logo PTS

Juventud

Por una Gran campaña nacional por la anulación de la LES

Todos a la marcha nacional y al segundo encuentro nacional de estudiantes

19 de mayo 2005

El Viernes 20, para culminar el paro de 72 horas de la CONADU (histórica) y la CONADU, se realizará una marcha nacional universitaria (que parte de Plaza Houssay, a las 18 hs.), en reclamo de la incorporación al básico de las sumas en negro, aumento de salarios y del presupuesto, salario para los “ad honorem”, así como la lucha contra la Ley de Educación Superior (LES). En ese marco, el sábado 21 a las 10 hs. en la Facultad de Derecho, se realiza el Segundo Encuentro Nacional de estudiantes, impulsado por las Federaciones de Buenos Aires (FUBA), del Comahue (FUC) y de la Patagonia (FUP), y centros combativos como Sociales de la UBA y Filosofía y Humanidades de Córdoba, de los que somos parte de la presidencia. Luego de la gran toma de 29 días del Comahue, y de la de Comodoro Rivadavia, hace que este evento sea muy importante. Lamentablemente la FULP, influenciada por la CEPA-PCR, no participa del encuentro porque prefiere priorizar una lucha por la “derogación” de la LES, realizando foros hasta con sectores del radicalismo.

La LES se agota. No a las "reformas cosméticas”: pelear por su anulación

La LES, que llegó de la mano de los ataques “neoliberales” durante los ’90, se agota. Esto se expresó abiertamente el año pasado en Comahue, cuando los estudiantes detuvieron las acreditaciones ante la CONEAU, uno de los pilares de la LES. Esto ha abierto un importante debate sobre las posibles “alternativas” a la LES. Un sector que va desde el gobierno hasta rectores radicales, todos viejos defensores de esta ley, plantea reformas a los aspectos más “irritantes”, como el examen de ingreso o el arancelamiento. En consonancia, otro que va desde Marta Maffei hasta la Franja, e incluso la CEPA, plantea “derogar” la LES. Desde En Clave ROJA planteamos luchar por la anulación de la LES. La diferencia entre derogación y anulación hay que dejarla en claro: esta última busca tirar abajo todo el andamiaje mercantil de la ley menemista. La derogación se opone sólo a aquellos aspectos que no “pasaron”, pero no a los avances que sí tuvo la LES, como son los posgrados pagos, los convenios con empresas y las prebendas que permiten que un reducido número de profesores gobierne las universidades a su antojo. Es decir que no se cuestiona lo ya “conquistado” por la LES: sólo “sirve” para el futuro. Acabar con la LES es la base para poner en pie una universidad democrática, a la que puedan ir los hijos de los trabajadores, con posgrados gratuitos y becas masivas, y de alto nivel científico, en camino de una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. Este encuentro que se realiza cuando los trabajadores salen a la lucha por salario, y un sector recupera comisiones internas, etc., debe impulsar el apoyo y coordinación con estas luchas y un gran Fondo de Huelga.

Centros y federaciones militantes, mesa nacional de coodinación

Por otro lado, propondremos una Mesa Nacional para coordinarse y preparar un nuevo Encuentro. Al mismo tiempo, el movimiento estudiantil debe reflexionar sobre las mejores formas para organizarse. Desde En Clave ROJA venimos planteando la necesidad de separar las conducciones de los centros y federaciones, de la administración de los apuntes y los bares. Coherentes con ello, en Sociales de la UBA no somos parte de “apuntes”. Nos oponemos al sistema de militantes rentados que, lamentablemente, el resto de izquierda impulsa. La FUBA, que dirigen PO y MST, es el ejemplo paradigmático de esto. Peleamos por centros autoorganizados y combativos. Por eso es fundamental avanzar no sólo en la “recuperación” de Centros y Federaciones, sino en transformarlos en organizaciones democráticas y militantes, con asambleas, cuerpos de delegados, y que sean centros de difusión de lucha ideológica contra las ideas de la academia. Este Encuentro, debe ser un paso en ese sentido: prepararnos mejor para la lucha contra la LES y la decadencia universitaria, con el objetivo de unirse con los trabajadores que salen a la lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: