logo PTS

Mundo Obrero

ENTREVISTA A JOSE PIAZA, JUNTA INTERNA ATE

Todos con los trabajadores del Colón

El 25 de febrero, compañeros de la agrupación Marrón de ATE, nos hicimos presentes en el acto convocado por los trabajadores del Colón que vienen luchando contra el desgüace del teatro.
Entrevistamos a José Piazza delegado de la Junta Interna de ATE del Colón.

PTS

26 de febrero 2009

El 25 de febrero, compañeros de la agrupación Marrón de ATE, nos hicimos presentes en el acto convocado por los trabajadores del Colón que vienen luchando contra el desgüace del teatro.

Entrevistamos a José Piazza delegado de la Junta Interna de ATE del Colón.

¿De qué se trata este conflicto?

Nosotros desde ATE en el 2000 habíamos anticipado este desgüace. Macri quiere reabrir el telón con 700 trabajadores, lo que significa el traslado de otros 700 a diferentes ámbitos de la ciudad, terminando así con el teatro escuela. El Colón estaba a la vanguardia y ahora no lo está gracias a la mala praxis política y al proyecto privatista. Cambian los funcionarios pero el proyecto sigue igual: hacer una sala de alquiler es un negocio redondo.

Nosotros queremos un teatro con producción propia y popular, no es el teatro popular que en la época de Telerman ponía un artista popular pero el precio de la entrada era el mismo que el de un abono para ver a Pavarotti.

El colón no tiene que dar ganancias sino un rédito social. Yo opino que tenemos el teatro en ruinas por muchos años, más allá que se vaya abrir en el 2010, la sala va a estar arreglada pero el teatro en ruinas. Si en una época de plata dulce no se ha arreglado nada, imagináte ahora en plena crisis.

¿Cuál es el plan de lucha?

Vamos a instalar una carpa el lunes que viene al mediodía. Se votó en asamblea general la participación de todos los sectores que estemos por defender al Colón y por denunciar la precariedad de los trabajadores de la ciudad. Pedimos a todos los trabajadores que estén en la misma situación, sean contratados o no, que se hagan presentes, porque esta lucha no es solamente del Colón sino de todos. Si no planteamos un conflicto por la reapertura del teatro, no hay solución posible.

¿Qué nos podés decir de la relación con los sindicatos?

La movida es de los trabajadores del teatro colón, pero, la que tomó la posta, es la J. I. de ATE, ya sabemos lo que es el otro gremio que viene pero no se compromete en nada, no ha hecho ningún tipo de declaración. Nosotros pudimos arrancar una declaración de ATE capital en apoyo, contra las medidas que está implementando este gobierno y, para nosotros es un paso muy importante que el gremio se ponga a la cabeza junto con la J. I. Seguiremos adelante con los trabajadores de base exigiéndole al gremio, por que el conflicto es de todos y la conducción del conflicto la tienen los trabajadores del Colón.

¿Qué sectores estuvieron presentes?

Vinieron de la Dirección Gral de Música, de la J. I. del INDEC, de la lista Marrón, del Quemados, del Udaondo, de contaduría, estudiantes del Pellegrini, la FUBA, estatales en lucha, también la adhesión del teatro argentino de La Plata que está pasando por lo mismo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: