquier oferta paritaria del ejecutivo deba ser en blanco, remunerativa y bonificable respetando la legislación vigente y los derechos adquiridos por los trabajadores.

La Senadora del FIT, Noelia Barbeito, explicó que “si hay voluntad de aportar desde la Legislatura a resolver el conflicto docente y sancionar una Ley de este tipo, se lo puede hacer”. Ya que no es necesario presentar un proyecto en medio del periodo extraordinario como aduce la UCR, sino que se podría tomar como base el proyecto ya presentado por ella en octubre del 2014 para terminar con todas las formas de precarización laboral en el Estado provincial (expte. 65.751); que los legisladores podrían modificar en su tratamiento para que su articulado incluya este justo reclamo del SUTE, al igual que el reclamos de más de mil trabajadores precarizados en los CAI y CAJ que se encuentran actualmente sin ninguna garantía de poder volver a trabajar.

Así también la Diputada Macarena Escudero sostuvo que pedirá que se le de tratamiento "Tanto desde el oficialismo como desde el Frente para la Victoria reconocen hoy que la infraestructura escolar se encuentra en una grave emergencia que pone en peligro la seguridad de toda la comunidad educativa, algo que desde los trabajadores vienen denunciando desde hace años. Pediremos que se trate el proyecto que presentamos el 29 de Octubre del 2014 para declarar la emergencia de la infraestructura escolar en la provincia (expte 67.829). Esperamos que estas declaraciones de preocupación no sean simples especulaciones discursivas políticas de la UCR y el FPV, y que este proyecto sea tratado, enriquecido y aprobado de manera urgente”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: