logo PTS

Nacionales

Amenazan meter presas a las obreras y obreros de Brukman

Todos a las puertas de Brukman

22 de septiembre 2003

A cinco meses del violento desalojo que sufrimos las obreras y obreros de Brukman, en la búsqueda de legitimar ese operativo, la misma Sala VII de la Cámara del Crimen compuesta por los jueces Abel Bonorino Peró y José Manuel Piombo, acaba de revocar la falta de mérito que dictó en primera instancia el juez sobre un fallo anterior que sobreseyó a los obreros y que se encuentra firme. Esto demuestra que más que una sentencia es un claro alegato político de estos jueces designados por la dictadura militar que rechazaban los hábeas corpus de los detenidos desaparecidos; hoy estos sectores reaccionarios arremeten contra los que defienden su derecho al trabajo, llegando a sostener que los “intereses económicos” están por encima de la vida.
En el intento de crear nuevamente una cacería, ordenan que se amplíe la investigación por los delitos de usurpación, defraudación y robo a todas las personas que mantuvimos la fábrica en producción, y de todos los que participaron en la recuperación de la fábrica luego del primer y segundo desalojo.
No nos extraña que busquen criminalizar nuestra lucha cuando ya no le quedan recursos a la patronal para defenderse. El momento no es casual. Este jueves 25 vence la última prórroga del concurso de acreedores de la empresa, por lo cual la jueza Matilde Ballerini, sobre la base de todas las irregularidades e ilícitos que hemos comprobado, debería proceder indefectiblemente a dictar la quiebra, con lo cual el gobierno de la ciudad procedería a la expropiación. Pero alertamos que la jueza puede decidir una vez más sostener a esta banda de empresarios corruptos. Los Brukman jamás presentaron la documentación contable, se ha mantenido el proceso con una empresa fantasma. Pero ahora, el sindicato traidor que nunca nos defendió (SOIVA) y que en diciembre de 2001 pedía la quiebra ha pasado a prestar conformidad a la patronal. Por su parte la síndico que había impugnado por serias irregularidades al acreedor mayoritario (Meadows Pines), una empresa fantasma que tiene su domicilio constituido en la oficina de un accionista de Brukman, ahora dice que esta hipoteca trucha sería válida. Incluso dicen que hasta la AFJP, lejos de pedir un enjuiciamiento por evasión para que los Brukman terminen con su merecido “traje a rayas”, les haría un plan de pago (¡¿?¡).
Junto con nuestras abogadas denunciamos estos ilícitos en el fuero penal tributario supuestamente creado para terminar con estas maniobras fraudulentas. Demostramos cómo sacaron la plata del país, vaciaron la fábrica, introdujeron mercaderías del exterior que hacían pasar como producción nacional, evadieron todos los impuestos y los aportes a la seguridad social, y todavía no se ha tomado ninguna medida concreta.
Por todo esto exigimos que no se procese a ninguna compañera o compañero y que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires apruebe de inmediato el proyecto de ley de expropiación que ha sido presentado hace meses, por ser la única manera de terminar con la impunidad de los Brukman y los jueces cómplices y que la fábrica vuelva a quienes la recuperamos.
Convocamos a todas las organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, organismos de derechos humanos, centros de estudiantes, asambleas barriales, partidos políticos, legisladores y personalidades de la cultura a concentrarse desde el martes 23 a las 11 horas en las puertas de la fábrica por tiempo indeterminado. En el mismo horario realizaremos una conferencia de prensa. Continuaremos el miércoles con una huelga de hambre. El jueves, concentración desde las 12 hs en la puerta de la fábrica mientras una comisión de compañeras de Brukman irán a ver a la jueza, luego a la legislatura y a la casa de Gobierno.
Y a todos los trabajadores que están luchando como LAPA, Telefónicos, Subte y ferroviarios a seguir luchando contra la burocracia.




Entrevista a los trabajadores
Brukman: semana decisiva
Esta semana es de vital importancia para las trabajadoras y trabajadores de Brukman que hace ya 5 meses vienen luchando por recuperar su fábrica, pues el jueves 25 vence el plazo que diera la jueza del concurso. Los trabajadores están dispuestos a llevar su lucha hasta las últimas consecuencias. El 23 realizarán una conferencia de prensa en frente de la fábrica y permanecerán allí por tiempo indeterminado, para exigir que “se haga justicia” y les devuelvan lo que es genuinamente suyo.
El gobierno de Kirchner no parece tomar la misma posición frente a esta heroica lucha de las trabajadoras que con subterráneos, donde intervino para que su socio en la capital Anibal Ibarra retroceda de su decisión de vetar la ley de insalubridad. Una decisión política haría realidad el tan anunciado “traje a rayas para los evasores”.
Desde LVO dialogamos con Delicia y Miguel, trabajadores de Brukman.

¿Cómo ves hoy su situación?
Delicia: Está muy duro, por eso estamos haciendo un plan de lucha bien fuerte con encadenamiento a las vallas y huelga de hambre, plan de lucha que comenzaremos el martes 23 con concentración en frente de la fábrica por tiempo indeterminado. Es la única manera hoy, a ver si podemos cambiar la forma en que está actuando la jueza.
Hasta ahora, ¿cómo fue la campaña por el fondo de lucha?
D: Desde un principio se llevó el fondo de lucha a la universidad, los ceramistas de Zanón aportaron para fortalecer nuestro fondo, del exterior aportaron de diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas de España, de Inglaterra, etc. Todo esto que vino del exterior lo consiguió el PTS y lo del país también y siguen aportando al fondo de lucha. El Polo Obrero colabora con alimentos, con bolsas de comida y una vez Castells nos dio alimentos, pero después no colaboró más.
¿Cómo piensan seguir esta lucha?
D: Mirá ahora todos los días tenemos noticias en contra, pero vamos a estar hasta las últimas consecuencias porque no podemos largar los 19 meses que llevamos de lucha, con los 5 meses acá en la carpa y vamos a seguir en la lucha porque son los días decisivos.
No podemos estar con la incertidumbre constante pensando que estos infelices de los Brukman pueden llegar a entrar a la fábrica. Es un trabajo psicológico terrible que nos ha hecho tanto el gobierno de Ibarra como el nacional. Pero vamos a seguir luchando hasta las últimas consecuencias con marchas, encadenamientos. Cada vez tiene que intensificarse más el plan de lucha. Si le dan la fábrica a Brukman, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Seremos su sombra, no los vamos a dejar en paz. No van a obtener la fábrica porque no les corresponde a ellos, la fábrica es nuestra, de los trabajadores.
Queríamos saber cómo está el conflicto, sabemos que el jueves se vence el plazo que dio la jueza para que los Brukman lleguen a un acuerdo con los acreedores: ¿qué perspectivas ven?
Miguel: Esto es una respuesta del impasse de la tranquilidad que había en la carpa, es algo que se veía venir, estar acá metido en la carpa sin ningún plan de lucha, sin nada para contragolpear... es una situación que yo la esperaba y la situación que hay hoy es crítica. Crítica porque ya la quiebra no se va a dar y ahora tendremos que reaccionar frente a esto y los compañeros, los que estaban dándole tregua al gobierno, abrieron un poco los ojos y dijeron: sí vamos a salir a luchar, así que daremos la pelea.
Vos decís que la quiebra ya no se va a dar, pero entonces, ¿qué medidas ves para poder hacer que la jueza no falle a favor de los Brukman?
M: Yo particularmente tengo bien en claro que ni el gobierno ni nadie que sea parte del sistema te va a dar nada si no es en base a la lucha, nunca se vió que el sistema te regale nada por estar sentado en una carpa sin hacer gestiones para dar la pelea. Así que estamos dispuestos a dar la pelea para que el 25 la jueza la piense más de una vez, no solamente la jueza sino todo el poder político, yo particularmente pienso que tenemos que golpear al poder político que se tiene que definir, sacar la careta. Si es un gobierno progresista que se defina.
¿Qué medidas están planteando?
M: Las medidas son variables, encadenamiento, ollas populares, hay mucho para pelear estos dos o tres días y se van a ir viendo día a día.
En estos días que vos decís que se define todo, ¿cómo están ustedes?
M: Acá siempre hubo un grupo que estuvo a la vanguardia de la lucha y algunas estuvieron en la tregua a este gobierno progresista y ahora se dieron cuenta que este gobierno progresista es el mismo de siempre, son los mismos aparatos que estaban en la época que se tiró a De la Rúa y los compañeros se dieron cuenta que nos están mintiendo y ahora esperamos la respuesta de todos los compañeros para salir a dar pelea.
Por último, ¿querés agregar algo más?
M: Un llamado a los trabajadores, a todos los movimientos que reivindican a los trabajadores, que apoyan las luchas obreras, los queremos ver. Nosotros estamos dando esta pelea y queremos verle la cara a aquellos que dicen que apoyan la lucha de la clase trabajadora, en la cancha se van a ver los que pelean y los que oscilan y espero que sean muchos para acompañarnos.



Premian al documental
“Obreras sin patrón”
El video documental sobre la lucha de Brukman, las “Obreras Sin Patrón”, recibió el 1er Premio Tatu de Oro al mejor video de la jornada; “Jornada Internacional da Cinema” de la Bienal de Salvador Bahía, Brasil. Septiembre de 2003. Visite la página web de los realizadores: www.kinonl.org

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: