logo PTS

Comunicados de prensa

Unidad entre trabajadores y usuarios

Todo el apoyo al reclamo de los trabajadores de Subte

Prensa PTS

22 de noviembre 2004

Los trabajadores de Metrovías están exigiendo una recomposición salarial y mejores condiciones en el servicio. Ellos merecen todo nuestro apoyo.
Esta empresa privada que factura millonadas por año y que recibe subsidios permanentes por parte del Estado, sarcásticamente desconoce el reclamo de los trabajadores.
El resultado de una encuesta para los usuarios realizada por los trabajadores, arrojó que la mayoría de los encuestados considera como un grave problema el estado en que se encuentran los trenes y las vías. Opinan además que Metrovías (empresa que emplea entre su personal de seguridad a oscuros personajes asociados a la dictadura y la triple A) debería incorporar más personal para mejorar la calidad del servicio y la atención al usuario.
El cinismo de esta empresa es infinito: en su volante se jactan de que "en los últimos 18 meses la empresa sumó 500 nuevos trabajadores", ocultando que esto fue posible, gracias a la gran lucha de los trabajadores que logró reducir la jornada laboral a 6 horas.
Metrovías también oculta que antes de la privatización, el Subte de Buenos Aires empleaba a 4500 trabajadores y hoy sólo son poco más de 2000. 
Metrovías al igual que las demás privatizadas, es una de las responsables del gran drama argentino que representa la desocupación.
Es más, es sabido que la intención de Metrovías es la de aumentar el monto del boleto o la de recibir mayores subsidios por parte del Estado. Todos los usuarios debemos oponernos a este chantaje del mismo modo que lo hacen los trabajadores del subte.
De repente, Metrovías se ha convertido en "defensora" de los pasajeros. Así lo manifiesta en un volante repartido al usuario. La estrategia de la empresa es clara: enfrentar a usuarios contra trabajadores, cuando en realidad ambos tienen intereses comunes.
Para contrarrestar el falso enfrentamiento entre trabajadores y usuarios promovido por Metrovías, con el objetivo de deslegitimar el justo reclamo de los trabajadores, es indispensable que todos los que venimos apoyando sus demandas, todos los que participamos en el acto del Movimiento Nacional por las 6 horas redoblemos los esfuerzos para poner en pie un gran frente de solidaridad activo.
Los trabajadores del subte, con su lucha, se han ganado la autoridad para que un gran movimiento solidario - conformado por trabajadores de distintos gremios, comisiones internas, sindicatos, organizaciones sociales y políticas, centros de estudiantes, personalidades, diputados y organismos de derechos humanos- acompañe efectivamente esta lucha rodeándola de solidaridad. Un movimiento que esté presente en cada cabecera y que realice una gran campaña, con afiches y volantes, dirigidos a la comunidad para impedir que Metrovías logre enfrentar al usuario con los trabajadores.
Es indispensable lograr la unidad efectiva entre usuarios y trabajadores, pues son estos últimos los únicos que pueden garantizar un servicio eficiente y seguro.
¿Qué volante sacará Metrovías cuando ocurra, por la deficiencia y mal estado del servicio, algún accidente fatal a los usuarios o a los trabajadores?
¿Cómo controlar a donde van a parar las ganancias de la empresa y los subsidios recibidos?
El PTS, que viene acompañando desde el primer momento la lucha de los trabajadores del subte, considera que sólo la conformación de un organismo integrado por trabajadores y usuarios que tenga acceso a los libros de contabilidad de Metrovías y ejerza un efectivo control sobre el funcionamiento del subte garantizará un mejoramiento del servicio y de las condiciones laborales de sus trabajadores.

PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: