logo PTS

Informaciones Obreras

Trabajadores de Taym en conflicto

4 de febrero 2005

¿Cómo se inicia el conflicto?
A: Hace 10 años que esta empresa se tercerizó, con eso la empresa logró no pagar impuestos y pagar menos salarios. A raíz de esto empieza el conflicto, hoy soportamos maltrato de la patronal, atraso en la pago de los sueldos, superexplotación, trabajamos entre 8 y 11 horas, sin cobertura médica y tenemos un básico de $ 460 que no alcanza para nada.
¿Cómo se origina el paro del 24 de diciembre?
Nosotros estábamos en contacto con el Cuerpo de Delegados del Subte. En represalia a esto TAYM despide a 5 compañeros. El 23 en asamblea más de 60 compañeros decidimos ir a exigirle a la empresa la reincorporación de los despedidos. El Cuerpo de Delegados dice que si no hay reincorporación va a haber paro de subes. La empresa reincorporó a todos. A partir de eso nosotros decidimos pasar al convenio de la UTA, que legalmente nos corresponde. Lo exigimos en el Ministerio de Trabajo pero todavía no han respondido.
B: Nunca pudimos organizarnos, una vez que lo hicimos la empresa nos dividió, porque TAYM está en todos lados, en Espacios Verdes, en el Mercado Central, en Pirelli, en Peugeot. Entonces, cada vez que se hacía algo, la empresa nos trasladaba. Esta vez quisieron hacer lo mismo pero como tenemos el apoyo de los delegados fue difícil que lo lograran.
A: Además, la mayoría de los trabajadores hacemos de personal de seguridad, de portero, porque una vez que se cierran las puertas nos quedamos a cargo de la estación. Nosotros hemos tomado la medida de no manejar más la llave de los accesos y las boleterías debido a que un compañero de la línea D fue apuñalado. La empresa está haciendo amenazas de suspensión, de despidos si no realizamos estas tareas, pero vamos a continuar. También vamos a acompañar a los compañeros de Metrovías en su conflicto. En el caso que la empresa tome medidas represivas con los compañeros, los trabajadores de limpieza vamos a hacer paro, a trabajar a reglamento y a movilizarnos.
¿Que relación tenían con el sindicato de Maestranza, que era al que pertenecían?
A: Ellos eran delegados elegidos por la empresa, nos desafiliamos y conformamos una comisión con dos trabajadores por cada línea. Nuestra idea es llegar hasta las últimas consecuencias. Todos los trabajadores juntos vamos a torcer el brazo de la patronal.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: