logo PTS

Comunicados de prensa

K DIBUJA LOS ÍNDICES PARA MANTENER LOS SALARIOS BAJOS

Todo el apoyo a los trabajadores del INDEC

Desde la MARRÓN del INDEC, que somos parte de la lucha que venimos dando todos los trabajadores del INDEC contra la intervención kirchnerista al IPC (Indice de Precios al Consumidor) y a la EPH (Encuesta Permanente de Hogares), les preguntamos: ¿saben por qué el gobierno sostiene la intervención en el instituto?

Prensa PTS

1ro de agosto 2007

Desde la MARRÓN del INDEC, que somos parte de la lucha que venimos dando todos los trabajadores del INDEC contra la intervención kirchnerista al IPC (Indice de Precios al Consumidor) y a la EPH (Encuesta Permanente de Hogares), les preguntamos: ¿saben por qué el gobierno sostiene la intervención en el instituto?

Porque necesita mentir sobre la verdadera inflación que todos conocemos cada vez que vamos al super, y así poder seguir manteniendo techos salariales miserables y negociar para abajo las paritarias en todos los gremios, no sólo los estatales, garantizando que los empresarios se llenen de dinero a costa de todos los trabajadores. Además, “dibujando” el IPC impacta sobre la línea de pobreza llevándola hacia abajo logrando esconder bajo la alfombra a los pobres del país que se cuentan por millones.

Esto le permitió al gobierno montar el circo del Consejo del Salario donde una vez más, junto a empresarios y las direcciones sindicales, utilizaron este indicador “trucho” para fijar $980 como salario mínimo. A convalidar este aumento irrisorio se prestaron la CGT de Hugo Moyano. La CTA se abstuvo argumentando que la base que servía para determinar el salario mínimo estaba alterada por el IPC manipulado. Una determinación consecuente con esta postura sería llevar a cabo un verdadero plan de lucha a nivel nacional para enfrentar la miseria establecida por el gobierno, la UIA y la CGT.

La derecha política (Lavagna, Macri, López Murphy) viene utilizando el conflicto de los trabajadores del INDEC en contra del gobierno, en plena campaña electoral, por eso Kirchner trata de ensuciarnos ante la sociedad acusándonos de ser parte de una “corporación” a favor de los bonistas financieros. Pero nosotros decimos claramente: ¡no tenemos nada que ver con los bonistas que nada le importan los pobres ni el salario de los trabajadores y que siguen embolsando millonadas!

Los trabajadores del INDEC queremos mostrar la verdad con los indicadores que producimos, por eso luchamos para sacar la intervención del gobierno y sus responsables en el organismo: Beatriz Paglieri, Ana Edwin y Luis Fara. Por eso, desde la MARRÓN, consideramos que la dirección del INDEC debe estar en manos de una comisión de técnicos y trabajadores elegidos en asamblea por todos los que queremos un organismo independiente de los gobiernos de turno.

Ante el paro que venimos llevando adelante, la dirección kirchnerista del INDEC, nos intimó mediante telegramas a volver a nuestros puestos de trabajo y empezó a descontarnos los días de paro de nuestros salarios. Por eso desde la asamblea estamos impulsando un Fondo de Huelga, a la cual llamamos a aportar como ya lo han hecho los trabajadores de Zanón y del Casino de Bs As.

Esta lucha contra la manipulación de los índices no es una lucha solamente de los trabajadores del INDEC, sino que debería ser la lucha de todos los trabajadores que pelean por un salario acorde a una “verdadera” canasta familiar. La lucha que venimos dando los trabajadores del INDEC es claramente un conflicto de repercusión nacional, porque incide en el bolsillo de todos los trabajadores (por la inflación y por los salarios), por eso se necesita de una respuesta nacional.

 Es necesario que los dirigentes de la CTA se pongan a la altura de las circunstancias. A más de 6 meses de conflicto, todavía no se han hecho presente los dirigentes nacionales de la CTA. Para que triunfen los trabajadores del INDEC es necesario una campaña y un plan de lucha empezando por un paro nacional de ATE y CTA.

 Que la dirección de ATE haga una campaña pública denunciando que el gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo viola el derecho de huelga descontando los días de huelga. Que aporte al fondo de huelga poniendo parte de los fondos recaudados por las afiliaciones.

 Por el triunfo de todas las luchas y aumento salarial igual a la canasta familiar.

 Pase a planta permanente de todos los contratados.

 Basta de despidos en el GCBA.

Agrupación MARRÓN en ATE-INDEC

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: