logo PTS

Comunicados de prensa

¡Por el triunfo de los docentes de Santa Cruz!

¡Todos a la marcha federal educativa del viernes 11!

Desde hace más de dos meses los docentes de Santa Cruz vienen de paro. Reclaman aumento de salario y, sobre todo, el blanqueo de sumas en negro ya que, en el feudo K, el salario básico de un docente es de ¡$161! Las últimas semanas, Kirchner y su "Sobisch de bolsillo", el recientemente renunciado gobernador Sancho, vienen a confirmar algo que venimos denunciando desde hace mucho: el doble disKurso termina en represión.

En Clave ROJA

11 de mayo 2007

Desde hace más de dos meses los docentes de Santa Cruz vienen de paro. Reclaman aumento de salario y, sobre todo, el blanqueo de sumas en negro ya que, en el feudo K, el salario básico de un docente es de ¡$161! Las últimas semanas, Kirchner y su "Sobisch de bolsillo", el recientemente renunciado gobernador Sancho, vienen a confirmar algo que venimos denunciando desde hace mucho: el doble disKurso termina en represión.

Luego de que se rasgaron las vestiduras con el fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba en Neuquén, y de cínicamente repetir que llenaban la provincia de gendarmes para "evitar una tragedia" (paradoja K, si las hay), los últimos días reprimieron a los docentes y estatales, dejando varios heridos, algunos graves. Incluso, en una grotesca maniobra, acusaron a los docentes de un supuesto atentado con un camión a la casa del presidente. Desde entonces, el conflicto se ha endurecido: en todas las asambleas los docentes votaron rechazar la conciliación en la que el "patrón" es juez y parte al mismo tiempo, y en la que quieren legitimar los salarios de hambre. Kirchner los llamo patoteros.

Simultáneamente, los docentes universitarios vienen realizando una serie de paros escalonados por la media canasta básica, un incremento salarial del 30% retroactivo al primero de marzo, la recomposición del nomenclador docente y una garantía salarial de 1.100 pesos para el cargo testigo, además de la jubilación con el 82% móvil, y el reclamo de salario para los ad honorem. Como podrá verse, reclamos muy emparentados…

Además, el reclamo de democratización de las universidades que comenzó en la UBA el año pasado, hoy se extiende como grandes discusiones a La Plata y Rosario, donde los estudiantes vienen enfrentando a las camarillas radicales, peronistas y del PS, bloqueando la elección de decanos, y exigiendo asambleas universitarias realmente democráticas, con mayoría estudiantil, claustro único docente, para poner la universidad al servicio de los trabajadores.

Santa Cruz debe triunfar: todo el apoyo a los docentes y municipales

Desde En Clave ROJA queremos hacer una propuesta a todos los que nos movilizamos el viernes 11, a los sindicatos docentes y de trabajadores combativos, a la AGD-UBA y los gremios de la CONADU (h), a la FUBA, la FULP y todos los centros y federaciones combativas, que venimos enfrentando a las camarillas, de hacer una gran campaña de apoyo para que los docentes de Santa Cruz triunfen, difundiendo su lucha y, cuestión vital, trabajando su fondo de huelga.

Esto implica, en primer lugar, luchar por imponerle a la burocracia que dirige la CTERA y la CTA un paro activo nacional por Santa Cruz. Cuando obligado por los acontecimientos llamó a un paro el día lunes 9, Hugo Yasky repetía que "nuestro límite es la muerte". ¿Acaso tienen que matarnos a un compañero más para que la central que dice agrupar a los docentes nacionalmente convoque un paro para que Santa Cruz triunfe? Esta parece ser la opinión de los dirigentes de CTERA, tan apegados están al gobierno nacional…

De pronunciarse las asambleas de los SUTEBA dirigidos por la oposición, además de la dirección y los asambleas de los distintos gremios de la CONADU (h) a favor de un paro y un plan de lucha nacional de la CTERA y la CTA por Santa Cruz, tanto más fuerte estará el conflicto.

Por un fondo de huelga nacional

Las organizaciones de los estudiantes y docentes tenemos que organizar un gran fondo de huelga para los maestros y estatales de Santa Cruz, para que no quiebren por hambre su lucha.

Es sabido que existen decenas de centros y 4 federaciones que conducen agrupaciones combativas. Tienen que ponerse a la cabeza de impulsar un fondo de huelga, con bonos, fiestas, pasadas por los cursos, y colaborando con parte de los fondos de estas organizaciones. ¡Mucho más legítimas serían nuestra organizaciones, y mucho más endebles los argumentos de decanos derechistas como Rosito de Ingeniería de la UBA contra los centros, si los trabajadores y el pueblo conocieran que desde la FUBA, la FULP, y todos los centros y federaciones se colaboró con miles de pesos para los docentes de Santa Cruz!

Si triunfan los docentes y estatales de Santa Cruz, la lucha de todos los trabajadores, privados y públicos, se verá fortalecida. Los privados, contra los empresarios que amasan fortunas sobre el esfuerzo de los trabajadores, y que les importa un comino la vida de los trabajadores, como lo demuestra la masacre en la fábrica de Virrey del Pino; los estatales y todos los docentes, contra un estado que garantiza superganancias, mientras los trabajadores cobran miserias. Una vez más, los empresarios se llevan millones, y los trabajadores y el pueblo ponemos nuestra sangre.

¡Todo el apoyo a los trabajadores en Santa Cruz!

Viernes 11 – 18 hs, de Plaza Houssay a Plaza de Mayo

En Clave ROJA (PTS e Independientes)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: