logo PTS

Neuquén

A PROPÓSITO DEL COMITÉ DE CONSENSO

Todo para los patrones, nada para los trabajadores...

PTS Neuquén

17 de julio 2009

El pasado 9 de junio el gobierno provincial dejó formalmente inaugurado el llamado “Comité de Consenso” que reune a las patronales de la región (ACIPAN, FEEN, etc.), al gobierno provincial y a la CGT. En teoría, el comité serviría como ámbito donde se tratarían herramientas tendientes a aminorar los efectos de la crisis. En la práctica es una plataforma desde donde el gobierno quiere achicar el Estado y donde las patronales obtienen benefi cios impositivos, fiscales y crediticios. ¿Y para los trabajadores? Sólo la expresión de voluntad de mantener los niveles de empleo.

Achicar el Estado

Una de las primeras medidas que sale es un proyecto de ley que regula el artículo 156° de la Constitución Provincial que prescribe que todos los empleados públicos deben entrar por concurso de antecedentes. El proyecto no deja de tener algo de cinismo ya que es el mismo MPN que durante los últimos 20 años promovió el ingreso al empleo público como mecanismo de prebenda política y corrupción. Asimismo pone fi n a la “contraprestación” dentro del Estado de los beneficiarios de planes sociales. Este mecanismo, que se había extendido con posterioridad a la crisis del 2001, era una forma degradada y precarizada de empleo estatal. Intentan frenar el pase a planta de estos compañeros porque esto es lo que efectivamente viene pasando en los últimos años: los trabajadores de las distintas reparticiones (fundamentalmente porteros y de acción social) se organizan y luchan por el pase a planta de subsidiados que están trabajando en forma precaria desde hace años.

La reforma intenta poner fi n a este reclamo. Por otro lado se busca reducir la cantidad de empleados por medio del mecanismo de las “jubilaciones anticipadas”. Esto nos recuerda mucho a los años 90’s cuando promovían el achique del Estado, indemnizando a los despedidos de las privatizaciones que creían que poniendo un kiosco o un remise se salvaban…

Todo para los patrones…

El Documento del “Comité de Consenso” promueve cuatro iniciativas que beneficiarían a las patronales: 1) Proyecto “Comprá en Neuquén”: establece un mínimo que el Estado deberá comprar a proveedores locales y de las zonas a las cuales se dirijan las licitaciones o contrataciones, además de premiar (!) a aquellas empresas que obtengan certificaciones (tipo ISO, etc.). 2) El proyecto “Cumpla con Neuquén, pague sus impuestos” debería llamarse “no pague los impuestos, se lo perdonamos”, ya que implica, literalmente, “quitas parciales de intereses resarcitorios, intereses de fi nanciación, recargos y multas”. Sobran los comentarios. 3) El “Programa de facilidades financieras” parece un chiste de mal gusto, pero no lo es, implica que el IADEP y el BPN (!!!) le den facilidades (¿más?) fi nancieras a sus deudores empresarios y pymes. ¡Y recordemos que el IADEP otorgó créditos por 800 millones de pesos! 4) Y como si esto fuera poco, el “Proyecto de ley de atracción de inversiones y promoción del empleo” promueve facilidades en la compra de terrenos o edificios, asesoramiento técnico, tecnológico y fi nanciero, exenciones y reducciones impositivas y subsidios de hasta un 50% en el interés de la financiación crediticia de quienes se decidan a invertir en la provincia.
Conclusión, el Estado provincial está promoviendo una nueva generación empresarial que bien podría llamarse “Generación Bodegas, segunda etapa”.

…Nada para los trabajadores

Tanto para los patrones, algo será para los trabajadores, si no Sergio Rodríguez, frustrado precandidato kirchnerista, no hubiera ido corriendo presto a fi rmar con Sapag y las patronales. ¿Prohibición de los despidos y suspensiones? ¿Plan de obras públicas? ¿Pase a planta de todos los contratados? ¿Aumento salarial igual a la canasta familiar? Nada de eso. Solamente implica “para el sector sindical” (sic) “el compromiso de acompañar responsablemente el esfuerzo del sector público y privado en la puesta en práctica de las medidas tendientes a mantener el empleo e incrementar su calidad, aportando asesoramiento y capacitación para que, a través de la mejora de las competencias laborales, mejore la productividad y el salario de los trabajadores.”

Al único lugar que nos acompañan los patrones es a la puerta cuando nos echan, la responsabilidad y el esfuerzo es siempre nuestra y nunca de ellos. Cuando la CGT dice asesoramiento, quiere decir aceptar despidos. Productividad, aumento de la explotación. Como uno sabe con qué bueyes ara, lo que sospecha es que a cambio del acuerdo la CGT se reserva una cuota en el manejo de planes sociales (“capacitación”). Como se ve el Consenso del Comité es una calle de única mano: todo para los patrones, nada para los trabajadores…

Hechos y palabras

Si la CGT quisiera hacer algo para defender los “niveles de empleo” debería llamar a un paro provincial de todos los trabajadores. Esto no lo hace por el nivel de postración y decadencia al que la han llevado las camarillas burocráticas que las conducen (entramado de alcahuetes de las patronales que se dividen entre pejotistas y emepeneistas). Lo que pueden hacer los trabajadores es organizarse por lugar de trabajo y proponerse recuperar las comisiones internas y cuerpos de delegados, en primer lugar, para ganar fuerzas y luchar por echar a la burocracia sindical. Además, producto del fallo de la Corte Suprema sobre la libertad sindical, los delegados ya pueden encarar peleas representado a sus compañeros ante las patronales, tengan o no el apoyo del sindicato.

Por otro lado, la CTA denunció correctamente el acuerdo como una maniobra para repartir créditos a los amigos y para achicar el Estado. El problema persiste, porque a pesar de que denuncian algunas cosas, su práctica se limita a paros y planes de lucha aislados por sectores y reparticiones, debilitando la fuerza de los trabajadores que a la larga se terminan hartando y dejan de hacer las incoherentes medidas. Cuando tuvieron la oportunidad de unifi car las luchas entre ATE y ATEN se negaron, ahora dividen todo nuevamente.

Para los trabajadores la pelea es la misma: unificar los reclamos, promover nuevos dirigentes y delegados, honestos y combativos, levantar un programa que esté a la altura del momento. Es decir, promover que la crisis la paguen los capitalistas y sus gobiernos, no los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: