logo PTS

Comunicados de prensa

Trabajadores de Zanón presentaron carta a Kirchner

Prensa PTS

5 de mayo 2005

Trabajadores de Cerámica Zanón presentaron anoche una nota al presidente, Néstor Kirchner, durante su visita a Cipolletti, en la que le solicitan el reconocimiento de la gestión obrera en la planta.
En la carta los obreros, que mantienen ocupada y en producción desde hace tres años la fábrica cuando sus propietarios decidieron el cierre y el despido de todo el personal, le pidieron a Kirchner el reconocimiento de la gestión obrera a cargo de la Cooperativa FaSinPat y la expropiación del establecimiento.
Los trabajadores se acercaron anoche al aeropuerto de Neuquén, desde donde el presidente partió de regreso a la Capital Federal tras la visita oficial a la ciudad rionegrina de Cipolletti.
En la aeroestación, los trabajadores acercaron la misiva a ceremonial para que le fuera entregada a Kirchner.
El secretario gremial de los ceramistas, Alejandro López informó que la carta está dirigida en forma personal al Presidente y dijo pudieron enviársela a través de un estrecho colaborador en el aeropuerto de Neuquén.
"El juez del concurso y los síndicos se niegan a reconocer la gestión a cargo de la cooperativa FaSinPat que venimos reclamando desde 2002. Abrieron el cram down para que un fondo buitre o amigo del poder se quede con Zanon y ahora vencidos todos los plazos legales y sin que se haya presentado ningún interesado, lo postergan un mes más acudiendo a chicanas judiciales", denuncian en la nota.
En otro párrafo, señalaron que "a más de tres años de gestión obrera y todavía sin respuestas, reiteramos nuestro reclamo de reconocimiento inmediato de la gestión obrera a cargo de la Cooperativa FaSinPat y la expropiación definitiva de la fábrica".
Cerámica Zanon funciona en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquen con 470 obreros cuyo salario mensual promedio ronda los mil pesos.
Desde el cierre de la empresa dispuesta por sus dueños y el despido del personal, los trabajadores decidieron ocupar la fábrica, la pusieron en producción y crearon una cooperativa de trabajo para obtener el reconocimiento legal del juez del concurso para continuar funcionando bajo administración obrera.
Durante los meses de marzo y abril, familiares de obreros de Zanón sufrieron ataques y amenazas de muerte dirigidas al secretario general del Sindicato Ceramista y obrero de Zanón, Raúl Godoy, como también a otros miembros de la conducción gremial.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: