Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de septiembre de 2018

La Verdad Obrera N° 359

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

CASI 1000 DESPIDOS Y FALSAS PROMESAS EN CABA

Todos adentro, todos a planta

28 Jan 2010   |   comentarios

Un nuevo año comienza y los trabajadores del GCABA volvemos a sufrir golpes y no justamente de calor. A mas de 20 días de comenzado el 2010, el gobierno de Macri, anunció ¡vía mail! a los sindicatos, que despidió el 1 de enero a aproximadamente 500 contratados, de más de 5 años de antigüedad, y a 500 trabajadores de planta permanente. Estos despidos no fueron siquiera informados a los mismos despedidos, por lo que durante todo este mes siguieron trabajando y se enterarán de su despido cuando no cobren su sueldo a fin de mes. Esto es verdaderamente un escándalo. Y dicho sea de paso, solo ATE hizo público los listados, mientras que Sutecba los ocultó.

Como para frenar el escándalo que generaría estos despidos masivos y como forma de dividir a los trabajadores, Macri, creo una Comisión Revisora, como órgano administrativo, para discutir caso por caso. Desde ya donde no participarían los sindicatos, y es mas ni siquiera participaría el implicado, sino entre funcionarios de áreas para evaluar cada caso. Una simple maniobra para dividir y buscar mejores “justificativos” para seguir adelante con los despidos. Ahora nos preguntamos, el silencio de la directiva de Sutecba, será por estar de acuerdo en la implementación de esta comisión. De nuestra parte, rechazamos cualquier resolución emanada de esta Comisión PRO.

Esta comisión buscará justificar cada caso en base a la normativa establecida en la ley 471 del empleo público, donde dice en su art. 48, que tener mas de 15 faltas injustificadas por año es causal de despido. Este es un mero argumento para justificar despidos, y no se puede aceptar, ya que es sabido por varios rumores que el gobierno quiere despedir alrededor de 4000 trabajadores antes del pase a planta, si es que alguna vez llega. Además, varios de los compañeros que aparecen en los listados, no llegan ni a las 15 faltas, que menciona la normativa como causal de despido. Y así y todo aparecen entre los afectados.

Hoy son las faltas injustificadas, mañana la puntualidad, pasado la evaluación, etc., cualquier argumento para reducir personal, mientras por otro lado la realidad de la educación, la salud y las distintas prestaciones del gobierno de la ciudad marcan la falta de personal en varias áreas.

Dejando claro que Macri quiere un gobierno “austero en lo social”, para poder poner todos sus recursos definitivamente al servicio de los negociados inmobiliarios y de la construcción con las empresas amigas, como viene haciendo en la reducción presupuestaria en todas las áreas sociales para el 2010.

Por otro lado, Macri se apoya en la reglamentación de la ley del empleo público, ley N° 471, para lo que le conviene, mientras la viola permanentemente cuando de ella se desprende alguna mejora en las condiciones actuales de los trabajadores, en especial de los contratados.
Por ejemplo la ley estipula, que un contratado de la ciudad, en la cual existen más de 17.000, debe pasar a planta permanente luego de cumplir un 1 año de antigüedad en sus funciones. Cosa que no se cumple, ya que todos los contratados tienen mas de 5 años en funciones y siguen en esa modalidad precaria, con sueldos miserables, cumpliendo funciones de trabajadores de planta que además de la estabilidad perciben salarios más altos. Como así también, no cumplen la ley, con respecto a la carrera administrativa, el escalafón, etc, etc.

Cuando estos despidos masivos se hagan público, seguramente el macrismo utilizará el argumento típico contra los trabajadores, “son ñoquis”, para ganarse base social contra los trabajadores. Por eso debemos ser claros defendemos a todos los trabajadores despedidos, no aceptamos ningún argumento de un gobierno que tiene un claro plan político de reducir al máximo el personal. Pero al mismo tiempo debemos ser los trabajadores los que denunciemos la existencia de ñoquis en el gobierno de la gestión PRO. Y el ejemplo más claro fue el mediático caso del espía Ciro James, haciendo público que los ñoquis de la ciudad son los que contrato el propio gobierno con sueldos de más de $ 6000, para perseguir a los opositores, o las patotas para golpear indigentes, como el caso de la UCEP o los punteros del PRO, que el gobierno arma para su plan político. Los trabajadores somos los únicos que podemos detectar, hacer público y denunciar a los ñoquis de la política. Debemos exigir que hagan públicos los listados del personal por dependencia, que los trabajadores en asamblea podremos hacer publico todos los ñoquis que el macrismo mantiene, escondidos en las dependencias publicas.

EL PASE A PLANTA UN VERSO DE AQUELLOS…

Para colmo, a fines del 2009 como reunión paritaria surgió el acta que habilitaba el pase a planta a partir del 2010 de los 17.000 contratados. En esa misma acta, como ya lo denunciáramos en su momento, la dirección de SUTECBA aceptó que para el pase a planta los trabajadores deberían ser evaluados y junto a esto firmó la paz social con el gobierno de Macri por un año entero. Esta acta fue una trampa para adormecer el reclamo del pase a planta que viene existiendo hace años entre el plantel contratado de la ciudad y una mano enorme para que Macri avance con mentiras en su plan de reducción de personal. Sutecba la negoció y ató a los trabajadores firmando la paz social, mientras lamentablemente la directiva de ATE, que no firmó la paz social, pero si salió a presentar el acta como un paso adelante, descartando la necesidad de organizarse para enfrentar lo que después era seguro que iba a pasar, despidos...

La evaluación de desempeño, estaba completamente viciada de falacia, de antemano estipulaba que los evaluadores (funcionarios del GCBA) debían evaluar al 10% del personal con 2 o menos, el puntaje establecido por acta que impedía el pase a planta y era causal de despido. Esta maniobra se detuvo, por la rebeldía de los evaluadores y por un fallo judicial que la daba como nula.

Y como era de esperar, llego el 2010 y el pase a planta no llegó. Ahora dicen que se van a tomar un año mas para ver caso por caso, mientras los contratados volverán a la precarización extrema de ser contratados cada 3 meses. Esto significa claramente que se tomaran el tiempo para poder buscar argumentos para el despido de trabajadores.

Junto con todo esto, como sale del presupuesto 2010, este año el gobierno de Macri se niega a contemplar algún aumento de sueldo. Si, como lee, ni un aumento mínimo para los trabajadores de la ciudad. Y hay que ser claros, la ciudad de Bs. As., la más rica del país, tiene trabajadores contratados que ganan $1700 y la carrera administrativa se encuentra frenada hace años, manteniendo sueldos de miseria, por debajo de la línea de pobreza.

NI UN DESPIDO EN LA CIUDAD, QUE SE CUMPLA EL PASE A PLANTA DE TODOS, AUMENTO DE SUELDO YA.

Con el gobierno de Macri, queda claro que para conseguir la reincorporación de todos los compañeros, el pase a planta que el mismo gobierno ya acepto pero que no cumple, como conseguir un aumento de sueldo, solo saldrá de la imposición que los trabajadores logremos ejercer con un plan de lucha contundente, serio y unificado.

Lamentablemente para este plan de lucha los trabajadores contamos con la traba de la directiva del SUTECBA, sindicato mayoritario en la ciudad, que hace años que no realiza ni un mínimo paro, y que este año tiene comprometida la paz social con el gobierno de Macri. Aunque las escusas se les acaban ya que el que rompió la paz social, fue el propio gobierno PRO, con los despidos masivos. Y ante los despidos recientes, la burocracia de SUTECBA, hasta esconde los listados, y mucho menos pronunciarse en contra de los mismos. Será que ya están aceptando los despidos, negociando algunos, como ya aceptaron la trampa del “NO” pase a planta y del compromiso de paz social por todo el 2010…?

Por otro lado hoy 27 de enero, la directiva de ATE, gremio minoritario en la ciudad, realizó una conferencia de prensa, de la cual no participó ningún medio, para denunciar los despidos y convocó a estado de alerta y movilización. Y el próximo martes 2 de febrero, convoca a una acción en las puertas del hospital Durand, hospital que tiene a mas de 20 trabajadores en los listados de despidos y a realización de plenarios de delegados todas las semanas.

Nosotros nos hacemos una pregunta, con estas tibias medidas se puede parar la mano a Macri. Nosotros creemos que no. Debemos darnos un plan de conjunto para realizar medidas contundentes exigiendo a la directiva de ATE que se ponga a la altura del ataque macrista y llegar preparados para cuando se efectivicen los despidos.

La primera medida es organizar a los despedidos de todas las dependencias, para que no se tengan que defender solos por la vía administrativa, vía que lleva a punto muerto.

Por otro lado, debemos unir a todos los trabajadores de la ciudad, sean efectivos, contratados, pasantes, sean afiliados o no afiliados, en asambleas comunes por dependencia. Única forma de poder organizar una lucha contundente convocando a todos los trabajadores de cada dependencia más allá de la filiación gremial.

Y para unificar la pelea en toda la ciudad, debemos exigir un congreso de delgados de base abierto a todos los trabajadores, donde votar un plan de lucha contundente y elegir democráticamente los paritarios.

En definitiva necesitamos un paro y un gran plan de lucha contundente contra Macri y su política. Por la reincorporación de todos los despedidos y por el cumplimiento del acta firmada por el pase a planta, como así también el pase de todos los contratados que no entraron en el acta del 2009. Y junto a esto debemos pelear por un aumento salarial acorde a la canasta familiar, para que no haya más trabajadores pobres en la ciudad más rica del país.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota