logo PTS

Comunicados de prensa

Trabajadores de Altos Hornos Zapla entrarían en asamblea permanente

Prensa PTS

26 de junio 2006




(Jujuy al día) - “Yo creo que estamos en puerta de un nuevo conflicto, es bastante preocupante la situación. Si Sergio Taselli no cumple con los compromisos firmados en el corto plazo, entraremos en asamblea permanente” afirmó Alfredo Hoyos, Secretario General del Sindicato de trabajadores de Altos Hornos Zapla.

También dijo que en la empresa están sufriendo perdida de trabajadores y no se está reponiendo el personal.

Por otro lado acusó al Director de Trabajo, Lucio Valdez, de no cumplir con sus funciones. En el transcurso de la semana próxima habrá movilizaciones para manifestar el reclamo.

El Secretario General del gremio de Altos Hornos Zapla, Alfredo Hoyos comentó que la intervención del Comité Nacional de Seguridad y Saneamiento, que había sido solicitada por el sindicato de los empleados de Zapla, efectivamente se cumplió, ya que hace tiempo que venían pidiendo esta intervención a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, y a través de las medidas de fuerza tomadas por le gremio se exigió la verificación dentro de la empresa, sobre las condiciones de trabajo.

El informe de la evaluación realizada por la Superintendencia para evaluar los riesgos, es relevado a la Dirección Provincial de Trabajo, a la que le corresponde aplicar el poder de para que se encargue de hacer cumplir con las condiciones de higiene y seguridad dentro de la empresa.

“Nosotros, como gremio y yo como adjunto de la CGT, estamos tratando de que haya un cambio de autoridades en la Dirección Provincial de Trabajo, porque a pesar de las denuncias de todos los sindicatos de la provincia de Jujuy, no únicamente de Zapla, la Dirección de Trabajo no se expide nunca y hay un montón de expedientes desde hace 2, 3 años atrás, y la Dirección mira para otro lado y no está cumpliendo con el deber que le corresponde de ocuparse de la defensa del trabajador y no del empleador como lo está haciendo en este momento” sentencio Adolfo Hoyos.

El gremialista también dijo que la dirección de trabajo, al no expedirse sobre las denuncias que hacen los sindicatos por los trabajadores, provoca una situación de permanente confrontación entre los trabajadores y el empleador, y que si cumpliera con su obligación, se evitarían muchos conflictos. “Pero desgraciadamente, los trabajadores de la provincia al ver que no se cumple con las presentaciones que hacemos en cuanto a lo salarial y a las condiciones de trabajo, no nos queda otra que recurrir a una medida de fuerza” dijo Hoyos.

Por otro lado el gremialista aclaró que también están haciendo responsable al gobierno de esta situación, “en algún momento salió hablando el Ministro Berruezo en los medios, de que el gobierno es responsable de que el Señor Valdez esté en la Dirección de Trabajo y si los sindicatos de la provincia tienen pruebas del mal accionar del Director de Trabajo que se las hagan llegar” sostuvo Hoyos.
La semana pasada los citaron en casa de gobierno para que se presentaran llevando las pruebas, la mayoría de los sindicatos llevaron pruebas concretas pero no fueron recibidos, según dijo Hoyos.
“En este momento no nos queda otra que empezar a manifestarnos, ya tenemos un programa de movilizaciones para que escuchen nuestros reclamos, que lo vamos a implementar a partir del día lunes”, dijo el gremialista.

Por otro lado, agregó que la situación particular de Altos Hornos Zapla, es cada vez más preocupante, y hace tiempo que vienen manifestando su malestar. Por que el acuerdo firmado con la CGT Nacional, el 11 de marzo del corriente año en Buenos Aires, en el que la empresa Altos Hornos Zapla se comprometió a un incremento salarial, que consta de adicionales, no se está cumpliendo.

“Nosotros hicimos todas las denuncias administrativas, yo creo que la empresa de no cumplir con lo que nos está debiendo al corto plazo, no tenemos mas opción que hacer una inmediata mediada de fuerza”, dijo Hoyos.

También comentó que la empresa esta sufriendo perdida de personal, por que hay trabajadores que se están desvinculando por le beneficio jubilatorio, y no se está reponiendo el personal. “El trabajador que se encuentra trabajando en situación de dependencia, está constantemente recargado de tareas y esto es una situación que se va agravando día a día”, recalcó el gremialista. Y agregó que la empresa, en el acta firmada, se comprometía a incorporar personal, además había un programa de recategorizacion para los trabajadores y tampoco se cumplió.

Por otro lado dijo que se está produciendo una reducción de la figura física de la empresa, por que se están cerrando muchos sectores, “sabemos por comentarios de que se están por terciarizar algunos sectores y eso no lo vamos a permitir por que eso significaría que Zapla empiece poco a poco a desaparecer” sentencio Hoyos.

El gremio de Zapla está apelando a la CGT Nacional, enviaron la documentación correspondiente y notas para poder conseguir un audiencia con el Presidente de la Nación, y analizar si es que se puede revertir esta situación, “por que no queremos llegar a ser sometidos a la política del Señor Taselli, que es el vaciamiento y cierre de la mayoría de la empresa , yo creo que estamos en puerta de un nuevo conflicto, si Taselli no cumple con los compromisos firmados, no se revierte su política, no nos abona lo que nos esta adeudando, entraremos en estado de asamblea permanente” afirmó Hoyos. También dijo que hay mucha incertidumbre y preocupación entre los trabajadores por que pueden perder la fuente de trabajo.

Con el mes de junio se tienen que abonar los adicionales junto con los haberes, porque así se firmo en el acta del 11 de marzo de 2006. Los trabajadores están pidiendo audiencia con Taselli y dicen que no se les está otorgando esa posibilidad. “Por que todo este conflicto se ha generado por falta de diálogo, mas allá de que él salio a decir de que el sindicato es soberbio, que no lo escuchamos, nosotros somos lo que siempre propusimos el dialogo”, según dijo el gremialista.

Por otro lado comentó que actualmente se está trabajando en una obra civil para el montaje de un horno eléctrico y una colada continua, pero que no se está reparando el resto de las instalaciones, que son muy necesarias para la producción de la empresa.
Alfredo Hoyos dijo que al no haber inversión, se genera inseguridad, “ya hubo muchos accidentes y todo pasa por la falta de inversión, nosotros vemos bien la obra que se esta haciendo, pero también queremos inversión en las instalaciones que tenemos en estos momentos, no se están haciendo las reparaciones adecuadas para darles condiciones seguras de trabajo a los empleados y poder garantizar la estabilidad de la fuente de trabajo”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: