logo PTS

Neuquén

UNCo

Todos a la marcha nacional del 12 de mayo en defensa de la educación pública

Llamamos a todxs a participar de la asamblea general de la facultad de Humanidades.

PTS Neuquén

5 de mayo 2016

Todos a la marcha nacional del 12 de mayo en defensa de la educación pública

La grave situación presupuestaria de las Universidades, la lucha de los docentes universitarios y la exigencia por el boleto gratuito de los estudiantes son parte de la pelea por la educación pública.

El lunes 25 de abril marchamos contra el aumento de la tarifa del transporte y por un boleto educativo gratuito para poder seguir estudiando. Miles de jóvenes de los distintos niveles educativos nos movilizamos en las calles para denunciar el ajuste de Macri, como a nivel nacional marchan los estudiantes en Buenos Aires, Rosario, La Plata, Corrientes, etc.
Raul Godoy, diputado por el PTS Frente de Izquierda, en el año 2013 presentó un proyecto de ley acompañado por miles de firmas para que exista un boleto educativo gratuito para estudiantes, docentes y auxiliares de servicio. El lunes 9 de mayo a las 16hs se realizará una audiencia pública en la legislatura convocada por Raul Godoy, donde asistirán la coordinadora de estudiantes terciarios y la Federación Universitaria del Comahue.

Los docentes de todas las universidades nacionales hace ya 3 semanas vienen luchando contra el magro aumento salarial del 15 % que propone el Gobierno nacional en 2 cuotas. Un aumento insignificativo frente a la creciente inflación. Por eso nuestra corriente estudiantil participó de las clases públicas de las distintas sedes de la UNCO (Gral Roca, Cipolletti y Neuquén) para acompañar su reclamo. La CONADU HISTORICA (Federación de docentes universitarios) convoca para el jueves 12 de mayo a toda la comunidad universitaria a marchar por las calles del país en defensa de la educación publica.

El AJUSTE llego a la Universidad

El martes 3 de mayo el presidente Macri se reunió con 17 rectores de las universidades nacionales, en dicha reunión el gobierno nacional adelantó 500 millones para las 50 universidades del país (10 millones c/u) osea sólo el 1% de aumento, una verdadera miseria.

Compañeras y compañeros: estamos atravesando una verdadera crisis presupuestaria, el aumento de las tarifas (luz y gas) y la inflación ajustaron a la universidad publica. El año pasado el rector Gustavo Crisafulli junto al resto de las autoridades anunciaron la emergencia edilicia y el 82% de deserción estudiantil. Evidentemente necesitamos mas de 10 millones para que la UNCO se mantenga en pie. ¡Ya se anunció públicamente que las clases en el segundo cuatrimestre están en riesgo!
La carrera de Servicio Social esta en peligro, quedando a la deriva mas de 600 estudiantes que cursan. Sólo hay un docente titular, el resto de los profesores están en condiciones de precarizacion laboral. Un profundo vaciamiento de una de las carreras con una clara orientación social pionera en nuestra Universidad.
Es hora de redoblar los esfuerzos, es necesario que los centros de estudiantes de la UNCO se pongan a la cabeza de organizar a los estudiantes en base a asambleas por facultad para frenar el recorte presupuestario. La FUC (Federación Universitaria del Comahue) tiene que convocar a interfacultades, la defensa de la universidad publica esta a la orden del día.
Tenemos que salir a las calles a exigir un aumento del presupuesto en base al NO pago de los fondos buitres, del impuesto progresivo a las grandes empresas para cubrir todas las necesidades de la comunidad universitaria. El recorte del presupuesto no solo afecta a los sueldos de los trabajadores, sí no también a las becas de los estudiantes y la eliminación de los programas académicos en curso.
Desde la Juventud del PTS llamamos a todxs lxs estudiantes de la facultad de Humanidades a participar de la próxima asamblea estudiantil el MARTES a las 18hs en el pasillo, para organizarnos frente al ajuste presupuestario que sufre la Universidad Nacional Del Camahue y el apoyo al paro docente. Preparemos una gran delegación a la marcha nacional en defensa de la educación pública del 12 de mayo.

SALGAMOS A LUCHAR:
Aumento inmediato del presupuesto universitario en defensa de la educación publica.
Apoyemos al paro docente.
Boleto Gratuito.
Todxs a la marcha nacional del 12 de mayo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: