Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 563

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

ANTE LA CONVOCATORIA DEL 10 DE ABRIL

Tomemos el paro en nuestras manos

27 Mar 2014   |   comentarios

Después de muchas vueltas la CGT de Moyano y la de Barrionuevo convocaron a un paro nacional para el jueves 10 de abril. La CTA Micheli ya se sumó al mismo. Razones para un paro nacional sobran y en realidad era necesario mucho antes. Es que el ajustazo del gobierno con devaluación, inflación y tarifazos se desató en enero. En las paritarias el gobierno quiere poner un tope del 25% y para los jubilados fue solo el 11% hasta setiembre. Es un (...)

Después de muchas vueltas la CGT de Moyano y la de Barrionuevo convocaron a un paro nacional para el jueves 10 de abril. La CTA Micheli ya se sumó al mismo. Razones para un paro nacional sobran y en realidad era necesario mucho antes. Es que el ajustazo del gobierno con devaluación, inflación y tarifazos se desató en enero. En las paritarias el gobierno quiere poner un tope del 25% y para los jubilados fue solo el 11% hasta setiembre. Es un escándalo. Por eso los docentes de casi todo el pais salieron a la lucha, y los de Buenos Aires llevan mas de 15 dias de paro contra un 22% que Scioli les quiere dar y la paritaria nacional aún no cerró.
El salario es la variable de ajuste que utiliza Cristina. Nada que envidiarle a los neoliberales de los 90, como Menem y De La Rua.
La bronca de las bases obligó a un gremio oficialista como el Suteba a una huelga histórica. Esa misma bronca es la que lleva a que Moyano y cía abandonen la pasividad y convoquen a un paro.
Los reclamos salariales y contra los despidos son justos. Pero para conseguir alguna mejora seria no alcanza con un paro aislado. Y menos si este es pasivo, sin marchas, ni piquetes ni actos.
Necesitamos un plan de lucha con continuidad y progresivo hasta derrotar el ajuste.
El 20 de noviembre del 2012 la CGT Moyano convocó un paro que fue un éxito. Paró el país, inclusive los docentes que estan alineados en la oficiliasta CTERA. La izquierda y el PTS hizo piquetes independientes en la Panamericana y se paró la línea B del Subte, entre otras actividades. Sin embargo Moyano no convocó a ninguna otra medida de fuerza. No podemos tener expectativas que un gobierno mas apretado economicamente afloje frente a una medida aislada.
No podemos confiar en Moyano ni Micheli, ni hablar de Barrionuevo. Todos son parte de los dirigentes que dejaron pagando a los docentes, aunque la CTA opositora hizo un acto “para cumplir” el 12 de marzo. Todos ellos trabajan para algún proyecto político patronal, la CGT con el peronismo opositor (ayer De Narváez, ahora con Massa) y Micheli con el FAP de Binner y el Consejo Económico y Social.

Que el paro sea activo

La burocracia moyanista llama a un paro pasivo, sin concurrencia a los lugares de trabajo. Pero en un pais donde la clase obrera esta dividida, donde la CGT de Caló y la CTA de Yasky no convocan a parar y querrán imponer que los mecánicos o siderúrgicos, gremios de industrias clave trabajen ese dia. Para garantizar que “no se mueva ni una aguja” pero sobre todo para conseguir la unidad de los trabajadores hay que exigir y/o convocar asambleas en las fábricas y establecimientos en todos los gremios (adhieran sus cúpulas o no al paro) para adherir al paro, que este sea activo y darle continuidad en un plan de lucha progresivo.
Un paro en serio en esta situación debe ser con piquetes y cortes en todas las ciudades del pais y en los puntos neurálgicos, para que sea contundente y mostrar la fuerza de la clase obrera.

Un programa para todos los trabajadores

En los puntos de la CGT nada se dice de un aumento de emergencia ni la necesidad de una paritaria nacional única. Ahí tenemos el ejemplo de los docentes que hace años los han divididos en 24 distritos para debilitarlos. Y tampoco se dice nada de los precarizados y tercerizados que son cerca del 40% de la clase obrera y no tienen paritarias. Hay que imponer un aumento para todos.
En nuestro país hay mas de 5000 procesados por luchar, hay presos petroleros en la Patagonia que se suman a los condenados de Las Heras. El Consejo Directivo de la CGT firmó por la absolución de los petroleros condenados, hay que reclamar que ese punto sea parte del programa.
En el Encuentro del sindicalismo combativo que se realizó en Atlanta, el 15 de marzo, se resolvió hacer una jornada nacional de lucha contra el ajuste y por la absolución de los petroleros el dia 9. El Comité por la Absolución ya resolvió trasladar esa jornada un día para hacerla coincidir con el paro nacional. Ese dia hay que hacer los piquetes desde temprano para levantar una voz independiente de las conducciones que convocan al paro, que plantee la necesidad de pelear hasta el final por nuestros reclamos.
Entre los otros puntos que se aprobaron está el de exigencia a la CGT y CTA de un paro y plan de lucha unificados para derrotar el ajuste. Además de la solidaridad activa con la lucha docente en especial la de Pcia . de Buenos Aires.
El Encuentro marcó una perspectiva a los sectores combativos del pais. Llevar a la práctica el apoyo a los maestros, hacer una convocatoria independiente de la burocracia sindical al paro nacional y realizar los piquetes ese dia donde se escuche bien fuerte el reclamo de abajo el ajuste y absolución de los petroleros condenados de Las Heras. Preparar desde ahora los Encuentros o plenarios regionales del sindicalismo combativo.

Manos a la obra.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Nacional , Devaluación y ajustazo , Encuentro sindical combativo









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota